200

200

domingo, 24 de octubre de 2021

Crecimiento de América Latina y Crypto… TU CONSEJO FINANCIERO


HOLA a todos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, en su informe de agosto 2021, tiene datos interesantes y dignos de ser analizados, a continuación el resumen. 

1-. Elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5,2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19. Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación. LATINOAMERICA PIB

2-. Las nuevas proyecciones de la CEPAL, en 2022 América Latina y el Caribe crecerá 2,9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021. Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar.

3-. Al 30 de junio, la región acumulaba más de 1.260.000 muertos por causa del COVID-19 (32% del total mundial, a pesar de que su población representa el 8,4% a nivel global) y presenta grandes brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados. Para cerrarlas se requiere cooperación e integración. En América Latina y el Caribe (30 países) el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%. VACUNACION

4-. Con relación al financiamiento, el informe de la CEPAL advierte que América Latina es la región con el mayor peso de la deuda externa en el PIB (56,3%) y con el mayor servicio de la deuda externa en términos de exportaciones de bienes y servicios (59%). Esos niveles de endeudamiento reducen el espacio fiscal y ponen en peligro la recuperación y el crecimiento futuro. En el caso de los pequeños Estados insulares del Caribe (PEID), la situación es aún más insostenible, ya que en algunos países el nivel de deuda pública supera el 100% del PIB.

5-. En materia de comercio exterior el panorama es más favorable, ya que se prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22% en 2021 (luego de experimentar un descenso de 10% en 2020), lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas, la recuperación de la demanda en China, Estados Unidos y la Unión Europea, y la recuperación de la actividad económica en la región. En tanto, en el período enero-abril de 2021, el valor del comercio intrarregional se expandió un 19% respecto de igual período de 2020, con lo que recuperaría valores cercanos a los de 2019 (que ya eran muy bajos). Paises Ricos


6-. En el último año, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12,5% y la de pobreza el 33,7%. Las transferencias de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar el alza de la pobreza en la región en 2020 (pasó de 189 millones en 2019 a 209 millones pudiendo haber sido de 230 millones, y de 70 millones en 2019 a 78 millones pudiendo haber sido 98 millones en el caso de la pobreza extrema). Estas transferencias beneficiaron a 326 millones de personas, el 49,4% de la población. Sin embargo, la desigualdad en la distribución del ingreso aumentó (2,9% del índice de Gini). En tanto, la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanzó a 40,4% de la población en 2020, 6,5 puntos porcentuales más que en 2019. Esto significa que hubo 44 millones de personas más en inseguridad alimentaria moderada o grave en la región, y 21 millones pasaron a sufrir inseguridad alimentaria grave.

7-. En materia fiscal, el estudio de la CEPAL reafirma que es imprescindible mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, apoyar a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión para continuar mitigando los efectos de la pandemia y avanzar en una recuperación transformadora con igualdad. Además, las políticas fiscales deben tener un enfoque de género en todo el ciclo fiscal. “El espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios. También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, precisa el informe.

8-. La CEPAL indica que la pandemia deja al 2021 en un peor estado ambiental que es difícil de revertir. Si bien hubo mejoras temporales en la calidad del aire y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones repuntarían 5% este año, mientras que en 11 países de la región se observó una caída de 35% en el presupuesto o gasto de protección ambiental en 2019-2020.

En resumen:

- El rebote económico no asegura un crecimiento sostenido.

- Los impactos sociales se agudizan y se prolongarán en la reactivación.

 -Caídas en la cobertura de los sistemas de pensiones.

- Persiste el deterioro ecológico y retroceden las políticas ambientales.

 



“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las pymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

“A la luz de todos estos desafíos, es necesaria una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región”

Alicia Bárcena

https://www.cepal.org/es

 

Otras noticias de CritoActivo en América

-      En Guatemala y Honduras esperan que la llegada del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador no represente una “amenaza” a la operatividad de las transacciones comerciales diarias entre los países.

-      Para Guatemala, Honduras y el resto de países centroamericano las operaciones comerciales con El Salvador son parte fundamental de sus economías.

-      Después de Estados Unidos, Guatemala es el país de la región que más exporta a El Salvador según registros comerciales entre las dos naciones; medicinas, cosméticos, plásticos, textiles, bebidas alcohólicas, gas propano y detergentes, son solo algunos de los productos de intercambio comercial.

-      De acuerdo al portal especializado Coin ATM Radar, en el mundo existe una red de 28.863 cajeros de bitcoin, siendo Norteamérica la región con la mayor participación con un 93,4 % de estos, a medida que la criptomoneda se ha posicionado en esos países a pesar del recelo de varias autoridades económicas.

-      En el mundo, los mayores operadores de estos cajeros son Bitcoin Depot (17,5 %), que tiene una amplía red en EE.UU. gracias a la cual ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar y vender no solo bitcoin, sino también litecoin y ethereum. El segundo mayor operador, de acuerdo a Coin ATM Radar, es Coin Cloud (12,9 %), que a su vez les permite a los usuarios acceder a un portafolio de más de 40 criptomonedas para compra o venta con efectivo, tarjeta y otras alternativas. El tercer operador mundial es CoinFlip (9,9 %), que incluso tiene un servicio de compra de tarjetas de regalo con criptomonedas, seguido de RockItCoin (5 %), Bitcoin of America (4,8 %), Coinsource (4,6 %), Bitstop (4,3 %), Byte Federal (3,4 %), entre otros.

-      Los territorios con el mayor número de cajeros de bitcoin en el mundo son Estados Unidos con 25.365, Canadá con 1.984, El Salvador con 205, España con 178 y Austria y Suiza, ambos con 132. Le siguen Hong Kong con 129, Polonia con 120, Reino Unido con 111, Rumania con 95, Italia con 70, entre otros.

-      En Latinoamérica y el Caribe detrás de El Salvador aparece Colombia con 50 cajeros de bitcoin, por encima de Puerto Rico (29), Brasil (21), Panamá (20), República Dominicana (15), México (13), Argentina (12), Chile y Perú (ambos con 3), Costa Rica (2) y Venezuela y Ecuador (ambos con 2).

-     


En Venezuela, las principales tiendas que aceptan criptomonedas como forma de pago, son las que pertenecen a la cadena Traki, en la mayoría de sus sucursales ubicadas en la capital, el resto, como El Recreo, y Sabana Grande, también las aceptan. Farmacias como Farmatodo y la red de tiendas Gina y Bambino, así como la transportista Amigo’s Car Rental se encuentran en este momento aceptando Bitcoin y otras criptomonedas como medios de pago. También el supermercado Excelsior Gama -ahora solamente Gama-, que acepta criptomonedas desde finales del año 2020. Finalmente, Simple TV, el nuevo nombre de DirecTV también acepta criptomonedas como medio de pago.


 ASIA ES EL CENTRO DEL MUNDO 

"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado."

LA ENERGIA DE PAGAR TUS IMPUESTOS


COLOCALE FECHA A TU INDEPENDENCIA

 

FINANZAS CORPORATIVAS



Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Tus aliados son aquellos en quien confías / Your allies are those you trust 

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Yelitza Salas

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.

"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado."


AMERICA LATINA 2022


"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado."

Sonríe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...