200

200

miércoles, 17 de enero de 2024

TU LENGUAJE TU IMAGEN… TU CONSEJO FINANCIERO

 


El lenguaje es un instrumento básico para los humanos. Aprendemos desde que nacemos, nuestros padres son los primeros educadores, luego la familia, los maestros, amigos y finalmente los desconocidos. De esa experiencia dependerá la forma como se expresara una persona, el resto de su vida.

El lenguaje oral, es fundamental para lograr la comunicación. Expresa historias, ideas, procedimientos y en general todo lo que pasa por la mente. El lenguaje es una expresión de pensamientos y emociones. Aprender hablar es expresar palabras en forma consciente.

Según el psicólogo James W. Pennebaker (Articulo de la revista MUY INTERESANTE), investigador de la Universidad de Texas (EE UU), el uso que hacemos de las palabras a través del lenguaje oral y escrito dice mucho más acerca de cómo somos y de nuestro estado psicológico que su contenido.

Según Pennebaker la clave reside en los pronombres, preposiciones, artículos... que, aunque aparentemente no tienen contenido, suman la mitad de las palabras que usamos cada día y son un indicador de a qué le prestamos atención. Así por ejemplo, Pennebaker ha observado que las personas que mienten casi nunca utilizan el pronombre "yo", un rasgo que sirve para detectar mentiras con un 67% de acierto. Por el contrario, las personas depresivas abusan del pronombre "yo". Es más, las estadísticas muestran que los suicidas, antes de quitarse la vida habían utilizado en sus escritos las palabras "yo", "mío", "me" y "a mí" el doble de lo habitual, y pocas veces o ninguna el pronombre "nosotros". En otro estudio, Pennebaker ha demostrado que las parejas que más emplean las palabras "yo" y "nosotros" resuelven mejor los problemas que las que utilizan más la palabra "tú". 

El lenguaje, tus palabras reflejan tu personalidad. Decir palabrotas o groserías (maldecir o usar "malas" palabras) es un comportamiento casi normal del desarrollo en la niñez media y la adolescencia temprana. Lo que no es normal, es en la edad adulta.

Sea la situación que sea, el lenguaje debe ser respetuoso y en tono adecuado. El lenguaje expresa la consciencia del ser humano. El lenguaje poderoso es dulce y amable.  


Tipos de expresión oral:

1-. El sarcasmo, catalogado como el lenguaje del diablo es una forma de expresión irónica, cruel, burlona.

2-. El insulto es un ataque directo a la persona, expresa, sentimientos negativos, además de la baja autoestima del que lo hace. Cuando una persona le dice a otra algo hiriente, groserías, humillaciones, términos despectivos o hace comparaciones, la daña anímica y mentalmente.  Lo más preocupante es que el lenguaje violento no es tan perceptible y la mayor parte de las veces es aceptada y justificada socialmente.

3-. Se llama chisme a un rumor, un cotilleo o una habladuría que suele difundirse de boca a boca, muchas veces con el objetivo de criticar y dañar a una persona. Sea cierto o no el chisme es un reflejo de la falta de valores como la empatía, respeto y ética.

4-. La crítica o juicio habla más del que emite el juicio, que de la realidad, por tal razón deben ser emitidas en condiciones de corregir para construir y no dañar para destruir. El arte de una buena crítica lleva un  lenguaje con un tono y palabras adecuadas.

5-. El lenguaje amenazante es una forma de violencia verbal, ya que asoma la probabilidad de algo no grato o negativo para el que lo escucha. Amenazar es por definición dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. Es evidente que en muchas ocasiones no tenemos este propósito a la hora de comunicarnos, pero sin embargo caemos en ello en circunstancias de nuestro día a día. Hay que ser consciente de la importancia que tiene escoger las palabras adecuadas para comunicarnos, sobre todo en momentos determinados donde la delicadeza de la situación invita a no cometer errores.

En el libro “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman, expone que son básicamente:

-      Los cumplidos verbales o las palabras de aprecio, son poderosos comunicadores de amor.

-      Otro dialecto es el de las palabras de ánimo. Pero no, el ánimo que queremos levantar cuando alguien está triste, en este caso la expresión dar ánimo significa inspirar valor.

-      El siguiente dialecto son las palabras amables y están más dirigidas a los momentos de tensión o de discusión en la pareja o familia. Dado que el amor es bondad, entonces la forma de comunicar amor verbalmente es con palabras bondadosas.

-      El siguiente dialecto son las palabras humildes. Estas aplican para cuando solicitamos algo a nuestro cónyuge, hijos, amigos y conocidos. El amor hace peticiones, no demandas.

-      Tiempo de calidad no es solo tiempo que se pasa con la pareja, hijos o amigos, sino que es el tiempo dedicado con una atención completa. Por ejemplo en este caso el sentarse a ver televisión juntos no cuenta.

 

Tratar de poner más atención en este tipo de situaciones nos ayudará a resolver de mejor forma momentos o circunstancias delicadas. No se trata de no decir las cosas. Se trata de ser consciente y tener en cuenta de que según nos expresemos recibiremos un tipo de feedback u otro de los demás.



Considera…

 ¿Qué quieres que vean los demás de ti cuando te expresas?

 Tu forma de hablar puede colapsar tu éxito.

Aprender a expresarse es hablar menos, olvide los largos discursos.

El lenguaje es el único instrumento de negociación ante un conflicto.  

Observa tus palabras, escríbelas y entiende lo que repites constantemente, es la realidad que estás creando.

Elige líderes que despierten lo mejor de ti, con su lenguaje.

Cuidar nuestras formas y manera de expresarnos es una de las mejores soluciones para conseguir relaciones más sanas, donde se genere un ambiente adecuado y se puedan tratar todo tipo de temas sin tener que sentirse o hacer sentir mal a los demás.

Nuestro lenguaje determina lo que estamos proyectando de nosotros mismos a los demás. La manera en la que te comunicas con los demás es un fiel reflejo de cómo te hablas a ti mismo.


Contamos con tu apoyo, educación-gerencia- operatividad- sostenible – sustentable.

Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela , con una nueva visión. 


Desde FINANZAS CON SENTIDO COMÚN E INNOVACIÓN: GRACIAS

Contamos con tu apoyo, educación-gerencia- operatividad- sostenible – sustentable.

Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela , con una nueva visión. 


APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.

TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN



Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Yelitza Salas

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Instragram: @paradigmanuevofinanciero 

Pago móvil Venezuela/Mercantil/Provincial 

Vía paypal/ Binance: Yelitzasalas25@gmail.com

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA… TU CONSEJO FINANCIERO

  España ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad corporativa con la aprobación de una nueva ley que obliga a grandes empresas y p...