200

200

miércoles, 20 de octubre de 2021

¡Pensar rápido!… TU CONSEJO FINANCIERO




Las neurofinanzas siguen interesando a todos los que estudian las finanzas, porque la mente es un poder. Las decisiones suceden en la mente y se toman en base no solo a conocimientos y experiencias previas. Está comprobado que el estado emocional juega un papel determinante.    

La intuición, las creencias, los juicios entran en el juego de las decisiones financieras. Tener consciencia de esto, trae grandes ventajas, sobre todo para entender lo rápido o lento que implica una decisión.  

Solo se deben tomar decisiones en momentos de calma y paz. Los estados de ansiedad y depresión pueden ser contraproducentes para los negocios.  

El psicólogo Daniel Kahneman hace una reflexión de los principales aspectos que influencian nuestras decisiones y explica cómo se activan los sistemas de nuestra mente, como interactúan, sus cualidades y sus limitaciones. Distingue dos tipos de pensamiento:

El sistema 1 (también llamado pensamiento rápido) es automático, emocional, no requiere esfuerzo mental y saca conclusiones de manera automática. Aquí encontramos los estereotipos, creencias, paradigmas. Saca conclusiones automáticas.

El sistema 2 (también llamado pensamiento lento) es reflexivo y racional. Activa el análisis, llegando a los pronósticos y posibilidades. Otorga respuestas conscientes.

Ambos sistemas están en constante movimientos y dependiendo de las actividades, domina uno sobre el otro.

Daniel Kahneman, explica algo que me pareció muy interesante, de como nosotros tenemos la capacidad de captar los hechos sucedidos en el pasado y distorsionarlos, tal y como nos hicieron sentir. Sin duda, existen acontecimientos importantes que no se pueden cambiar, pero, nuestra mente se encarga de llenar aquellas lagunas con nuestra percepción. Se trata de un fenómeno psicológico que altera la información que captamos a través de nuestros sentidos y hace que distorsionemos la realidad.



Los principales sesgos cognitivos de cara a las inversiones:

1. Efecto halo: Predisposición. Las apariencias y características de una persona o hecho, nos llevan a tener pensamientos positivos o negativos conocimiento previo.

2. Heurística de la probabilidad: Tendencia a tomar decisiones en base a experiencias de las personas que confiamos.

3. Sesgo retrospectivo: Tendencia a modificar eventos del pasado, según la perspectiva personal. Lo identifico en las predicciones económicas, por cierto casi ninguna se cumple.  

4. Efecto anclaje: Fijar un hecho, como una constante, lo cual es irracional, ya que ningún hecho se repite, porque las circunstancias nunca son las mismas.

5. Efecto arrastre o rebaño: Fenómeno que nos hace llevar, por la opinión de la mayoría. Hace que algunas inversiones estén de moda, sin ningún tipo de análisis.

6. Sesgo de confirmación: Tal cual su nombre lo indica, es aquella confirmación que buscamos mentalmente, que sostiene nuestras creencias, rechazando cualquier cosa que me contradiga.

7. Exceso de confianza: Cuando no necesitamos ninguna referencia, más que nuestra propia visión.

8. Aversión a la pérdida: Miedo a perder. En esta vida, existen dos probabilidades, pero por miedo a una, podemos perder de ganar.


En resumen:


-       No puedes tomar decisiones financieras en base a lo que piensan tus seres de confianza.

-      Toma como referencia los datos de las estadísticas.

-      Aunque el futuro es impredecible, revisa los pronósticos de aquellos que son contrarios a tu forma de pensar, de todo se aprende.

-      Identifica la especulación.

-      Ningún hecho se repite dos veces, siempre algo de las circunstancias es diferente.

-      No se pueden manejar las finanzas, en base a creencias o juicios preconcebidos,  debe prevalecer el pensamiento analítico.

La humildad y el estudio constante es muy importante. Aprende todos los días como un niño. 

 

Fuente: Libro PENSAR RAPIDO, PENSAR DESPACIO de Daniel Kahneman Psicólogo y premio nobel del economía.

 APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.

TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN

EL POLIO

DEL DICHO AL HECHO

EN UN PAIS EN MARCHA

EL TRABAJO DE MIS SUEÑOS

APOYAR EL COMERCIO LOCAL ES INTELIGENTE



 Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Tus aliados son aquellos en quien confías / Your allies are those you trust 

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Yelitza Salas

APOYAME Binance /  paypal: Yelitzasalas25@gmail.com O paypal.me/yelitzasalas25.

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

                                        Proyectos de investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...