Durante el siglo XIX, el nacionalismo fue una fuerza creciente en Estonia, al igual que en el resto de Europa.
Desde 1917 hasta 1952 fue invadida
constantemente por los rusos y los alemanes. Que finalmente y gracias a la caída
de Adolf Hitler, quedo bajo el control de los rusos. Como todos los países, Estonia sufrió
gravemente la depresión de principios de la década de 1930. En 1934, tras un
referéndum, se introdujo una nueva constitución, que aumentó considerablemente
el poder del presidente y redujo los poderes del Parlamento estonio.
Ya a finales de la década de
1980, el comunismo comenzó a desmoronarse. El líder soviético, Gorbachov,
introdujo políticas de glásnost (apertura) y perestroika (reconstrucción). Una
vez más, los estonios comenzaron a clamar por la independencia.
En noviembre de 1988, el
Sóviet Supremo (una especie de parlamento) de Estonia declaró que las leyes soviéticas
sólo se aplicarían en Estonia si se aceptaban. También en 1988 se concedió a
Estonia cierta autonomía económica.
Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente. En marzo de 1991, la mayoría de la población de Estonia votó a favor de la independencia en un referéndum. Luego, el 19 de agosto de 1991, comunistas de línea dura intentaron un golpe de estado en Moscú. El 20 de agosto Estonia declaró su independencia. El golpe fue derrotado y Rusia reconoció la independencia de Estonia el 6 de septiembre de 1991. El comunismo fue desmantelado en Estonia y sustituido por una economía de mercado. Estonia adoptó una nueva constitución en 1992 y las últimas tropas rusas abandonaron el país en 1994.
En 2005, Estonia se
incorporó a la UE. Luego, en 2011, Estonia se unió al euro. Hoy en día, la
población de Estonia es de 1,3 millones de habitantes.
¿CÓMO ESTONIA SE CONVIRTIÓ
EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS DE EUROPA DEL ESTE?
El surgimiento y la consolidación de
instituciones propicias al crecimiento económico tardaron centenares de años en
naciones como los EUA y el Reino Unido. Sin embargo, en las últimas décadas
hemos visto que las políticas adecuadas pueden acelerar significativamente el
desarrollo económico. Estonia es un ejemplo paradigmático de eso. El día 20 de
agosto de 1991, Estonia se hizo independiente después de 51 años bajo el yugo
del comunismo.
Desde el primer día, el nuevo gobierno se comprometió a implantar una serie pre-determinada de reformas de mercado, las cuales crearon las bases para una transición exitosa del socialismo al capitalismo. La agenda política incluía:
Marco constitucional adecuado.
Reforma monetaria.
La creación de una zona de libre comercio.
La imposición de una ley que prohibía déficits presupuestarios del gobierno.
La privatización de empresas estatales, y la introducción de una alícuota única para el impuesto de renta.
REFORMA MONETARIA
El inicio de las reformas económicas en
Estonia fue similar a la experiencia de los otros países del Este Europeo y de
Europa Central (también conocidos como «economías en transición»), pero en
algunas áreas el inicio fue peor. Mientras que las naciones de Europa central
consiguieron comenzar sus reformas más pronto, 1989-1990, las reformas estonias
sólo comenzaron en 1991-1992. Esa pérdida de tiempo fue crucial e hizo que la
economía de Estonia se deteriorara acentuadamente en este periodo, entrando en
hiperinflación (la inflación mensual pasó el 80%).
Así, la primera reforma
real, y más urgente, fue la reforma monetaria. Sin una moneda fuerte y estable,
que genere precios estables y previsibles, ninguna otra reforma económica puede
funcionar. Así, en junio de 1992, el país se convirtió en el primero de la
ex-Unión Soviética en introducir su propia moneda. ¿Cómo? Utilizando un
Currency Board.
En este sistema, la moneda
nacional está totalmente anclada a una moneda extranjera a una tasa de cambio
fija (en el caso de Estonia, la corona estonia nació anclada al marco alemán).
La variación de la base monetaria nacional se da de acuerdo con el saldo del
balance de pagos (saldo de la cantidad de moneda extranjera que entra y sale de
la economía nacional). La única función de un Currency Board es intercambiar
moneda nacional (que él mismo emite) por moneda extranjera, y viceversa, a una
tasa de cambio fija. En este sistema, no hay ninguna política monetaria. Todo
el sistema funciona como si estuviera en el piloto automático. La base
monetaria del país es igual a la cantidad de reservas internacionales (en el
caso, la moneda adoptada como ancla), y varía de acuerdo con la cantidad de
moneda extranjera que entra y sale de la economía en el transcurso de las
transacciones internacionales del país. Cuando hay un superávit en las
transacciones internacionales, la base monetaria doméstica aumenta; cuando hay
un déficit, disminuye.
Este sistema acaba con las
especulaciones cambiarias y retira completamente de las autoridades políticas
del país la capacidad de hacer política monetaria – y, consecuentemente, de
desvalorizar la moneda, lo que afecta sensiblemente la tasa de retorno de los
inversores extranjeros. Además de
estabilizar la moneda, un Currency Board impone forzosamente una disciplina al
sistema bancario y a las políticas fiscales del gobierno. Como el gobierno no
puede imprimir moneda, sus gastos tienen que ser financiados exclusivamente vía
préstamos e impuestos. Los impuestos no pueden subir mucho, pues inviabilizan
toda la actividad económica; y tomar prestado llevaría a un aumento sensible de
la tasa de interés. Por eso, gracias a auto-restringirse, el gobierno de
Estonia, jamás gastó más de lo que recaudaba.
Como slogan político,
«equilibrar el presupuesto» podría incluso sonar popular. Sin embargo, en la
práctica, la medida era altamente impopular.
Mientras que otros países
del Este Europeo y de Europa Central iniciaron su «terapia de choque»
liberalizando precios, Estonia comenzó equilibrando el presupuesto del gobierno
en 1992 (en conjunto con el cambio de moneda). La prioridad de eliminar los déficits
presupuestarios no sólo estaba bien solidificada en el pensamiento económico,
sino también, y de manera más práctica, era la única solución para una
situación desesperada. Los acontecimientos en los otros países de la región,
que también habían salido del socialismo, indicaban que una reforma monetaria
no podía tener éxito si el presupuesto del gobierno no estaba estrictamente
controlado.
Pero equilibrar el
presupuesto exigía recortes radicales en todos los tipos de subsidios y ayudas
a las empresas estatales, así como reducir profundamente el tamaño del estado.
Por encima de todo, suponía la privatización de las empresas estatales.
Cada uno de estos recortes
fue extremadamente impopular, pues molestaba a varios y poderosos grupos de
interés (desde sindicatos de estatales a personas acostumbradas a vivir de
ayudas). Sin embargo, gracias a una coalición en el parlamento, se llevaron a
cabo los recortes, y el establecimiento de un presupuesto equilibrado se
convirtió en el objetivo más importante.
Sin la capacidad de imprimir dinero, el gobierno de Estonia sólo podría equilibrar su presupuesto recortando gastos. ¿La consecuencia? He aquí la deuda total del gobierno de Estonia: el 9% del PIB, la segunda más pequeña del mundo (sólo pierde con Brunei).
Como consecuencia, se
cortaron los subsidios para empresas. Eso fue crucial para el desarrollo de
nuevas empresas privadas, pues los subsidios preservan y protegen antiguas y
desfasadas estructuras de producción, además de impedir cambios estructurales
modernizantes en la economía. El recorte de subsidios envió un mensaje simple,
claro y directo para los dinosaurios industriales de la era soviética:
comiencen a trabajar productivamente o mueran.
Simultáneamente, varias
empresas estatales fueron privatizadas: o fueron devueltas a sus propietarios
originales (que las perdieron confiscadas durante el socialismo), o fueron
vendidas a inversores extranjeros o fueron privatizadas por medio del sistema
de vouchers (las acciones mayoritarias
eran vendidas en subasta a un único propietario, y las acciones minoritarias
eran adquiridas vía vouchers por varios pequeños inversores).
Digno de nota es el hecho de que todos los bancos estatales fueron privatizados. Y los bancos privados recién surgidos que presentaron dificultades financieras no fueron socorridos. Como resultado, Estonia tiene hoy el sistema bancario más eficaz de los países bálticos y menos protegido y corrupto que el de los países de la Unión Europea.
LIBRE COMERCIO
Siguiendo el mismo criterio,
Estonia redujo las tarifas de importación, así como las barreras no tarifarias,
además de abolir efectivamente todas las restricciones a las exportaciones.
Eso, en la práctica, hizo del país una zona de libre comercio. El objetivo principal de crear una zona de
libre comercio – además de permitir acceso fácil y barato a productos que
aumentan el nivel de vida de la población – fue la constatación, según Mart
Laar, el primer ministro de la época, de que las tarifas proteccionistas
favorecían exclusivamente a los sectores más políticamente organizados, y
empeoraban la vida de toda la población, exactamente quién más carecía de
acceso a productos buenos y baratos.
Esa política de apertura
comercial se comprobó altamente exitosa, estimulando la competencia, obligando
a un aumento de la eficiencia de las empresas estonias, e impulsando el
crecimiento económico y la reconstrucción del país. La apertura comercial – en
conjunto con la desregulación económica, con la moneda estable y con un
gobierno restringido – hizo que varias nuevas empresas extranjeras se
establecieran en Estonia, las cuales abrieron nuevas fábricas dedicadas a la
exportación.
Obviamente, la apertura a
las importaciones y la llegada de empresas extranjeras generaron varias
protestas, las cuales siempre invocan la «soberanía nacional». Sin embargo,
tan pronto como se sintieron los primeros resultados positivos de esa apertura,
la reversión de esas reformas se hizo mucho más difícil. La apertura comercial
siempre será políticamente impopular, pero nadie alterará un sistema que esté
funcionando.
Para una economía en
transición, como Estonia, atraer inversiones extranjeras era una alternativa
muy superior a pedir préstamos a instituciones internacionales, como el Banco
Mundial y el FMI. La ayuda internacional siempre genera el riesgo de perpetuar
el retraso de un país, pues normalmente consiste en tecnología obsoleta y consejos
arcaicos, los cuales no tienen utilidad para ayudar a países modernos.
Como dijo el primer ministro
de la época, «no queremos ayuda, sino libre comercio».
Como resultado, Estonia recibió más inversión extranjera per cápita en la segunda mitad de la década de 1990 que cualquier otro país del Este Europeo y de Europa Central. Ese amplio flujo de inversión extranjera creó nuevas oportunidades de empresarialidad, nuevos empleos, construcción de nuevas fábricas, nuevo conocimiento y nuevas tecnologías, e hizo a Estonia más moderna y más competitiva.
Esas reformas pavimentaron
el camino para el increíble aumento en el nivel de vida presenciado en Estonia
desde su independencia. Hoy, Estonia es considerada un país de alta renta por
el Banco Mundial, siendo miembro de la Unión Europea y de la zona euro (Estonia
salió del Currency Board y adoptó directamente el euro en 2011). El poder de compraventa
de los estonios aumentó un 400% desde las últimas décadas, no obstante el
severo impacto que la crisis financiera de 2008 tuvo sobre las economías
bálticas.
Estonia está hoy en el tope de la lista de los países con mayor libertad económica. Las finanzas del gobierno demuestran una salud envidiable, como muestra el hecho de que la deuda pública es de sólo un 9,5% del PIB. En términos de mercado de trabajo, la tasa de desempleo de Estonia es del 5,3%, bien por debajo de la media de la Unión Europea. Finalmente, su eficiente y atractivo sistema tributario (alícuota única del 20% sobre el beneficio de las empresas, mientras que los beneficios no distribuidos no tributan) colocó a Estonia como centro mundial de las empresas de alta tecnología, impulsando la inversión extranjera y el crecimiento económico.
Adicionalmente, la expectativa de vida subió de 66 años en 1994 a 77 años en 2016. Estonia es el ejemplo vivo de que el progreso humano está intrínsecamente conectado a la libertad económica.
Estonia en el inicio de la década de 1990, nos enseña el concepto de libertad financiera.
AGREGADO Marzo 3-2022...
Letonia, Lituania y Estonia piden aplicar el artículo 4 de la OTAN
Ante esta situación de
guerra, los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia han apelado este jueves al
artículo 4 de la OTAN. "Tenemos que estar preparados ante una impredecible
ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa",
ha señalado el Ministerio de Exteriores letón, a través de un comunicado.
También se han pronunciado en un sentido similar los gobiernos de Lituania y
Estonia.
¿Qué dice el artículo 4 de
la OTAN?
El artículo 4 del Tratado de
Washington de 1949 dice lo siguiente:
"Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".
El Tratado de la Unión Europea establece, en su artículo 49, las condiciones a las que debe ajustarse cualquier país que quiera formar parte de la UE, condiciones establecidas por el Consejo Europeo de Copenhague de 1993 —razón por la cual se conocen como criterios de Copenhague— y ratificados, dos años después, en el Consejo Europeo de Madrid. Los criterios para acceder a la Unión Europea son los siguientes:
- Estabilidad en las instituciones, que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el respeto y protección de las minorías.
- Economía de mercado que funcione, y capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión Europea.
- Capacidad de asumir las obligaciones de la membresía: capacidad de implementar de manera efectiva las reglas, normas y políticas que conforman el acervo de la UE y adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.
¿Qué países forman la Unión Europea?
- Alemania, desde 1958
- Bélgica, desde 1958
- Francia, desde 1958
- Italia, desde 1958
- Luxemburgo, desde 1958
- Países Bajos, desde 1958
- Dinamarca, desde 1973
- Irlanda, desde 1973
- Grecia, desde 1981
- Portugal, desde 1986
- España, desde 1986
- Austria, desde 1995
- Finlandia, desde 1995
- Suecia, desde 1995
- Chipre, desde 2004
- Chequia, desde 2004
- Estonia, desde 2004
- Hungría, desde 2004
- Letonia, desde 2004
- Lituania, desde 2004
- Malta, desde 2004
- Polonia, desde 2004
- Eslovaquia, desde 2004
- Eslovenia, desde 2004
- Bulgaria, desde 2007
- Rumanía, desde 2007
- Croacia, desde 2013
América latina sufre el ataque
más grande estupidez y reto a la inteligencia de todos los tiempos.
Venezuela eligió un presidente que
no puede gobernar, porque un grupo decidió que solo ellos tienen poder divino. En medio de esta situación los venezolanos no
saben diferenciar o peor evaluar las estrategias de los líderes opositores,
para algunos es suficiente montar conciertos en favor del hambre y la muerte. La red de extorsión se termina con un
movimiento limpio, que no tenga que pactar con nadie (los actores miembros de
los partidos tradicionales), lo siento por MCM.
Argentina pelea porque Milei pone
orden y dicen que es culpable de la crisis, el señor apenas comenzó a limpiar
la casa, tantos años de trampas, consignas y mentiras requieren tiempo.
USA en la hora menguada, se debate
entre el desastre de Biden- Harris y la nueva llegada de Trump. Ahora los artistas
se pronuncian para exponer su nivel de conciencia-inteligencia en su máxima expresión
y decirte al mundo que tan estúpidos son. Si alguien le sigue inyectando dinero
a Maduro es Biden bajo la cortina del “diálogo”.
Si eso se lo tienes que explicar
a los venezolanos y a los norteamericanos entonces sobran las palabras, debemos
dejar que todo se termine con consumar y escuchar free cover hasta el final.
Los medios de comunicación juegan
a formar estúpidos confundiendo, desinformando para que reine el caos, deje de
consumir su producto. Elija solo aquellos que informan, además de advertirle
antes de dar un editorial para que usted decida si lo quiere utilizar o no.
Identifique el estúpido y no lo
contradiga, deje que se junte con su manada.
América tienes un reto, elige
bien a tus líderes, recuerda que ellos tienen el papel de representar tus
intereses y valores.
Desde FINANZAS CON SENTIDO COMÚN E INNOVACIÓN: GRACIAS
Contamos con tu apoyo, educación-gerencia- operatividad- sostenible – sustentable.
Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela , con una nueva visión.
APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.
TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN
Podemos manejar las finanzas con sentido común.
Yelitza Salas
Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_
Instragram: @paradigmanuevofinanciero
Pago móvil Venezuela/Mercantil/Provincial
Vía paypal/ Binance: Yelitzasalas25@gmail.com
https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8
Proyectos productivos o privados.
Proyectos públicos o sociales.
Proyectos comunitarios.
Proyectos de vida.
Proyectos de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario