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martes, 29 de junio de 2021

Condominio, protección de tu hogar... Tu consejo financiero




Entender la administración de un condominio como un medio para preservar las propiedad  privada a través del bienestar común, es estar en la línea de las finanzas éticas.  Es sencillo, porque se trata de administrar gastos comunes, es decir, prorratear los egresos de la propiedad según el marco legal.    

La Asamblea de Propietarios y no la Junta: Es la máxima autoridad y a ella, conforme a la ley de la propiedad horizontal, corresponde la administración del inmueble. 

La Asamblea de Propietarios designa a la Junta de Condominio y al Administrador. Los propietarios tienen derecho a controlar la gestión de la junta y del administrador. 


Del ADMINISTRADOR

1-. Su oferta de servicio debe estar disponible para la comunidad.

2-. Debe otorgar un reporte, mensual de resultados.

3-. En caso de dudas, debe atender a la comunidad sin distinción. 


Ventajas de una administración sana …

Seguridad y garantía de tu propiedad.

Mantenimiento e higiene de las áreas comunes.

La organización ofrece la garantía que se deben respetar las normas y no caer en anarquías.

Respeto a las minorías.


¿Cómo determinar una administración llena de vicios ?

Cuando...

1-. El administrador:

    - Deja de cumplir sus funciones.

    - No rinde cuentas y le falta el respeto a los propietarios.

    - Oculta información.  

2-.  Junta de condominio:

   - Realizan acciones sin consultar y a espaldas de las finanzas.

  - Toman decisiones en contra de la comunidad. 

  - Insultan y maltratan a todo aquel que tiene una opinión diferente. 


Marco Legal… 

1) Código Civil de Venezuela. Gaceta Oficial 2.990, del 26 de julio de 1982.

2) Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076, del 7 de mayo del 2012.

3) Ley de Propiedad Horizontal Gaceta Oficial 3.241 del 18 de agosto de 1983.

4) Reglamento Parcial N° 1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Gaceta Oficial N° 34.831, del 31 de octubre de 1991.

5) Ley Especial para la dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales. Gaceta Oficial 39.668, del 6 de mayo del 2011.

6) Ley Orgánica de Precios Justos. Gaceta Oficial 40.787, del 12/11/2015.

 7) Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. Gaceta Oficial 39.338, del 04/01/2010.

8) El Régimen Municipal en Venezuela. Colección estudios administrativos N° 2. Editorial Jurídica Venezolana. Allan Brewer-Carías, Autonomía Normativa p-16.

9) Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal. Gaceta Oficial Número 39.913 del 2 de mayo del 2012,

10) Justicia de Paz, una competencia municipal participativa. Programa de apoyo a la gestión de los gobiernos municipales.

11) Documento de condominio.


Irregularidades de alerta:  

No presentar informes financieros.

Recibir efectivo sin un formato de cuadre de caja.

No reportar ingresos, ni conciliación de su manejo. 

Ocultar los contratos con las empresas de servicio y su facturación. 

No reportar las cuentas por pagar.

No enviar los recibos de condominio a los morosos. Tratar a los morosos como escoria social. El moroso tiene voz y voto, además de que la idea es apoyarlo a solventar su situación temporal. 

Cobrar interés o cuotas indexada, violando las leyes que exponen un máximo del 12% anual. 

Tener un alto porcentaje de morosos.

Cobrar fondos al margen de la ley: Fondo de protección inflacionaria, Hiperinflación, Corrección monetaria o cuota inflacionaria.

Ninguna Junta, por especial que sea su trabajo, tiene derecho a ocultar información de gestión. 


¿Por dónde comenzar?

 Diagnóstico: Estatus general de la propiedad (Este informe es el punto de partida y servirá como base para cualquier información). Informe de gestión operativa y un informe financiero, en el primero se informa sobre el estatus general del sector, cuales son los problemas en general, gestión e cobranza, morosidad, en el segundo se deben indicar los activos (saldo de bancos, cuentas por cobrar, inventario), los pasivo (cuentas por pagar), apartados para reservas, entre otras cosas...

- Reporte de bienes comunes.

-Banco: Revisión de conciliaciones bancarias.

-Recibos por Cobrar Propietarios: análisis en donde se indique el número de apartamento, datos completos del propietario, y antigüedad de la deuda.

-Cobros en Tránsito: análisis en donde se indique antigüedad de saldo, referencia.

-Pagos Anticipados: Análisis en donde se indique el número de apartamento, datos completos del propietario, monto y antigüedad.

-Tránsito: Análisis que indique, concepto, fecha y montos.

-Proveedores: Análisis que indique, nombre del proveedor, concepto, número de factura, monto y antigüedad.

-Personal de Mantenimiento a Destajo: Análisis que indique, concepto, monto y antigüedad.

-Hidrocapital: Análisis que indique, concepto, número de factura, monto y antigüedad.

-Corpoelec: Análisis que indique, concepto, número de factura, monto y antigüedad.

-Poda General: Análisis que indique, nombre del proveedor, número de factura, monto y antigüedad. Cuidado al ambiente.

-Análisis fondos: Ajuste por Inflación (Soporte del cálculo de dicho monto).  Intereses de Mora (Soporte del cálculo de dicho monto).

- Propuesta de sugerencias, mejoras al sector y cambios, aquí debemos resaltar, que estos cambios, aumentan el valor de las viviendas. 

 

¿Qué significa cuidar y administrar el condominio?  


- Cuidar el cumplimiento del marco legal.

- Finanzas  transparentes. 

-       Emisión de recibos.

-       Reporte de Cobranza.

-       Análisis de cobranza y morosidad.

-       Pago de nómina y proveedores.

-       Pago de Impuestos y contribuciones.

-       Registro de operaciones.

-    Emisión de informe financiero y contable mensual, así como su envió a los propietarios vía correo electrónico.

-       Asesoría en la contratación de los servicios.

-       Atender la operación adecuada y eficiente de las instalaciones y servicios generales

-       Impulsar y promover la difusión de los principios básicos que componen la cultura condominal y el cuidado del medio ambiente

-       Fomentar entre los condóminos, poseedores y habitantes del condominio, el conocimiento del documento del condominio y marco legal.

 

Finanzas con sentido de pertenencia….

Ningún acto de amabilidad, aunque sea pequeño, es en vano. -Esopo.


Desde FINANZAS CON SENTIDO COMÚN E INNOVACIÓN: GRACIAS

Contamos con tu apoyo, educación-gerencia- operatividad- sostenible – sustentable.

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Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Yelitza Salas

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Proyectos de investigación. 

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