200

200

martes, 7 de junio de 2022

“SEMANAS DE 4 DIAS”… TU CONSEJO FINANCIERO


  

Alex Soojung-Kim Pang es un emprendedor, autor y fundador de la empresa The Restful Company, que ayuda a empresas e individuos a aprender a descansar y sacar más partido tanto a su tiempo libre como a su carrera, a través de optimizar su work-life balance, o equilibrio profesional/personal.

En su libro que se llama DESCANSA, nos explica porque la noción típica de que cuanto más horas trabajemos, más productivos podremos ser es falsa y como crear las condiciones necesarias para maximizar nuestra efectividad y eficiencia.

                           

IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO….

1-.Trabajar con intensidad durante periodos cortos mejora nuestra efectividad. Se ha visto que el número de horas durante las cuales podemos sacar el máximo partido a nuestras capacidades cada día, es de alrededor de 4 horas, y que aprender a sacar partido a estas horas a través de descansar cuando lo necesitamos puede ser la mejor forma de mejorar nuestra productividad en general. En un estudio se vio que personas que trabajaban una media de 20 horas semanales eran tan o más productivos que aquellos que trabajaban durante 35, y que los que peor productividad tenían eran los que trabajaban durante 60 horas.

2-.Cómo maximizar la inspiración.  Según Soojung-Kim, la mejor forma de sacarle partido a estos descansos es usarlos cuando más nos cueste avanzar con el trabajo. Esto se debe a que cuando nos concentramos en un problema perdemos la visión general de la situación y esto puede llevar a que nos estanquemos. Para evitar esto, el autor nos recomienda que si llevamos más de 15 minutos sin poder solucionar un problema, tomemos un descanso y dejemos que nuestro modo difuso haga el trabajo. Nuestro modo difuso se basa en dejar que nuestro cerebro procese información de forma subconsciente y que nos permita crear soluciones que no podríamos lograr por nuestra cuenta.

3-.Porque el tiempo libre es más importante de lo que pensamos, sobre todo en nuestros momentos más débiles. En un estudio en el que le pidieron a grupos de estudiantes que pensasen en el máximo número de forma de usar una hoja de papel y los dividieron en dos grupos. El primero grupo tenía que trabajar sin descanso durante un tiempo. Al segundo grupo le pidieron que tomase un descanso durante el proceso. El resultado del experimento fue que el grupo que tuvo un descanso consiguió, de media, pensar en más formas que el otro grupo, por lo que demostró porque a veces tomarnos un descanso puede ser la forma más efectiva de solucionar un problema.

 

Lo último que hace falta saber para mejorar nuestra productividad es que cómo usamos nuestro tiempo libre también puede afectar, ya que no todos los tipos de descanso son igual de útiles para recuperarnos.

No sirve estar pensando en lo que tenemos que hacer el próximo día, o lo que no hemos  hecho, porque esto evitará que nos relajemos. El truco está en pensar solo en el presente, básicamente mindfulness, y descansar. Un modelo de lo importante que es tener algo que nos permita desconectar es el ejemplo de Winston Churchill que usaba su hobby de pintar como una forma de mantener la cordura ante el estrés que generaba ser uno de los líderes durante la segunda guerra mundial. Descansar nos permite olvidarnos de los problemas y las angustias y prepararnos para trabajar un día más.

 

La cervecería del norte de Londres en la que trabaja, Pressure Drops, se integró ahora en  junio en una gigantesca prueba en la que participarán 3.000 empleados de unas 60 empresas que trabajarán cuatro días a la semana. El ensayo, anunciado como la mayor reducción de la semana laboral del mundo, pretende ayudar a las empresas a reducir su semana laboral sin recortar los salarios ni los ingresos. Se han realizado ensayos similares en España, Islandia, Estados Unidos y Canadá, y está previsto que se inicien en agosto en Australia y Nueva Zelanda.

La adaptación debería ser más fácil para las pymes, que pueden aplicar los grandes cambios con mayor rapidez, dice. Para Pressure Drop, el objetivo es aumentar la productividad y el bienestar de los empleados, al tiempo que se contribuye a reducir la huella de carbono de la empresa.

La Real Sociedad de Biología, que también participa en el ensayo, afirma que quiere dar a los empleados "más autonomía sobre su tiempo y sus pautas de trabajo".

Al igual que Pressure Drops, espera que una semana laboral más corta pueda atraer a nuevos empleados y, lo que es más importante, ayudar a retener a los mejores, en un mercado laboral británico especialmente reñido, con el desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años y un récord de vacantes de 1,3 millones, superior al número de demandantes de empleo.

El fundador de la cervecería, Sam Smith, piensa que permanecer cerrados durante tres días por semana plantearía dificultades. “Necesitamos estar abiertos todo el tiempo, pero eso es lo que vamos a estudiar durante la prueba”, explica. Está estudiando la posibilidad de dar a los distintos empleados diferentes días libres durante la semana y trabajar en dos turnos para que la cervecería funcione de forma continua.

Una semana laboral más corta es más fácil de implementar en el sector de los servicios, y el Reino Unido tiene una ventaja en este sentido, ya que el sector terciario representa el 80% de su PIB.

Desde el 2015,  las pruebas en Islandia de la semana laboral de cuatro días han sido “un éxito rotundo” y puede ser un precedente para sus vecinos europeos. Durante ese tiempo, concluye el estudio, la productividad se mantuvo o se mejoró en la mayor parte de los puestos de trabajo en los que se ha probado.

¿Es realmente posible trabajar solo cuatro días a la semana?

Según los resultados llegados desde Islandia, sí. El proyecto llevado a cabo en este país durante cuatro años ha probado que reduciendo la jornada laboral a cuatro días la productividad de los trabajadores y la prestación de servicios no solo se mantiene sino que, en algunos casos, mejoran. La clave, la reducción del estrés.

Según los últimos datos, en 2019 los habitantes de la Unión Europea trabajaron una media de 36,2 horas a la semana. Ese mismo año, los empleados de Rumanía fueron los poseedores de la semana laboral más larga, 40 horas y media de media. En Países Bajos, por su parte, se trabajó 29,3 horas.

En Bélgica, por su parte, se registró la mayor diferencia entre empleados y autónomos a tiempo completo, empleando estos casi  53 horas a la semana. Indudablemente, toca seguir trabajando.

 

El descanso…

Te hace productivo.

Cuida tu salud mental y física.

Te hace creativo.

Te ayuda a concentrarte.

Las primeras horas de la mañana son las más productivas.

La siesta y el ejercicio ayudan a tu creatividad y a la retención de información.

Dormir es una cura milagrosa, combate las toxinas del cerebro y te prepara para la jornada.

No tomar nunca vacaciones es insano y tóxico.  

El agotamiento físico puede llevar a la depresión y el suicidio.

La buena condición física te ayuda a enfrentar mejor las dificultades.

Practique el desapego, sea libre de todo y de todos. 

 

FUENTE: LIBRO DESCANSA / PORTAFOLIO /  EURONEWS   

 Desde FINANZAS CON SENTIDO COMÚN E INNOVACIÓN: GRACIAS

Contamos con tu apoyo, educación-gerencia- operatividad- sostenible – sustentable.

Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela , con una nueva visión. 


APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.

TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN



Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Yelitza Salas

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Instragram: @paradigmanuevofinanciero 

Pago móvil Venezuela/Mercantil/Provincial 

Vía paypal/ Binance: Yelitzasalas25@gmail.com

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“RELACIONES LA CLAVE PARA EL 2025”… TU CONSEJO FINANCIERO

  Comenzó el año 2025 y nuestro factor clave para el éxito en este periodo que inicia son las relaciones; la conexión con nosotros mismos y ...