200

200

miércoles, 1 de diciembre de 2021

"Magic Money 4” META y terminología… TU CONSEJO FINANCIERO

 




                          

El proyecto libra

Libra se presenta como una moneda privada, digital y global, y como un método de pago alternativo basado en la tecnología blockchain. De hecho, Facebook ha escrito su propio código de blockchain y ha anunciado que la verificación de las transacciones se hará entre servidores de los miembros de la Asociación (red permisionada) para así poder agilizar los procesos y servir a millones de cuentas, aunque el objetivo es que termine haciéndose de forma descentralizada. Libra tiene un potencial de adopción elevado ya que sus promotores cuentan con una amplia base de usuarios. Concretamente, Facebook cuenta con la red social más grande del mundo, con más de 2.400 millones de usuarios activos. Asimismo, los otros socios de la iniciativa libra son big players ampliamente establecidos en el mercado de pagos y aplicaciones de móvil. En definitiva, libra cuenta con una escala potencial de la que carecen otras iniciativas.

La idea inicial fue crear una criptomoneda a estilo Bitcoin, aunque con los cambios de abril de este año se parece más a PayPal que a Bitcoin. Ahora, un nuevo informe asegura que llegará finalmente al mercado este próximo mes de enero.

Esta moneda virtual estará respaldada por el dólar estadounidense y a diferencia de las criptomonedas puras, no fluctúa en valor frente a la moneda por la que es respaldada. En otras palabras: su valor depende íntegramente del valor que tenga siempre el dólar.

Pagos entre plataformas digitales y con el apoyo principal del ecosistema Facebook.

La idea final de Libra es poder ofrecer un sistema virtual de pagos entre plataformas. Para ello, nada mejor que una moneda virtual. Debido a las distintas regulaciones a las que se ha tenido que enfrentar la asociación, decidieron dejar de lado sus planes de una criptomoneda al uso y apostar por los stablecoins.

Entre esos integrantes de The Libra Association se encuentra Facebook como el más destacado de todos. La compañía planea también lanzar su cartera virtual para operar los activos de Libra. En un principio se iba a llamar Calibra, aunque posteriormente han rediseñado la marca y ahora ha pasado a llamarse Novi. Se espera que con las monedas virtuales de Novi se pueda comprar y operar en los servicios de Facebook para pagar o realizar transferencias.

En el futuro, si todo va bien con esta primera stablecoin, es probable que veamos otras provenientes de Libra. La propia asociación indicó que entre sus planes está el crear stablecoins para las principales divisas del mundo, incluido el Euro o la Libra británica. Todo depende, claro, de lo que digan los reguladores de cada país y región donde Libra quiera operar. De momento tanto en Estados Unidos como en Europa ha encontrado dificultades.



Terminología….

 

CRIPTOMONEDAS…

Usman W. Chohan (MBA, University of New South Wales, Canberra) explica que “una criptomoneda en un activo digital que se construye para funcionar como un medio de intercambio”. Estos intercambios se realizan a través de transacciones electrónicas usando técnicas de cifrado con “tecnología criptográfica para asegurar el flujo transaccional”. Es decir, tal como lo afirman Burniske y White en “Cryptoassets”, en este caso la criptografía funciona como “un mecanismo que permite a las partes transmitir de forma segura información entre sí a través de canales inseguros”.

 

El Banco Central Europeo definió por primera vez el término en 2012: una moneda virtual es "dinero digital en un entorno no regulado, emitido y controlado por sus desarrolladores y utilizado como método de pago entre los miembros de una comunidad virtual específica".

 

La mayoría de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain. Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son ejemplos de criptomonedas. ¿Qué tienen en común? Todas ellas existen en sus propios libros de contabilidad independientes: BTC opera en la blockchain original de Bitcoin, ETH se usa dentro de la blockchain de Ethereum, XMR existe en la blockchain de Monero, y así sucesivamente. Todas estas criptomonedas también tienen como característica que pueden ser enviadas, recibidas y/o minadas.

Son fungibles, divisibles, portátiles y tienen un suministro limitado. Por lo tanto, normalmente, las criptomonedas están destinadas a ser utilizadas como el efectivo físico: para pagar por bienes y servicios (aunque la adopción minorista todavía es lenta) o como reserva de valor y ahorro. Sin embargo, hay excepciones: si bien Ether tiene todos los atributos de una moneda, funciona más allá de su función de "dinero", porque se usa dentro de la blockchain de Ethereum para facilitar las transacciones.


Las STABLECOINS, que buscan minimizar la volatilidad de las criptomonedas. Para ello, el emisor de la stablecoin vincula su valor al de otro activo más estable, como monedas fiduciarias (por ejemplo, el dólar) o productos (metales preciosos). No obstante, hasta la fecha, las iniciativas de stablecoins tienen una base de usuarios limitada, puesto que están promovidas por empresas que, o bien son nuevos entrantes con un coste elevado para promover la adopción de su producto (Tether) o bien enfocan su uso al público mayorista (JPM Coin). Asimismo, existen dudas sobre su escalabilidad, y es que, de momento, parece difícil que los proyectos presentados hasta la fecha puedan procesar el número de transacciones que se ejecutan por segundo a través de los medios de pago electrónicos convencionales.

 

En cuanto a las monedas virtuales, a pesar de que son digitales por definición, son una cosa distinta. Un excelente ejemplo de monedas virtuales que no están basadas en cripto sería el dinero integrado en los videojuegos, como los tokens de World of Warcraft, las tarjetas de efectivo del GTA Online o los puntos FIFA del juego homónimo de EA Sports. Este dinero normalmente existe dentro del ecosistema del juego correspondiente y se usa, por ejemplo, para desbloquear contenido adicional como nuevos elementos y animaciones.

A diferencia del dinero ordinario, o incluso de monedas digitales específicas, las monedas virtuales no son emitidas por un Banco Central u otra autoridad reguladora bancaria, lo que explica la volatilidad a la que son propensas. Por lo tanto, por un lado las criptomonedas están completamente separadas de las monedas virtuales y no debe confundirse su significado, y por el otro, ambos términos caben dentro de la categoría de "monedas digitales".

 

Conclusiones

Las criptomonedas, tal como las conocemos, han existido durante una década aproximadamente, mientras que la mayoría de las agencias gubernamentales comenzaron a prestarles atención hace solo cuatro, cinco años, cuando la popularidad de Bitcoin comenzó a aumentar junto con su valor. En particular, Libra de Facebook acaba de causar otro gran revuelo y algunos países ahora están formando grupos de trabajo para discutir qué es Libra y cómo se puede regular.

Entonces, las definiciones de las criptomonedas tienden a variar entre las jurisdicciones o incluso dentro de ellas:

-      Solo en los Estados Unidos, cinco agencias reguladoras diferentes definen las criptomonedas de cinco maneras diferentes, dependiendo de su alcance.

-      El IRS considera las criptomonedas y la mayoría de las otras monedas virtuales como una propiedad, la Comisión de Bolsa y Valores cree que representan valores.

-      Red de Ejecución de Delitos Financieros cree que las criptomonedas son simplemente “dinero”.

-      En Japón, el marco regulatorio de Japón para las criptomonedas, las define la como un valor de propiedad, y el jefe del banco central de Rusia alguna vez llamó a Bitcoin un "sustituto de la moneda".

Hecha la aclaración, es importante también decir que es de suponer que aparezcan nuevos términos y definiciones para las monedas digitales en el futuro, lo que hace que sea especialmente importante estar al día con las denominaciones actuales.

 


TOKEN …Uno de los términos de uso cotidiano en el criptomundo es el token, un anglicismo que en español podríamos traducir como ficha. Y aunque en el entorno de la tecnología de los criptoactivos los tokens tienen características definidas, con frecuencia se suele confundir con las criptomonedas e incluso usarse indistintamente ambos vocablos como sinónimos. Esta imprecisión proviene del hecho de que ambas palabras describen unidades de valor de una blockchain. Se asemeja con las criptomonedas en que su valor es aceptado por una comunidad y en que existe en una blockchain, pero tiene más usos que solo un medio de pago, ya que puede representar cualquier activo fungible y negociable.

Pese a que se ha popularizado el concepto de token o ficha en el medio digital, su origen lo encontramos en el mundo físico. Existen tokens muy antiguos, como los que usaban los hacendados para remunerar a los peones por su trabajo a finales del siglo XIX. Estas fichas eran piezas similares a una moneda, canjeables por mercancía y víveres en las tiendas del propio hacendado, pero no tenían valor fuera de la hacienda. En la actualidad, el uso de fichas o tokens físicos persiste en diversos contextos. Tal es el caso de los casinos, donde se usan piezas a las que se les asigna un valor económico y se pueden intercambiar por dinero. Así como en el mundo físico, los tokens en una cadena de bloques funcionan como medios de intercambio, no obstante, también pueden tener otras funcionalidades. Los tokens se crean sobre el protocolo de una criptomoneda existente en una determinada blockchain. En este sentido, el surgimiento de la tecnología de contratos inteligentes, creada por los desarrolladores de Ethereum, ha propiciado que en la actualidad muchos proyectos hayan elegido esta red para crear sus tokens.

La mayor parte de los tokens se distribuyen a través de una Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés). Se trata de una modalidad de financiamiento colectivo (crowdfunding), donde los emprendimientos captan dinero fiat o criptomonedas para el desarrollo de su plan de negocios de parte de los inversionistas interesados, quienes a cambio reciben tokens que tendrán una utilidad o valor dentro del proyecto.



TIPOS Tokens…

La página del BBVA ofrece un concepto de token tomado del libro The business blockchain, del autor William Mougayar, donde se describe como “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.

Token de utilidad

Los tokens de utilidad permiten a sus dueños acceder a diferentes servicios que ofrece una plataforma basada en una cadena de bloques. Se usan para dinamizar la microeconomía de un ecosistema blockchain, facilitando así el financiamiento de los proyectos. Un ejemplo podría ser el token BAT (Basic Attention Token), el cual es utilizado por la plataforma Brave y está basado en la blockchain de Ethereum bajo el protocolo estándar ERC20.

Token valor

Para Bitcoin Wiki, los tokens valores “son un tipo de tokens que dan a su propietario el derecho de reclamar sus intereses de inversión. Puede ser el derecho a participar en una entidad legal, para aportar capital, obtener ganancia, ser acreedor o prestamista, etc”. Otras clasificaciones incluyen tokens de recompensa y tokens respaldados por valores.


 

Resumen:

-      Los tokens son un elemento fundamental en el criptomundo.

-      Las criptomonedas y los tokens tienen semejanzas en cuanto a que ambos son una unidad de valor, aceptadas por una comunidad y existen en una blockchain.

-      La principal diferencia entre estos criptoactivos es que las criptomonedas funcionan en una cadena de bloques propia e independiente, mientras que los tokens son creados sobre blockchain existentes.

-      No son minables.

-      Tiene muchos más usos que solo servir como medio de pago ya que puede representar toda clase de bienes fungibles y negociables.

 

 


Fuente: Vía | Financial Times y TechCrunch / Cripto247/ CMC MARKETS


 

CRIPTOACTIVOS EN PALABRAS SENCILLAS

BITCOIN ALGO DIFERENTE

DEL BRETTON AL MAGIC MONEY

Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

 

Yelitza Salas

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.

 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...