Es un hecho que las
historias de emprendimiento nos inspiran y motivan, pero, también existe la
otra cara de la moneda, aquellos que inician y fracasan, donde la frustración
es un nivel de aprendizaje y un aviso de que no lo estamos haciendo todo bien.
Ser un emprendedor no es comprar algo en un dólar y venderlo en dos. Hoy, el mercado exige intelecto, creatividad e innovación. Ahora, porque fracasan los emprendedores.
En diciembre 2022 en Caracas,
se instaló un restaurante grúa Altum (@altumvzla), el cual cerró sus puertas.
Su mercadeo fue bueno ¡Sabe mejor desde la altura! Una verdadera innovación
para aquellos que sientan que para degustar un buen plato, requieren una dosis
adicional de adrenalina. Estoy segura de que la comida era exquisita y la gente
que eligieron para trabajar muy preparada, entonces debería ser esta una idea
genial, pero no lo era. Tenía costos muy elevados y comenzaron con un menú por
persona de $180, por falta de comensales disminuyeron la cantidad de alimentos
y bajaron el plato a $140, cosa que tampoco resultó, el precio continúo bajando
y su emprendimiento duró cuatro meses. Ahora es importante preguntarse, en un
país, con un ingreso paupérrimo, pocas empresas funcionando cuántos clientes
podían pagar $180 por almorzar y con que frecuencia se darían un gusto, creo
que ninguno de los asesores se preguntó ese pequeño detalle.
Primera pregunta del TEST:
¿Cuántos compradores potenciales puede tener su producto y con qué frecuencia?
2-.
El producto
Observa
lo que vendes, bien o servicio:
- Analiza de sus componentes y su historia.
- Analiza la calidad de los ingredientes.
- Analiza el beneficio en salud o en solución
de problemas.
- Analiza los múltiples usos.
- Analiza su durabilidad y garantía.
Si
vendemos pan artesanal por ejemplo, explica los beneficios para salud, que ya
es una ventaja con el pan industrial. Si vendemos servicios debes exponer
porque tus soluciones no tienen competencia.
Segunda pregunta de TEST: ¿A
cuántos inversionistas estas dispuesto a venderle tú idea? ¿Tienes tu plan de
negocio?
3-.
Precio
El
precio debe garantizar utilidad, pero también ser competente. No tiene sentido
vender perdiendo, tampoco tener algo que no se vende, muchas veces la falta de
experiencia en esta área, afecta el desempeño. La rotación del inventario te
garantiza el flujo de dinero. El precio de tu producto, debe garantizar:
- Recuperación del capital.
- Pago de gastos.
- Utilidad para invertir o retirar, al cumplir
el ciclo.
Tercera pregunta de TEST:
¿Cuántos días dura tu ciclo económico?
4-.
Promoción
Para muchos vender es simplemente mover las redes y aunque esa es una parte básica, en realidad es el 25% de la venta. Existen otros factores importantes a la hora de promocionar:
- La preparación intelectual es básica, para
producir contenidos que aseguren su educación.
- Empatía,
la cercanía con el cliente, ver y entender su necesidad.
- Innovación, moda, las nuevas tendencias, debes evolucionar.
- Realiza degustaciones o reuniones donde
expongas tu producto.
- Crea alianzas estratégicas.
Cuarta pregunta de TEST:
¿Cómo te fundamentas a la hora de vender? ¿Puedes enumerar tres opiniones de tu
producto?
5-.
Motivación
El
emprendimiento es su reflejo, su imagen, sus fotos y sus palabras venden más
que el mismo producto.
- Sea impecable en sus redes.
- Elige la vida de sana.
- Prepárate, perfeccionate y supérate.
- Persevera.
- Enamórate de ti y tu idea.
Quinta pregunta de TEST: ¿Explícame
qué cambios positivos has experimentado en los últimos tres años físicos e intelectuales?
Envíame tus respuestas para una evaluación.
La retroalimentación es
sumamente importante, porque garantiza hacer las modificaciones necesarias en el
desempeño.
Desde aquí vendemos:
-
Asesoría.
-
Experiencias enriquecedoras.
-
Educación.
-
Nuevas perspectivas.
-
Independencia y seguridad.
Les deseo días de renovación.
Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela, con una nueva visión.
Desde FINANZAS CON SENTIDO COMÚN E INNOVACIÓN: GRACIAS
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