200

200

miércoles, 10 de noviembre de 2021

“Monederos criptográficos”…TU CONSEJO FINANCIERO

 


La cultura económica está cambiando. La moneda es un lenguaje transaccional, que permite el intercambio de bienes y servicios, tan antiguo como la rueda. Desde el dinero mercancía como el oro, granos, conchas, metal, piedras preciosas, hasta la actual fecha con los billetes y los criptoactivos con una sola condición, estar de acuerdo con el valor.

Las lecciones, si no se aprenden, se repiten, en el mundo financiero sucedió igual. El primer desastre bancario le ocurrió al imperio romano en el año 33. El emperador Tiberio utilizo fondos del tesoro nacional para rescatar los bancos y empresas del país.

A lo largo de la historia económica, podemos observar que los bancos de alguna manera, en su mal manejo financiero, propiciaron una generación de deudores, sobre la cual, el criptoactivo te obliga hacerte preguntas acerca de los fundamentos del efectivo, ya que el mismo resucita todo lo que el dinero solía ser, pero en la internet. Antes de las criptomonedas el dinero ya era digital y además deuda.

 ¿Desaparecerán los bancos?

Personalmente lo dudo, de manera inmediata, tendrán que adaptarse a la nueva forma de inversión y a modificar su manejo legal y operativo.

Las criptomonedas son un logro tecnológico, una nueva forma de intercambio y una alternativa diferente de inversión, que  te permite ser tu propio banco, libre de comisiones, libre de pago de impuestos, lo cual  esta originando una modificación obligada del sistema completo de circulación del dinero.  


¿Qué debes considerar para invertir en criptomonedas?

a-.Es una inversión volátil, se debe proyectar a largo plazo. En años los rendimientos son buenos.

b-.En todas las inversiones se corren riesgos, ahora ese riesgo es directamente proporcional al beneficio obtenido. Utilice su intuición, asesórese. No busque opiniones que reafirmen sus convicciones, escuche gente con visiones contrarias.

c-.Decir que los criptoactivos, son instrumentos de blanqueo de capitales es una afirmación un poco radical. Se lava dinero en todas las áreas del sistema financiero, es decir, en las instituciones, medios y mercados que generan los agentes económicos. Recuerde al Sr. Alphonse Gabriel Capone.

d-. Diversifícate, los criptoactivos son una inversión interesante, también lo son el oro y los metales preciosos.

e-. El primer paso es tener una cartera, es como tu cuenta bancaria, donde accedes por medio de la una clave. Considere que los métodos de almacenamiento tradicionales de dinero son muy diferentes a los monederos de activos digitales. Se conocen como wallets, billeteras o monederos criptográficos aquellas interfaces, softwares, aplicaciones o plataformas que le permiten almacenar, enviar y recibir monedas digitales. Quizás el factor más importante a tener en cuenta al evaluar una billetera criptográfica es quién administra la clave privada. La clave privada es, digamos, un código secreto, o una llave privada, que permite controlar los activos digitales que estén almacenados en la wallet.

En este sentido cabe señalar que existen dos tipos de monedero: custodio y no-custodio. En el caso de las billeteras de custodia, esta clave es guardada por el sitio web o plataforma, que opera como intermediario; mientras que en el caso de las billeteras no-custodia, el usuario es quien guarda y tiene la responsabilidad sobre su clave privada. Si bien cada una tiene sus ventajas y desventajas, en general, los expertos recomiendan siempre buscar opciones donde el usuario sea quien tenga el control de sus llaves. En términos sencillos, los conocedores dicen: “si no controlas tus claves privadas, no eres dueño de tus bitcoins”.

Tipos de monederos:

-      Monederos fríos o fuera de línea. En el caso de las billeteras “frías“, las claves privadas no se almacenan en línea, lo que mantiene los fondos criptográficos alejados de los dispositivos vulnerables conectados a Internet. Usualmente vienen en forma de impresoras de papel o de hardware, similares a dispositivos USB. Aunque son las más seguras y más recomendadas por expertos criptográficos, estos equipos con frecuencia son costosos y sus interfaces de uso pueden ser desafiantes para los nuevos usuarios. Lo ideal es acudir a este tipo de billetera una vez estemos familiarizados con otras más básicas, o si hemos decidido almacenar grandes cantidades de Bitcoin u otra moneda digital.

-      Monederos calientes o en línea. Se conocen como billeteras “calientes” aquellas que se ejecutan en dispositivos conectados a Internet como una computadora, smartphones o tablets. En este sentido, cuando hablamos de monederos operativos en computadores de escritorio y/o dispositivos inteligentes, las claves privadas estarán almacenadas en los discos duros del hardware correspondiente. Si bien su desventaja está en que pueden ser más vulnerables a hackeos debido a que funcionan en línea, su virtud es que con frecuencia son las más fáciles de usar y las más económicas del mercado. Además, estas wallets también son las más ideales para almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas, lo que las hace más provechosas para aquellos usuarios principiantes del ecosistema.

 


f-. Carteras más recomendadas 2021: En esta oportunidad, Diario Bitcoin presenta una lista actualizada con los mejores monederos de criptomonedas para este 2021.

A la hora de invertir en una criptomoneda, elegir una billetera segura puede ser igual o incluso más importante que la moneda que elijamos comprar. Para esta selección de mejores monederos para 2021 tomaremos como criterio que las aplicaciones cumplan con las siguientes características: facilidad de uso, seguridad, privacidad y soporte de monedas.

1. Exodus

Tipo de billetera: Caliente

Compatibilidad: Escritorio (Mac, Windwons, Linux) y móvil (iOS, Android)

Soporte: +120 criptomonedas

Costo: Gratis

Intercambios: Sí

Disponible tanto para computador como para teléfonos móviles, Exodus es una de las aplicaciones de billetera más populares del mercado. Con una interfaz sencilla de usar, este monedero es ideal para novatos de las criptomonedas.

Ofrece un listado bastante amplio de más de 100 criptomonedas: Exodus ofrece una variedad de funcionalidades, entre ellas, la posibilidad de intercambio interno entre monedas. Además, sus gráficos, tablas y otras características permiten a los usuarios llevar un registro dinámico del rendimiento de sus activos.

Una de las ventajas de esta wallet es que constantemente está agregando más funcionalidades, incluyendo integraciones DeFi. Entre las nuevas opciones, Exodus agregó soporte a Compound Finance, que permite a los usuarios de la billetera prestar sus DAI para ganar intereses. También añadió soporte a staking de Cardano (ADA), a través del cual los usuarios pueden generar recompensas a la vez que brindan apoyo a la red.

La principal crítica negativa que ha recibido este monedero es que su software es de código cerrado, por lo que desarrolladores externos no pueden auditar la aplicación en busca de fallas de seguridad.

 

2. Coinomi

Tipo de billetera: Caliente

Compatibilidad: Escritorio (Mac, Windows, Linux) y móvil (Android e iOS)

Soporte: +1.000 criptomonedas

Costo: Gratis

Intercambios: Sí

Otra de las billeteras más populares y establecidas del mercado es Coinomi. Lanzada inicialmente en 2014, esta billetera es posiblemente una de las mejores opciones para usuarios principiantes en el ecosistema de monedas digitales.

A pesar de que la billetera sufrió una brecha de seguridad en 2019, sigue siendo una de las más queridas de la comunidad criptográfica. Su buena reputación posiblemente se mantiene debido a la variedad de funcionalidades que ofrece esta aplicación. Desde más de 1.000 activos digitales, hasta la posibilidad de comerciar internamente múltiples monedas y de establecer tarifas personalizadas de transacción. Además, también permite la compra de Bitcoin y otras principales criptomonedas a partir de tarjetas de crédito gracias a su asociación con Simplex. Entre las ventajas de este monedero destaca que ofrece una multitud de activos en una interfaz sencilla y segura. Además muchos de sus usuarios han destacado que los representantes de Coinomi son muy receptivos a la hora de consultas sobre la app.

Similar a Exodus, una de las críticas que se hace a esta aplicación es que, aunque solía ser de código abierto, cambió su software de código cerrado en 2017.

 


3. Atomic Wallet

Tipo de billetera: Caliente

Compatibilidad: Escritorio (Windows, Mac, Linux) y móvil (Android e iOS)

Soporte: +500 criptomonedas

Costo: Gratis

Intercambios: Sí

Otra gran opción para principiantes en el criptoespacio es el monedero Atomic Wallet. A través de una interfaz segura y sencilla, esta billetera ofrece la posibilidad de guardar, enviar, recibir e intercambiar más de 500 activos digitales.

Además, tiene una ventaja que otras billeteras como Exodus no ofrecen: la posibilidad de comprar algunas de las principales criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, directamente desde la billetera mediante una tarjeta de crédito (aunque para llevar a cabo este servicio el usuario debe proveer sus datos de identidad).

Creada en 2017, este monedero ha estado creciendo desde entonces. En 2020 Atomic Wallet realizó varias actualizaciones, integrando nuevas características a su aplicación. Sus usuarios ahora pueden hacer staking de un puñado de monedas incluyendo ADA, de Cardano, y este año el equipo de la plataforma planea seguir expandiendo la oferta.

Entre las principales ventajas destaca que es de software abierto (es decir, auditable por desarrolladores externos). Mientras que entre sus contras, algunos usuarios han destacado que el servicio de atención al cliente es mediocre. Tampoco tiene soporte para hardware wallets.

 

4. BRD Wallet

Tipo de billetera: Caliente

Compatibilidad: Móvil

Soporte: BTC, BCH, ETH y variedad de tokens ERC20

Costo: Gratis

Intercambio: Sí

BRD Wallet, anteriormente conocido como Pan Wallet, es una de las billeteras móviles más fáciles de usar para principiantes en criptomonedas. La razón es que este monedero se enfoca fuertemente en hacer que su software sea simple y fácil de implementar.

No obstante, debido a que BRD se enfoca tanto en la accesibilidad, se queda atrás en comparación de algunos de sus competidores cuando se trata de seguridad y no encontrará autenticación de 2 factores o más características de seguridad. BRD es compatible con Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH) y variedad de ERC20 tokens.

Además de cumplir todas las necesidades básicas de un monedero, una de las ventajas de BRD es que es de software abierto (lo que permite que desarrolladores externos puedan auditarla en busca de posibles fallas). Si bien es cierto que se trata de una wallet segura y sencilla de usar, su desventaja principal es la limitada cantidad de funciones, así como que solo tiene soporte para dispositivos móvil.

 

5. Electrum

Tipo de billetera: Caliente

Compatibilidad: Escritorio (Windows, Mac, Linux) y móvil (Android)

Soporte: BTC

Costo: Gratis

Lanzada al mercado en noviembre de 2011, Electrum es uno de los monederos de Bitcoin más antiguos del ecosistema criptográfico. Con un software de código abierto, Electrum es una buena opción tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Las características principales de Electrum son: soporte para billeteras de hardware (como Trezor, Ledger Nano y KeepKey) y almacenamiento seguro de Bitcoin usando una computadora fuera de línea. Destaca que permite a sus usuarios establecer tarifas de transacción personalizadas. También ofrece a sus usuarios características más avanzadas, como la posibilidad de determinar el nivel de seguridad que desean utilizar. Por ejemplo, agregar autenticación de 2 factores o alargar su frase inicial con palabras personalizadas. Aunque su diseño puede resultar poco atractivo.

Su principal ventaja también puede jugarle en contra. Al ser una aplicación ‘ligera‘, Electrum depende de otros servidores para obtener información de transacción, lo que lo hace más vulnerable a ciertos tipos de piratería que otras carteras.

 


6. Mycelium

Tipo de billetera: Caliente

Compatibilidad: Móvil

Soporte: Bitcoin

Costo: Gratis

Intercambio: Sí

Comparadas a los monederos mencionados previamente en este artículo, Mycelium es quizás el más simple de todos. Con soporte únicamente para Bitcoin, esta wallet ha sido calificada en el pasado como uno de los mejores monederos móviles en la industria de Bitcoin.

Similar a Electrum, Mycelium permite establecer tarifas de transacción personalizadas para que los usuarios puedan elegir cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a gastar para que se complete una transacción. Este monedero también tiene algunas características más interesantes, como el soporte de billetera de hardware. En el caso de Mycelium, si bien una de sus principales ventajas es su sencillez, esta virtud puede también ser su principal crítica en contra, dependiendo de cuál sea la necesidad del usuario y si desea abrir su cartera a una variedad más amplia de activos digitales.

 

7. Metamask

Tipo de billetera: Caliente

Compatibilidad: Extensión de navegador y app móvil

Soporte: tokens Ethereum

Costo: Gratis

Intercambio: Sí

Una de las más populares de los últimos tiempos e ideal para aquellos interesados en insertarse en el creciente espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi). MetaMask es una billetera Ethereum que funciona como una extensión de navegador (disponible para Chrome, Brave, Edge y Firefox) y como una aplicación móvil.

Es una gran billetera para principiantes, ya que tiene una interfaz de usuario simple y es intuitiva de usar. Este monedero también hace que sea excepcionalmente fácil conectarse con aplicaciones descentralizadas (Dapps) -como Compound o Uniswap– directamente desde su navegador. Por esta razón, MetaMask es la opción preferida para los usuarios que buscan interactuar con varias plataformas DeFi.

Además de contar con una interfaz es amigable con usuarios novatos, una de las ventajas de esta billetera son los swaps (o intercambios) entre tokens.

La principal desventaja de MetaMask es que solo admite tokens Ethereum. Si desea almacenar Bitcoin en esta wallet, deberá comprar WBTC (wrapped Bitcoin), un token de Bitcoin sintético en la red de Ethereum.

 

8. Trezor Model T

Tipo de billetera: Fría

Compatibilidad: PC, tablet, móvil

Soporte: +100 criptomonedas

Costo: desde USD $60

De los dos modelos de billeteras Trezor disponibles en el mercado, Model T es la que ofrece mayor cantidad de funcionalidades. Además de una amplia gama de criptomonedas, permite al cliente acceder a intercambios externos, como Changelly y Shapeshift, directamente en la interfaz de su sitio.

El Modelo T utiliza una pantalla táctil, que puede resultar más sencilla de usar para los aficionados que las capturas que utilizaba su modelo anterior. Este Trezor también ofrece un espacio para tarjetas MicroSD, lo que le permite utilizar tarjetas MicroSD para codificar el PIN y proteger aún más el dispositivo de posibles ataques.

Una de las principales ventajas además de su alto nivel de seguridad es que es de código abierto. Entre sus principales desventajas sobresale que, a pesar de que su interfaz es sencilla, esta billetera puede resultar confusa para un nuevo usuario; sin mencionar su alto precio.

 

9. Ledger Nano X

Tipo de billetera: Fría

Compatibilidad: PC, tablet, móvil

Soporte: +100 criptomonedas

Costo: desde USD $60

Si bien las billeteras móviles y de escritorio son con frecuencia las más fáciles de usar -además de que son gratuitas- a la hora de seguridad, los monederos hardware son la mejor opción. Al permitir el almacenamiento de criptomonedas fuera de línea, las hardware wallets son consideradas por muchos expertos como las mejores debido a que son excepcionalmente difíciles de hackear.

Existen diferentes marcas de billeteras frías y las Ledger son tan solo una de las existentes en el mercado. Parecida a un dispositivo USB plegable, Ledger Nano S es un modelo seguro, económico y fácil de usar con soporte para cientos de monedas digitales. Otros modelos como la Nano X se pueden conectar a través de Bluetooth con una computadora, así como con dispositivos Android o iOS.

 

Trezor vs Ledger

Si tiene como comprar un Trezor Model T, recomendamos el Model T mucho más de lo que recomendaríamos el Ledger. La experiencia de usuario del Model T simplemente no tiene comparación con la del Ledger Nano. El Ledger Nano tiene una memoria limitada y el Ledger funciona con “Apps” que instalas en el dispositivo. Cada aplicación ocupa espacio, y si usted tiene un portafolio con más de 5 monedas, se verá forzado a desinstalar apps para poder acceder a sus activos.

La desinstalación no borra sus balances dado que el acceso a las carteras depende de la clave privada almacenada en el dispositivo y esta misma clave es utilizada para acceder las diferentes carteras. Esta experiencia de instalar y desinstalar es sumamente tediosa. También la forma de interactuar con el dispositivo a través dos botones pequeños y la pequeña pantalla, es incómodo en comparación al touch screen y una interfaz muy bien pensada en el Trezor Model T.

Por otra parte ha habido problemas de seguridad donde información personal de usuarios de Ledger ha sido infiltrada por hackers. Trezor no te pide información personal de ningún tipo. La billetera Ledger es una opción de hardware económica que terminas pagando con una experiencia más tediosa.

Vale la pena precisar que las billetera hardware no son por lo general la primera opción para un usuario novato. A diferencia de las demás de esta lista, estas billeteras frías no son gratuitas, en cambio sus costos pueden ser elevados.

Sin embargo, si Ud. ha tomado la decisión de invertir un capital importante en monedas digitales, la alternativa más segura y recomendada para almacenar sus activos es un monedero hardware.

Sea cual sea la opción que tome, la recomendación general es acudir siempre a los sitios web oficiales de cada empresa de billetera, bien sea para descargar la aplicación gratuita en su versión desktop o móvil; o si es para comprar un dispositivo hardware. Evite ser víctima de estafas o robos a través páginas web fraudulentas o aplicaciones móviles falsas.

 

Fuente: Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

 AMERICA LATINA 2022

ENERGIAS RENOVABLES

DIGNIDAD HUMANA

LA ENERGIA DE PAGAR TUS IMPUESTOS

COLOCALE FECHA A TU INDEPENDENCIA

                        FINANZAS CORPORATIVAS



Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Tus aliados son aquellos en quien confías / Your allies are those you trust 

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Yelitza Salas

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.

"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...