Las 4P del marketing son un
concepto básico para cualquier profesional, emprendedor o consumidor. Conocer
el comportamiento de las empresas cuando buscan colocar sus productos, puede
cambiar la decisión de un consumidor. En el caso de las empresas, les puede
permitir llegar con mayor honestidad a sus clientes y algunas veces hasta
mejorar. Steve Jobs, abrió la brecha entre precio y calidad, él estaba obsesionado
con satisfacer la necesidad del cliente, que pagaría cualquier precio.
Tener la capacidad de
escuchar la necesidad del cliente, es un camino al éxito.
Demostrar que el producto es
bueno a largo plazo, porque no daña el cuerpo, ni al ambiente es determinante.
Educar a tu cliente con bienes de calidad que crearan soluciones sustentables, no tiene competencia.
¿Cuáles son las 4 P del
marketing?
Las cuatro “P” del marketing
son: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos son los cuatro
elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E.
Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Cuatro variables del
marketing mix conocidas como "las 4P del marketing".
Producto
El actor principal de las
cuatro p del marketing y, por defecto, de nuestras acciones. Puede ser tangible
o intangible. Es aquello que satisface la necesidad del consumidor. El producto
es el objeto de toda nuestra acción. Dependiendo que tan maravilloso, exclusivo
y original sea, en esa misma proporción será su éxito. Si el producto no cumple
con las expectativas, se caerán todas las cadenas de comercialización, como
ejemplo la compañía de Steve Jobs revolucionó la industria de la telefonía
móvil con la aparición del primer dispositivo de pantalla táctil, algo que la
revista Time nombró como “el invento del año” y que redefinió la concepción de
los teléfonos móviles y nuestra forma de comunicación. En cuanto a los
servicios la innovación y la tecnología es lo que se impone, el servicio busca resolver
los problemas de un cliente, con bajo costo y de manera inmediata, no tiene discusión. Tu cliente
debe sentir que sin ese producto o servicios no puede subsistir.
Precio
El precio es la cantidad de
dinero, que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Si
el producto es lo suficientemente bueno, el precio no debería ser problema.
Ningunos de los seguidores de teléfonos de alta tecnología o equipos discuten
el precio. Un cliente que te discute el precio, no esta conquistado por
completo. Sin embargo, estoy de acuerdo, que el precio debe ser competitivo.
Después de los costos directos e indirectos el margen debe permitir abarcar la
mayor cantidad de consumidores. El estudio de la población es indispensable,
porque el mejor producto, en la comunidad equivocada será un fracaso. El canal
de distribución es fundamental en el precio del producto: Almacenamiento /
Transporte / /Tiempos de la operación. Jeff Bezos revoluciono el servicio de
compra, cambio el paradigma de que se debe tener una tienda y fue líder en la
innovación tecnológica de las ventas por internet. Lo que cuesta un producto o
un servicio no se reflejan solo en su precio. Existen beneficios a largo plazo,
que debemos resaltar para agregar valor.
Bajar la calidad, por
disminuir costo siempre será una decisión errada. El precio debe ser el
equilibrio entre el puente de ganar – ganar, es decir, empresa y cliente.
Punto de Venta: ¿Cuáles son
los deseos de tu cliente? ¿Y sus necesidades?
En el estudio de mercado se
conoce la población, analizando aspectos
como: idiosincrasia, nivel de ingreso, edad, estudio, sexo, necesidades y
hábitos. Conocer el número de tus potenciales compradores te permitirá
proyectar tu producción. Es un paso importante.
Por otro lado, el análisis
de la competencia, te permitirá saber que tan preparado estas para entrar y
ganar. En un mercado saturado no tiene sentido entrar a menos que puedas
innovar.
Tener estos datos, te
permitirá desarrollar tu estrategia:
Comportamientos.
Las motivaciones del cliente.
Valoración de la marca.
Diagnóstico de imagen y
posicionamiento.
Segmentación de clientes.
Usos y hábitos del
consumidor.
Priorización de criterios de
elección.
Exploración de expectativas.
Satisfacción con la marca.
Datos que se obtienen con
estudio de mercado debe tener como mínimo la siguiente metodología:
-
Objetivo definido.
-
Diseño de la investigación.
-
Recopilación de datos.
-
Análisis de los datos.
-
Plan de acción.
Promoción
La promoción es la variable
de las 4 ps del marketing, y en ella se incluyen todos aquellos medios, canales
de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. El
presupuesto y la filosofía de ventas son únicas para cada producto. No es igual para todos.
Engañar al cliente, no
es promoción. Escuchaste alguna vez aquello de: Tus cristales te salen gratis,
es ingenuo pensar que alguien, que quiere que le compres te regale algo a
cambio. Todo esta contemplado en el precio.
Ahora, las promociones
engañosas no las creen, los avisos de refrescos y alcohol con héroes deportivos
son irreales, ninguna persona que ingiere habitualmente ese tipo de sustancias
podrá tener un nivel de salud optimo y rendimiento en un deporte.
Peor aun son las formulas
mágicas en la venta de belleza, labios gruesos, cremas antiedad y desaparición
de kilos extras con pastillas u operaciones sin esfuerzo. Llevamos y enseñamos
a nuestros niños a comer comida rápida y resulta que ningún adicto a la comida
rápida, conservará su salud a la edad mediana.
Tu producto debe ser bueno,
porque cumple el fin para el cual fue creado.
Tu promoción debe informar:
1-. Porque eres el mejor.
2-. El beneficio a largo
plazo de utilizar tu marca.
3-. Un slogan que conquiste
las mentes.
4-. Mensajes concretos,
honestos y sobre todo directos.
Dentro de los slogans famosos:
Rexona – “No te abandona”
Oral-B – “La marca más usada
por los dentistas”
Loreal – “Porque yo lo
valgo”
Lux – “El jabón de las
estrellas”
Old Spice – “Huele como tu
abuelo”
Master Card – “Hay cosas que
el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Master Card”
Kellogg’s – “Hagamos de hoy
un día grandioso”
Otras consideraciones….
Educación: Promociona y crea
contenidos, no te enfoques solo en la venta, según el producto, utiliza la
historia, la ciencia y la psicología. Hacer un marketing de un producto
requiere algo más que un estudio de mercado.
Comunicación: el marketing
de contenidos y las redes sociales son claves para llegar a tu público y
conseguir interactuar con él en un espacio digital, donde se siente cómodo. Cuide su lenguaje.
Experiencia y emoción: el
cliente hoy ya no busca solo satisfacer su necesidad con el artículo que
compra. Hoy quiere vivir una experiencia con tu marca, desde mucho antes de
comprar hasta mucho después de haber comprado. Sea empático.
Evangelización: hablamos de evangelizador, pero podríamos decir fan. Se trata de conseguir que el cliente esté tan satisfecho con tu marca te recomiende. Un cliente satisfecho es la mejor referencia.
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