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martes, 13 de abril de 2021

¿Es posible ESTONIA? Ucrania y la UE 03-03-2022 MI CONSEJO FINANCIERO


Durante el siglo XIX, el nacionalismo fue una fuerza creciente en Estonia, al igual que en el resto de Europa.

Desde 1917 hasta 1952 fue invadida constantemente por los rusos y los alemanes. Que finalmente y gracias a la caída de Adolf Hitler, quedo bajo el control de los rusos.  Como todos los países, Estonia sufrió gravemente la depresión de principios de la década de 1930. En 1934, tras un referéndum, se introdujo una nueva constitución, que aumentó considerablemente el poder del presidente y redujo los poderes del Parlamento estonio.

Ya a finales de la década de 1980, el comunismo comenzó a desmoronarse. El líder soviético, Gorbachov, introdujo políticas de glásnost (apertura) y perestroika (reconstrucción). Una vez más, los estonios comenzaron a clamar por la independencia.

En noviembre de 1988, el Sóviet Supremo (una especie de parlamento) de Estonia declaró que las leyes soviéticas sólo se aplicarían en Estonia si se aceptaban. También en 1988 se concedió a Estonia cierta autonomía económica.

Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente. En marzo de 1991, la mayoría de la población de Estonia votó a favor de la independencia en un referéndum. Luego, el 19 de agosto de 1991, comunistas de línea dura intentaron un golpe de estado en Moscú. El 20 de agosto Estonia declaró su independencia. El golpe fue derrotado y Rusia reconoció la independencia de Estonia el 6 de septiembre de 1991.

El comunismo fue desmantelado en Estonia y sustituido por una economía de mercado. Estonia adoptó una nueva constitución en 1992 y las últimas tropas rusas abandonaron el país en 1994.


















En la actualidad, Estonia es un país próspero. En los primeros años del siglo XXI la economía creció rápidamente. Estonia sufrió mucho en la recesión de 2009. Sin embargo, Estonia se recuperó y tiene un futuro brillante.

En 2005, Estonia se incorporó a la UE. Luego, en 2011, Estonia se unió al euro. Hoy en día, la población de Estonia es de 1,3 millones de habitantes.

¿CÓMO ESTONIA SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS DE EUROPA DEL ESTE?

El surgimiento y la consolidación de instituciones propicias al crecimiento económico tardaron centenares de años en naciones como los EUA y el Reino Unido. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto que las políticas adecuadas pueden acelerar significativamente el desarrollo económico. Estonia es un ejemplo paradigmático de eso. El día 20 de agosto de 1991, Estonia se hizo independiente después de 51 años bajo el yugo del comunismo.

Desde el primer día, el nuevo gobierno se comprometió a implantar una serie pre-determinada de reformas de mercado, las cuales crearon las bases para una transición exitosa del socialismo al capitalismo. La agenda política incluía:

 Marco constitucional adecuado.

Reforma monetaria.

La creación de una zona de libre comercio.

La imposición de una ley que prohibía déficits presupuestarios del gobierno.

La privatización de empresas estatales, y la introducción de una alícuota única para el impuesto de renta.

 

REFORMA MONETARIA

El inicio de las reformas económicas en Estonia fue similar a la experiencia de los otros países del Este Europeo y de Europa Central (también conocidos como «economías en transición»), pero en algunas áreas el inicio fue peor. Mientras que las naciones de Europa central consiguieron comenzar sus reformas más pronto, 1989-1990, las reformas estonias sólo comenzaron en 1991-1992. Esa pérdida de tiempo fue crucial e hizo que la economía de Estonia se deteriorara acentuadamente en este periodo, entrando en hiperinflación (la inflación mensual pasó el 80%).

Así, la primera reforma real, y más urgente, fue la reforma monetaria. Sin una moneda fuerte y estable, que genere precios estables y previsibles, ninguna otra reforma económica puede funcionar. Así, en junio de 1992, el país se convirtió en el primero de la ex-Unión Soviética en introducir su propia moneda. ¿Cómo? Utilizando un Currency Board.

En este sistema, la moneda nacional está totalmente anclada a una moneda extranjera a una tasa de cambio fija (en el caso de Estonia, la corona estonia nació anclada al marco alemán). La variación de la base monetaria nacional se da de acuerdo con el saldo del balance de pagos (saldo de la cantidad de moneda extranjera que entra y sale de la economía nacional). La única función de un Currency Board es intercambiar moneda nacional (que él mismo emite) por moneda extranjera, y viceversa, a una tasa de cambio fija. En este sistema, no hay ninguna política monetaria. Todo el sistema funciona como si estuviera en el piloto automático. La base monetaria del país es igual a la cantidad de reservas internacionales (en el caso, la moneda adoptada como ancla), y varía de acuerdo con la cantidad de moneda extranjera que entra y sale de la economía en el transcurso de las transacciones internacionales del país. Cuando hay un superávit en las transacciones internacionales, la base monetaria doméstica aumenta; cuando hay un déficit, disminuye.

Este sistema acaba con las especulaciones cambiarias y retira completamente de las autoridades políticas del país la capacidad de hacer política monetaria – y, consecuentemente, de desvalorizar la moneda, lo que afecta sensiblemente la tasa de retorno de los inversores extranjeros.  Además de estabilizar la moneda, un Currency Board impone forzosamente una disciplina al sistema bancario y a las políticas fiscales del gobierno. Como el gobierno no puede imprimir moneda, sus gastos tienen que ser financiados exclusivamente vía préstamos e impuestos. Los impuestos no pueden subir mucho, pues inviabilizan toda la actividad económica; y tomar prestado llevaría a un aumento sensible de la tasa de interés. Por eso, gracias a auto-restringirse, el gobierno de Estonia, jamás gastó más de lo que recaudaba.

 PRESUPUESTO ADECUADO.

Como slogan político, «equilibrar el presupuesto» podía incluso sonar popular. Sin embargo, en la práctica, la medida era altamente impopular.

Mientras que otros países del Este Europeo y de Europa Central iniciaron su «terapia de choque» liberalizando precios, Estonia comenzó equilibrando el presupuesto del gobierno en 1992 (en conjunto con el cambio de moneda). La prioridad de eliminar los déficits presupuestarios no sólo estaba bien solidificada en el pensamiento económico, sino también, y de manera más práctica, era la única solución para una situación desesperada. Los acontecimientos en los otros países de la región, que también habían salido del socialismo, indicaban que una reforma monetaria no podía tener éxito si el presupuesto del gobierno no estaba estrictamente controlado.

Pero equilibrar el presupuesto exigía recortes radicales en todos los tipos de subsidios y ayudas a las empresas estatales, así como reducir profundamente el tamaño del estado. Por encima de todo, suponía la privatización de las empresas estatales.

Cada uno de estos recortes fue extremadamente impopular, pues molestaba a varios y poderosos grupos de interés (desde sindicatos de estatales a personas acostumbradas a vivir de ayudas). Sin embargo, gracias a una coalición en el parlamento, se llevaron a cabo los recortes, y el establecimiento de un presupuesto equilibrado se convirtió en el objetivo más importante.

 Sin la capacidad de imprimir dinero, el gobierno de Estonia sólo podría equilibrar su presupuesto recortando gastos. ¿La consecuencia? He aquí la deuda total del gobierno de Estonia: el 9% del PIB, la segunda más pequeña del mundo (sólo pierde con Brunei).

Como consecuencia, se cortaron los subsidios para empresas. Eso fue crucial para el desarrollo de nuevas empresas privadas, pues los subsidios preservan y protegen antiguas y desfasadas estructuras de producción, además de impedir cambios estructurales modernizantes en la economía. El recorte de subsidios envió un mensaje simple, claro y directo para los dinosaurios industriales de la era soviética: comiencen a trabajar productivamente o mueran.

Simultáneamente, varias empresas estatales fueron privatizadas: o fueron devueltas a sus propietarios originales (que las perdieron confiscadas durante el socialismo), o fueron vendidas a inversores extranjeros o fueron privatizadas por medio del sistema de vouchers  (las acciones mayoritarias eran vendidas en subasta a un único propietario, y las acciones minoritarias eran adquiridas vía vouchers por varios pequeños inversores).

Digno de nota es el hecho de que todos los bancos estatales fueron privatizados. Y los bancos privados recién surgidos que presentaron dificultades financieras no fueron socorridos. Como resultado, Estonia tiene hoy el sistema bancario más eficaz de los países bálticos y menos protegido y corrupto que el de los países de la Unión Europea.

LIBRE COMERCIO

Siguiendo el mismo criterio, Estonia redujo las tarifas de importación, así como las barreras no tarifarias, además de abolir efectivamente todas las restricciones a las exportaciones. Eso, en la práctica, hizo del país una zona de libre comercio.  El objetivo principal de crear una zona de libre comercio – además de permitir acceso fácil y barato a productos que aumentan el nivel de vida de la población – fue la constatación, según Mart Laar, el primer ministro de la época, de que las tarifas proteccionistas favorecían exclusivamente a los sectores más políticamente organizados, y empeoraban la vida de toda la población, exactamente quién más carecía de acceso a productos buenos y baratos.

Esa política de apertura comercial se comprobó altamente exitosa, estimulando la competencia, obligando a un aumento de la eficiencia de las empresas estonias, e impulsando el crecimiento económico y la reconstrucción del país. La apertura comercial – en conjunto con la desregulación económica, con la moneda estable y con un gobierno restringido – hizo que varias nuevas empresas extranjeras se establecieran en Estonia, las cuales abrieron nuevas fábricas dedicadas a la exportación.

Obviamente, la apertura a las importaciones y la llegada de empresas extranjeras generaron varias protestas, las cuales siempre invocaban la «soberanía nacional». Sin embargo, tan pronto como se sintieron los primeros resultados positivos de esa apertura, la reversión de esas reformas se hizo mucho más difícil. La apertura comercial siempre será políticamente impopular, pero nadie alterará un sistema que esté funcionando.

Para una economía en transición, como Estonia, atraer inversiones extranjeras era una alternativa muy superior a pedir préstamos a instituciones internacionales, como el Banco Mundial y el FMI. La ayuda internacional siempre genera el riesgo de perpetuar el retraso de un país, pues normalmente consiste en tecnología obsoleta y consejos arcaicos, los cuales no tienen utilidad para ayudar a países modernos.

Como dijo el primer ministro de la época, «no queremos ayuda, sino libre comercio».














Acto seguido, fue aprobada una ley sobre la venta de tierras, la cual garantizó seguridad jurídica para todos los inversores extranjeros, pues ahora su propiedad estaría protegida por ley. A la vez, todos los privilegios especiales concedidos a algunos pocos y específicos inversores extranjeros fueron abolidos. El fin de ese favorecimiento explícito estimuló todos los tipos de inversiones. Rápidamente, ya entre 1993 y 1994, Estonia dejó de ser un lugar prácticamente desconocido en el mundo y se transformó en una meca para los inversores extranjeros. A partir de entonces, las inversiones extranjeras en el país – las cuales traían capital y tecnología extremadamente necesarios – sólo hicieron crecer anualmente.

Como resultado, Estonia recibió más inversión extranjera per cápita en la segunda mitad de la década de 1990 que cualquier otro país del Este Europeo y de Europa Central. Ese amplio flujo de inversión extranjera creó nuevas oportunidades de empresarialidad, nuevos empleos, construcción de nuevas fábricas, nuevo conocimiento y nuevas tecnologías, e hizo a Estonia más moderna y más competitiva.

Esas reformas pavimentaron el camino para el increíble aumento en el nivel de vida presenciado en Estonia desde su independencia. Hoy, Estonia es considerada un país de alta renta por el Banco Mundial, siendo miembro de la Unión Europea y de la zona euro (Estonia salió del Currency Board y adoptó directamente el euro en 2011). El poder de compraventa de los estonios aumentó un 400% desde las últimas décadas, no obstante el severo impacto que la crisis financiera de 2008 tuvo sobre las economías bálticas.


Estonia está hoy en el tope de la lista de los países con mayor libertad económica. Las finanzas del gobierno demuestran una salud envidiable, como muestra el hecho de que la deuda pública es de sólo un 9,5% del PIB. En términos de mercado de trabajo, la tasa de desempleo de Estonia es del 5,3%, bien por debajo de la media de la Unión Europea. Finalmente, su eficiente y atractivo sistema tributario (alícuota única del 20% sobre el beneficio de las empresas, mientras que los beneficios no distribuidos no tributan) colocó a Estonia como centro mundial de las empresas de alta tecnología, impulsando la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Adicionalmente, la expectativa de vida subió de 66 años en 1994 a 77 años en 2016.

Estonia es el ejemplo vivo de que el progreso humano está intrínsecamente conectado a la libertad económica.

La única cosa que podemos hacer es difundir las ideas de modo que todos los países aún atrasados tengan la oportunidad de mejorar su nivel de vida, así como hizo Estonia en el inicio de la década de 1990.




AGREGADO Marzo 3-2022...

Letonia, Lituania y Estonia piden aplicar el artículo 4 de la OTAN

Ante esta situación de guerra, los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia han apelado este jueves al artículo 4 de la OTAN. "Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa", ha señalado el Ministerio de Exteriores letón, a través de un comunicado. También se han pronunciado en un sentido similar los gobiernos de Lituania y Estonia.

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN?

El artículo 4 del Tratado de Washington de 1949 dice lo siguiente:

"Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".


¿Lo interesante es preguntarse porque UCRANIA no era miembro de la comunidad Europea?


Los requisitos: los criterios de Copenhague

El Tratado de la Unión Europea establece, en su artículo 49, las condiciones a las que debe ajustarse cualquier país que quiera formar parte de la UE, condiciones establecidas por el Consejo Europeo de Copenhague de 1993 —razón por la cual se conocen como criterios de Copenhague— y ratificados, dos años después, en el Consejo Europeo de Madrid. Los criterios para acceder a la Unión Europea son los siguientes:

  • Estabilidad en las instituciones, que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el respeto y protección de las minorías.
  • Economía de mercado que funcione, y capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión Europea.
  • Capacidad de asumir las obligaciones de la membresía: capacidad de implementar de manera efectiva las reglas, normas y políticas que conforman el acervo de la UE y adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

Cualquier país que quiera formar parte de la Unión Europea debe, en primera instancia, cumplir con todos estos criterios, aunque también la UE tiene que estar en un momento en el que sea viable adherir a nuevos miembros. En el caso concreto de los países balcánicos, la UE ha establecido unas condiciones adicionales, recogidas en el Proceso de Estabilización y Asociación, en su mayor parte relacionadas con la cooperación regional y las relaciones de buena vecindad. 
¿Cuáles son los países que conforman los Balcanes? Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Kosovo, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y Grecia. La parte continental europea de Turquía, la Tracia Oriental, también está situada en la península balcánica, que está delimitada por los ríos Sava y Danubio. Sin embargo, el país turco no forma parte del concepto político de los Balcanes.



¿Qué países forman la Unión Europea?

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de fomentar y aumentar la cooperación económica entre 'los seis': en aquel año, en 1958, solo Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos formaron esta agrupación. No fue hasta 15 años después que la comunidad empezó a crecer, con la adhesión de los primeros nuevos estados miembros: Dinamarca, Irlanda y el ya fuera de la UE Reino Unido. Desde entonces ha ido creciendo la comunidad, llegando al punto de estar conformada por 28 países hasta el Brexit, cuando regresó a estar formada por 27. El ultimo país en entrar fue Croacia y hace dos días UCRANIA, quien nunca se desligo de Rusia en el campo de la energía entre otros.

  • Alemania, desde 1958
  • Bélgica, desde 1958
  • Francia, desde 1958
  • Italia, desde 1958
  • Luxemburgo, desde 1958
  • Países Bajos, desde 1958
  • Dinamarca, desde 1973
  • Irlanda, desde 1973
  • Grecia, desde 1981
  • Portugal, desde 1986
  • España, desde 1986
  • Austria, desde 1995
  • Finlandia, desde 1995
  • Suecia, desde 1995
  • Chipre, desde 2004
  • Chequia, desde 2004
  • Estonia, desde 2004
  • Hungría, desde 2004
  • Letonia, desde 2004
  • Lituania, desde 2004
  • Malta, desde 2004
  • Polonia, desde 2004
  • Eslovaquia, desde 2004
  • Eslovenia, desde 2004
  • Bulgaria, desde 2007
  • Rumanía, desde 2007
  • Croacia, desde 2013

FUENTE: Trabajos de Luis Pablo De La Horra / El confidencial  / AS

   

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