200

200

miércoles, 27 de octubre de 2021

Del Bretton al "Magic Money" … TU CONSEJO FINANCIERO




  Después de la segunda guerra mundial y para darle estabilidad al sistema financiero global, en una reunión de Naciones Unidas con todos los países aliados y asociados, se acordó que a partir de ese momento, todos los intercambios comerciales entre países se harían en el dólar americano y no en oro como venía ocurriendo. Todos los países ajustaron sus monedas al cambio del dólar americano (Sistema de Bretton Woods es la denominación habitualmente utilizada para referirse al sistema monetario internacional que existió desde 1944 hasta 1973. El sistema de Bretton Woods establecía unos tipos de cambio fijos en relación al dólar y un precio invariable del dólar en oro, 35 dólares la onza). La finalidad era evitar la logística de envió de oro, en el momento de los intercambios. Los países cambiarían posterior sus dólares por el oro. Comenzó la edad de ORO para el capitalismo en EEUU, con libertad de movimiento de capitales, estabilidad cambiaria que permitían planificar. Esto hasta la década de los setenta, cuando se comenzó a sentir la crisis como consecuencia de gastar más dinero del que tenían en reservas de oro. Los países comenzaron a solicitar sus pagos en oro, ya que intuían que EEUU tenía más dólares emitidos que  respaldo. Para evitar esta salida de oro, el 15-08-1971, Richard Nixon pidió la suspensión del sistema. Desde ese momento comenzaron los problemas financieros mundiales. Estaban gastando más de lo que tenían, las guerras y las misiones a la luna desequilibraron sus finanzas.




Richard Nixon corta el respaldo de las monedas y el oro, se crea el sistema que se conoce hasta el momento como MONEDA FIDUCIARIA. El sistema monetario que rige actualmente en el mundo, establece que el valor del dinero se basa en la confianza, por lo que es llamado dinero fiduciario, del latín fiducia que significa 'confianza', y de fides, 'fe'.

El cambio fue abrupto al sistema de la reserva federal de estados unidos, que es un esquema de Ponzi o piramidal. El dinero solo existe en el papel, computador o bono emitido, sin respaldo alguno. El juego de bonos emitidos por el gobierno y la tesorería nos envolvió a todos.

NOTAS de Actualidad....

 1 - Desde la fundación del sistema de la Reserva Federal, el Banco de la Reserva de Nueva York ha sido el lugar desde donde se aplica la política monetaria en Estados Unidos, aunque la política es decidida por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Es el único Banco de la Reserva con un puesto permanente en el Comité, y su presidente es elegido tradicionalmente como vicepresidente del Comité.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York actúa como agente de mercado del Sistema de la Reserva Federal (ya que alberga la Mesa de Negociación del Mercado Abierto y gestiona la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema), es el único agente fiscal del Departamento del Tesoro de EE.UU., el portador de la Cuenta General del Tesoro y el custodio de la mayor reserva de almacenamiento de oro del mundo.

La Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA) es una cartera de valores gestionada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que mantiene los activos que ha adquirido mediante operaciones de mercado abierto (OMO) en el curso de la ejecución de la política monetaria. A través de las operaciones de la SOMA, el Sistema de la Reserva Federal influye en los tipos de interés y en la cantidad de reservas del sistema bancario de EE.UU. Los ingresos de los activos de la SOMA también proporcionan financiación para las actividades de la Reserva Federal, que no son financiadas por el Congreso. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) da instrucciones al Banco de la Reserva de Nueva York sobre cómo debe utilizar el SOMA para apoyar la política monetaria.

2 - Nadie se enriquece con las acciones de la Fed de Nueva York. Las acciones pagaron durante mucho tiempo un dividendo del 6%. Pero ese pago se modificó en 2016; ahora, los miembros con más de 11.229 millones de dólares en activos, como Citibank y JPMorgan, reciben el menor de los dividendos del 6% o el alto rendimiento de la tasa de subasta del Tesoro a 10 años más reciente: 1,62% a principios de este año.

3 - Aunque si se toma el PBI -PPA por paridad de poder de compra, China ya ha sobrepasado a Estados Unidos como primera economía mundial.

4 - Según Luis Laferriere, Licenciado en Economía y Profesor universitario en economía política en Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)  "El proceso de endeudamiento descrito debe considerar que el endeudamiento en los EE.UU. es una consecuencia de otros procesos previos, y que apunta a la búsqueda de promover el gasto ante la necesidad de apuntalar la demanda global mundial. Cuando se inicia la crisis del modelo fordista-keynesiano (fines de los años ’60, principios de los ’70), ante la caída tendencial de la tasa de ganancia en los países centrales, se desatan grandes reacciones, que buscan recuperar las ganancias. Entre las más importantes están: el vuelco de parte de los capitales excedentes hacia actividades especulativas (más que nada financieras), la reestructuración de la producción de las grandes corporaciones a escala mundial (produciendo partes de un bien en diferentes países aprovechando las ventajas de cada uno), la revolución de nuevas tecnologías para aumentar la productividad del trabajo, y la aplicación de las políticas neoliberales en reemplazo de las keynesianas predominantes hasta entonces (que van a buscar transferir ingresos de los sectores de menores recursos hacia los sectores más concentrados). Fue tan exitosa esa reacción, que no sólo cambió el capitalismo y el mundo en un par de décadas, sino que recuperaron las ganancias en un puñado muy reducido de grandes corporaciones y fondos de inversión. Pero generó un nuevo problema: sobre-acumulación de capacidad productiva y mercados agonizantes. En ese contexto, la economía de los EEUU cumplió un rol esencial como locomotora de la demanda global mundial, con un creciente déficit de su balanza comercial. Y esa demanda global se apoyó en políticas que promovieron un mayor gasto público y un mayor consumo privado, potenciado por el desarrollo y la multiplicación del crédito y del endeudamiento. Es entonces ese endeudamiento una consecuencia de la crisis del capitalismo mundial, que fue posponiendo el desenlace abierto de la crisis de sobre-acumulación de capitales, con sucesivas burbujas especulativas potenciadas por el aumento de la emisión monetaria de la Fed, pero sin solucionar el problema de fondo. Pero esa política fue funcional no sólo a la reacción frente a la causa de la crisis, sino a la estrategia de solución a favor de las más grandes corporaciones y las mayores concentraciones de capital, favoreciendo una centralización de capitales que alcanza niveles siderales (en paralelo a una concentración de las riquezas planetarias en el 1% de la población mundial)."

HOY, la solución aparentemente es volver al oro o algún sistema que permita respaldo real.  Es bien sabido que China continúa con su búsqueda mundial para acumular tantos recursos naturales como le sea posible. No existe ninguna otra nación que se esté empleando con tanto ahínco en este menester. Las compañías "oreras" chinas buscan activamente otros activos internacionales relacionados con el Oro para asegurarse la producción futura, y también para disminuir o reemplazar la dependencia que China tiene del USD y que de alguna manera respalda parcialmente a su Yuan. Hemos de tener en cuenta que China ya es principal productor de Oro del mundo. En el 2018 produjo el 12% o 399,7 toneladas, de las 3,332 toneladas mundiales.



Venezuela, el país latinoamericano con las mayores reservas de oro (161,2 toneladas), podría ser el país del mundo con las minas auríferas más grandes del mundo depositado en el Arco Minero del Orinoco, con más de 8.000 toneladas, si bien aún no han sido certificadas totalmente. Es por eso que esta posición tradicionalmente se ha adjudicado a Australia.

Los países con mayores reservas de oro en el mundo hasta 31-07-2021:

5. Francia 2500 toneladas de oro. Gran parte de este botín, sin embargo, fue adquirido durante el período colonial francés en África, a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Aunque una parte se guarda en el extranjero, se dice que la mayor parte de este oro está custodiado en bóvedas bajo la Banque de France en París.

4. Italia tiene un poco más de oro que Francia, aunque tampoco llega a alcanzar las 2500 toneladas pero, a diferencia de la mayoría de los países, donde las reservas de oro son propiedad del estado y están administradas por sus bancos centrales, el oro de Italia es en realidad propiedad de la Banca d'Italia y se encuentra almacenado en varias bóvedas de Roma y el Banco Nacional Suizo, el Banco de la Reserva Federal en Nueva York y el Banco de Inglaterra.

3. Fondo Monetario Internacional: El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un grupo de 189 países que trabajan para fomentar la cooperación monetaria global. Cuando se fundó en 1944, se decidió que el 25% de las suscripciones de cuotas iniciales y los aumentos de cuotas posteriores se pagarían en oro. Desde entonces, esa sigue siendo la principal fuente de las 2800 toneladas de oro que posee. El FMI fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de acuerdos de Bretton Woods a fin de garantizar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional después de la Segunda Guerra Mundial. 

2. Alemania es segundo país con mayores reservas de oro del mundo, con 3300 toneladas del preciado metal. La preocupación por que su oro cayera bajo control soviético durante la Guerra Fría llevó a que las reservas se repartieran por todo el mundo. Se cree que está dividido entre el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Inglaterra y el Banque de France, aunque en Frankfurt hay una gran parte.

1. Estados Unidos es el país con más oro del mundo. Tiene en torno a 8000 toneladas de lingotes, tanto como Alemania, el FMI e Italia juntos. Se cree que la mayor parte de este oro se custodia en depósitos diseminados por todo Estados Unidos, como Fort Knox, el más famoso.

 


Ahora, retomemos a Nixon y el sistema financiero. La crisis continúo y  se complicó mucho más hasta el 2.007, cuando surge una nueva alternativa… Una nueva forma de dinero, una moneda que vive en internet. Una moneda y red de pagos, totalmente descentralizada, solo al alcance de un software o monedero digital. Se transporta a cualquier parte del mundo, de forma gratuita y de manera instantánea. El usuario es su propio banco. Para hacer cualquier transacción bancaria, SIEMPRE dependes de la aprobación de un tercero, así mismo con los seguros y sistemas de pensiones.   

El fundamento de la creación del bitcoin indica que lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes interesadas realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero que aporte esa confianza.

Satoshi  Nakamoto (Un seudónimo, grupo de matemáticos o lo que pueda ser) es parte fundamental de esta innovación financiera. Público un documento corto, de nueve páginas en un foro online.  https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es.pdf donde podemos encontrar el sistema de operativo de dinero descentralizado.

El Blockchain es la nueva contabilidad, donde todos tienen copia. Los mineros de todo el mundo, resuelven complejo rompecabezas matemático que se denomina bloque, la realidad es que está otorgándole seguridad a la transacción.

El bitcoin y el oro se extraen en forma similar, el algoritmo del mismo indica que hasta el año 2140, se extraerán todos, ningún número es igual a otro. El ORO virtual o "Magic Money".

 Con el bitcoin se abre la participación mundial a las finanzas de manera equitativa , muchísimas personas que no tienen cuentas bancarias, pero si teléfonos inteligentes, pueden participar de la economía mundial. En África en 33% de las transacciones con tarjeta de crédito son ilegales, con el bitcoin son 100% más seguras.

En lugares como los EE.UU., por otro lado, la criptomoneda se ha visto en gran medida como una inversión a largo plazo con un poder adquisitivo en línea limitado, según el informe de Gemini sobre el estado de Crypto en los EE. UU. en 2021. Con la fortaleza global del dólar estadounidense y el alto porcentaje de la población estadounidense que puede acceder a los servicios financieros, es probable que los estadounidenses tengan menos necesidad de utilizar la criptomoneda como una alternativa diaria a los pagos fiduciarios o la banca tradicional.

Cripto...Un sistema nuevo, lleno de responsabilidad, donde tú tienes tu propia clave. Libre de intermediarios, pero lleno de oportunistas, la moneda depende de la moral de sus creadores. Y por otro lado, los banqueros, convertidos en dioses, porque tienen tu vida reflejada en una tarjeta de crédito, una póliza de seguro que no quieres utilizar, pero, debes pagar o una hipoteca.  No es sencillo tomar una decisión financiera hoy, el cambio es inminente al igual de la caída del sistema fiduciario. 

Documental Económico - Cómo el dinero dejó de tener valor. Revista MUY INTERESANTE. BITCOIN documental. / Carolina Flynn - Agosto 2022

Después de cada venta, el cliente debe tener la certeza que existe alguien detrás del producto que se interesa por él.

Contamos con tu apoyo, educación-gerencia- operatividad- sostenible – sustentable.

Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela, con una nueva visión. 


APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.

TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN



Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Yelitza Salas

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Instragram: @paradigmanuevofinanciero 

Pago móvil Venezuela/Mercantil/Provincial 

Vía paypal/ Binance: Yelitzasalas25@gmail.com

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación. 



OPORTUNIDAD DE INVERSION:

Inversión  segura / Interés favorable / Vivienda es el interés prioritario / Patrimonio familiar / Poca volatilidad / Buen rendimiento / Estabilidad financiera / Reducción de la dependencia de los factores externos / COSTOS BAJOS / Garantia de mi acompañamiento y asesoría en la operación y posterior asesoría en el desarrollo del proyecto.     
CIMA VERDE conjunto con el proyecto habitacional actual mas terreno. El mismo se encuentra en el sector Vega Abajo de Guatire, Edo. Miranda; detrás del C.C Oasis Center. Tiene como características Generales una dimensión de 27.500 MT2 aprox. Terreno plano 100% arcilloso/arenoso, cuenta con una base de la estructura del primer edificio ya que el Proyecto es habitacional. Con sus servicios y permisos correspondientes; papeles al día y listo para la secuencia de su obra
Información: YelitzaSalas25@gmail.com 



Your financial advice is a project developed from Guarenas-Venezuela with the purpose of educating the collective in financial matters, in order to achieve their economic independence. Within financial education, the following objectives are located:

1-. Transform financial systems into sustainable and sustainable ones.

2-. Enhance and support new technologies.

3-. Discover and guide investment opportunities.

4-. Restructuring of companies. Investigation project.

5-. Preparation of workshops and talks.

6-. News, stories and important events that teach us, knowing the idiosyncrasies of the peoples in favor of the union.

7-. Links between countries for support in common benefit.

8-. Marketing of sustainable and sustainable companies.

9-. Promote well-being through physical and mental health as a preventive measure.

10-. Create links between investors and innovators. Support to business partners to place their products in the country.

 

Who is it for?

LATIN AMERICA and everyone who is linked to the economic world. Consortiums, companies, governments and citizens.

 

Why this project?

- Economic crisis.

- Economic inequality.

- Unused natural resources.

- Business bankruptcy, unemployment.

 

Activities

- Advice to economic entities.

- Formative and informative talks.

- Project evaluation.

- Writings on the blog.


Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Yelitza Salas

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Instragram: @paradigmanuevofinanciero 

Pago móvil Venezuela/Mercantil/Provincial 

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.


1 comentario:

  1. Bendiciones y gracias infinitas por el aporte para expandir nuestro conocimiento como siempre, con tan interesante e importante informacion. Carpe Diem

    ResponderEliminar

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...