200

200

viernes, 19 de febrero de 2021

Pagar impuestos es cuestión de ética, moral y consciencia… TU CONSEJO FINANCIERO



Impuestos en la antigüedad

Desde que existe el hombre pensante existen los impuestos, las primeras leyes tributarias aparecen en Egipto, China y Mesopotamia. En Egipto, una de las formas de pagar impuesto era por medio del trabajo físico, por otra parte, en este mismo reino, el pueblo tenía que arrodillarse ante los cobradores de impuesto del faraón, quienes además de su recaudación, tenían el poder de conceder favores. Las piezas de cerámica, eran los recibos de impuesto. En la isla mediterránea de Creta  A.C el Rey Minos, se recibía hasta seres humanos como tributo.

En el nuevo testamento aparece Mateo, el recaudador de impuestos, con una imagen detestable ante la sociedad y después reformado.

El Imperio Romano, cobraba fuertes tributos a sus colonias, situación que permitía que por mucho tiempo los ciudadanos romanos no pagaran impuestos.

En China, Confucio fue inspector de hacienda del príncipe Dschau en el estado de Lu en el año 532 A. C.  Lao Tse decía que al pueblo, no se le podía dirigir bien por las excesivas cargas de impuestos y si lo decía el, tenía que ser lógico.

Los aztecas y los incas en América, cobraban los tributos en especies, hasta que apareció la moneda del gobierno Español.   

En la antigüedad los impuestos, lejos de ser equitativos, obedecían los caprichos de los mandatarios;  lo cierto es que desde hace muchos años tenemos consciencia, de que debemos aportar algo de lo que ganamos.

Impuestos en la edad media

En la edad media los vasallos y siervos tenían que cumplir con dos tipos de contribuciones: las primeras eran prestaciones de servicios personales y otras de tipo económico, liquidables en dinero o en especie. Las primeras, de servicios personales radicaban en prestar el servicio militar, que consistía en acompañar a la guerra al señor feudal, obligación que se fue reduciendo con el paso del tiempo hasta que en el siglo XIII, solo era necesario acompañarlo hasta los límites de determinada región, no muy lejana y por cuarenta días únicamente. Está de más decir, que el señor Feudal siempre cobro sus impuestos como quería, prácticamente era dueño de las vidas y actividades de sus trabajadores, tal cual el derecho de Pernada, que consistía en el derecho que tenía el señor feudal sobre la virginidad de la mujer del trabajador, antes de contraer matrimonio.

El diezmo formaba parte de los impuestos de la iglesia, consistía en pagar el contribuyente la décima parte de todos sus productos. Existen impuestos insólitos como el de la barba, en la Rusia de Pedro El Grande. En tiempos de Felipe III de España, existían los impuestos de nobleza, que fueron extendidos a títulos y órdenes.

¿Cómo eran Los castigos en la edad media por la omisión del pago de los impuestos?

-. Cárcel en la torre del castillo, calabozo húmedo, oscuro, sucio, con animales e insectos.

-.  Cámaras de tormento.

-.  Trabajar en las galeras.


La sociología fiscal, en base a encuestas realizadas a ciudadanos latinoamericanos hoy en día, indica cuales son las causas por las que la gente se niega a pagar impuestos:

1-. La alta carga tributaria.

2-. La falta de honestidad de los contribuyentes.

3-. La existencia de corrupción en los funcionarios.

4-. Falta de conciencia cívica.

5-. El dispendio inútil del gasto público.

6-. La falta de beneficios de pagar impuestos.

7-. La sensación de evasión en la competencia.

8-. La falta de sanciones a los evasores.


Y la realidad filosófica es que los impuestos, son en esencia un modo de convertir a una comunidad en personas socialmente responsables, que contribuyan al bienestar común. 

Para sembrar esta idea, es necesario llevar a la administración tributaria hacia la distribución del gasto de manera sustentable y sostenible.  La consciencia ecológica debe estar presente. 

SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE 


¿Por qué debemos pagar impuestos?…

1-. Contribuir con el desarrollo del país, ya que el estado invierte y ahorra.  Gasto público, notarias, cedulas, pasaportes, notarias, documentos, etc.

2-. Construcción de vías, hospitales, centros educativos, deporte:

2.1-. Los destinados a la construcción y mantenimiento de infraestructuras, como las carreteras, autopistas y autovías, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos.

2.2-. Los sanitarios, como los destinados a la construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud; a la adquisición de equipos y aparatos médicos; a la adquisición de medicamentos; o al abono de los sueldos del personal sanitario.

2.3-. Los educativos, como los ocasionados por la construcción de centros escolares; por la compra de material didáctico, equipos informáticos o mobiliario; o por el pago de sus sueldos al personal docente.

2.4-. Los culturales y recreativos, como los dirigidos a construir, equipar y mantener museos, bibliotecas, parques, jardines, instalaciones deportivas.

2.5-. Bomberos, policías y militares. Los de recogida de basuras, abastecimiento de agua potable, transporte público.

3-. Servicios Pago de pensiones y ayudas de carácter social.

4-. Desarrollo de industria básica y créditos.

5-. Inversión en la economía  ambiental y ecológica. 

 

¿VIVIRÍAMOS MEJOR SIN IMPUESTOS?


Sería ideal vivir sin esta estructura, porque el nivel de consciencia individual nos permitiera, sin que nadie nos lo exija, contribuir y ocuparme de la necesidad de prójimo y del bien común. Sin embargo esta no es la situación, se requiere de esta estructura para el avance de las sociedades, colocando especial atención en la administración de los recursos, la cual debe ser del dominio publico.   

En conclusión,  la estructura del pago de impuesto, es necesario conservarla y renovarla constantemente.  Pagar impuestos es cuestión de ética, moral y consciencia. Todo empresario que no paga sus impuestos de manera correcta, roba a los ciudadanos. Todo funcionario publico, que se prestó para alterar resultados a cambio comisiones, roba a los ciudadanos. Cualquier acto de corrupción dentro de la administración de los fondos públicos, es un robo a los ciudadanos. 

El pago de los impuestos y obligaciones no puede estar precedida de un mal juicio al administrador, honrar compromisos es cuestión de ser un buen ciudadano. Después de cumplir correctamente, puedes exigir, no antes. 


La ética no depende de mi entorno.

Honra tus compromisos y prosperaras.

LA CORRUPCIÓN FISCAL NO ES PARTE DE NUESTRA CULTURA. 


SERVICIO AL CLIENTE

ETICA ES UNA FORMA DE VIDA

PODER DEL EMPRENDEDOR

PODER DEL CONSUMIDOR

Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

 

Yelitza Salas

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.



Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada.

Oliver Wendell Holmes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...