Es una alusión a que la
gente puede seguir a otra persona por el solo hecho de que escucha lo que
quiere escuchar. El momento siempre es adecuado
para crear conciencia sobre la importancia de cultivar un criterio propio, para
analizar cuáles son los líderes que se siguen y nuestra afinidad con ellos.
Sembrar un criterio propio requiere educación, es decir información y formación.
Es bueno recordar que la
opinión de otros, sigue siendo la opinión de otros, una visión personal y no la
verdad.
Este escrito que me
enviaron, sin firma personal nos otorga una reflexión o filtro para evaluar los
liderazgos que están en la política, la economía, la salud, la tecnología, la
vida social, redes y los medios de comunicación, analizando de forma neutral
las matrices de opinión., recordando que favorecer un grupo y perjudicar al
otro, está lejos del sentido común.
Asesores y líderes mundiales
requieren una evaluación constante.
ESCRITO:
El cuadro de hoy es una obra
de Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), un pintor flamenco, uno de los grandes
maestros del siglo XVI. Junto al Bosco,
Van Eyck y Rubens está considerado uno de los cuatro grandes de la pintura
flamenca de esta época. Su pintura, rica en detalles, plasma muy bien el
paisaje y las costumbres de Flandes, y en ella se halla siempre algún motivo irónico
o satírico. En muchas ocasiones plasma diversos aforismos o refranes flamencos.
La escena de esta pintura
representa seis ciegos que caminan en hilera, uno delante de otro. El de
delante, que hace de guía, también es ciego, y por no ver bien el camino cae en
un agujero. El siguiente ciego se está ya tambaleando tras el primero. El
tercero, conectado con el segundo, sigue a sus predecesores. El quinto y el
sexto aún no saben lo que está pasando, pero al final acabarán cayendo también
en el agujero. La obra se basa en un pasaje del Evangelio, en el que Jesucristo
compara la obcecación de los fariseos diciendo:
"Dejadlos: son ciegos
que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el
hoyo”.
(Mateo 15,14)
Al escoger y representar esta
escena Brueghel tiene una intencionalidad moral, denunciando que a veces el
fanatismo ideológico de ciertos hombres públicos, que arrastra a un pueblo
incapaz de enjuiciar las situaciones por sí mismo y siguen las indicaciones
recibidas sin ningún análisis. Si ciegos son los líderes ineptos e
irreflexivos, ciego es todo aquel que les sigue sin reflexión alguna. Todos
irán al desastre por irresponsables. La ceguera representada es ante todo, una
ceguera moral, una sarcástica crítica de los dirigentes religiosos y políticos,
que no ha perdido vigencia a pesar del paso del tiempo.
El artista expresa la
inevitable caída con gran fuerza recurriendo a una gran diagonal descendente
formada por cabezas y brazos de las víctimas sostenidas a lo largo de la imagen
y subrayadas por diagonales paralelas. El suelo inclinado y la posición de los
bastones y muletas refuerzan más todavía la sensación de caída irremediable.
Hacia el final de su corta vida, Brueghel comenzó a dedicar un gran esfuerzo a
explorar la idea pictórica de la figura que cae y su investigación culmina con
este cuadro.
El fondo del cuadro se
enriquece con un detallado paisaje tomado de la verde campiña flamenca. Es un
paisaje que podemos situar en Pajottenland, una comarca al sudoeste de
Brabante, entre los ríos Zenne y Dender, cerca de Bruselas. Se pueden reconocer
perfectamente en el cuadro las colinas y prados, e incluso la iglesia que
figura en el cuadro de los ciegos, en Sint-Anna-Pede.
Pero para los ciegos no
existe el amable paisaje flamenco ni los lirios del arroyo ni la colina
suavemente ondulada del fondo ni la pequeña iglesia en el prado junto a la
colina. Sus ojos vacíos, sus cabezas explorando en todas direcciones la
oscuridad que los rodea impresionan vivamente.
Desde el punto de vista
médico, la precisión de la pintura de Brueghel nos permite diagnosticar a
algunos de los ciegos del cuadro.
El primer ciego ha caído ya
en el hoyo, y no podemos ver sus ojos, por lo que no podemos identificar su
tipo de ceguera. Pero sí podemos hacerlo con el segundo, en el que se observa
con claridad una enucleación bilateral de los globos oculares. La enucleación
podría ser el resultado de una batalla, de un accidente o de una reyerta,
aunque también hay que considerar que en aquel tiempo era relativamente común
arrancar los ojos a los nobles acusados de traición o vencidos en las guerras.
Sea cual sea la causa, las vacías cuencas de los ojos del segundo ciego
constituyen uno de los detalles más impresionantes de la obra.
El tercer ciego, con la
cabeza cubierta por un casquete oscuro, está de perfil, por lo que solamente
podemos ver su ojo derecho, en el que presenta un leucoma corneal.
El cuarto ciego, tocado con
un sombrero, alza en un dramático gesto la cabeza, y presenta signos de una
ptisis bulbi grave.
El quinto ciego lleva un
sombrero calado, por lo que sus ojos quedan ocultos. Esta imagen, de un
personaje que no ve por llevar un sombrero que le priva la vista, aparece
frecuentemente en los cuadros de Brueghel. Tal vez se quiera representar a un personaje
que no siendo ciego, prefiere no ver con sus propios ojos, y seguir
"ciegamente" el camino trazado por el líder: pura imagen simbólica
del fanatismo.
Finalmente el sexto ciego,
el último de la fila, presenta signos de padecer dos cataratas hipermaduras.
En definitiva, la precisión
de la pintura de Brueghel hizo que se fijara en estos detalles, que tal vez
pasarían desapercibidos en una representación superficial, pero que permite no
solo apreciar el claro carácter simbólico de la obra sino también las
alteraciones oftalmológicas que permiten aventurar el diagnóstico de algunos de
estos personajes.
Autor: Desconocido.
Contamos con tu apoyo, educación-gerencia- operatividad- sostenible – sustentable.
Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela, con una nueva visión.
APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.
TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN
Podemos manejar las finanzas con sentido común.
Yelitza Salas
Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_
Instragram: @paradigmanuevofinanciero
Pago móvil Venezuela/Mercantil/Provincial
Vía paypal/ Binance: Yelitzasalas25@gmail.com
https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8
Proyectos productivos o privados.
Proyectos públicos o sociales.
Proyectos comunitarios.
Proyectos de vida.
Proyectos de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario