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miércoles, 12 de abril de 2023

“LA NOVEDAD DE TU PRODUCTO ALEJA LA COMPETENCIA”… TU CONSEJO FINANCIERO

 


Las 4P del marketing son un concepto básico para cualquier profesional, emprendedor o consumidor. Conocer el comportamiento de las empresas cuando buscan colocar sus productos, puede cambiar la decisión de un consumidor. En el caso de las empresas, les puede permitir llegar con mayor honestidad a sus clientes y algunas veces hasta mejorar. Steve Jobs, abrió la brecha entre precio y calidad, él estaba obsesionado con satisfacer la necesidad del cliente, que pagaría cualquier precio.

Tener la capacidad de escuchar la necesidad del cliente, es un camino al éxito.

Demostrar que el producto es bueno a largo plazo, porque no daña el cuerpo, ni al ambiente es determinante.

Educar a tu cliente con bienes de calidad que crearan soluciones sustentables, no tiene competencia. 

 

¿Cuáles son las 4 P del marketing?

Las cuatro “P” del marketing son: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Cuatro variables del marketing mix conocidas como "las 4P del marketing".

 

Producto

El actor principal de las cuatro p del marketing y, por defecto, de nuestras acciones. Puede ser tangible o intangible. Es aquello que satisface la necesidad del consumidor. El producto es el objeto de toda nuestra acción. Dependiendo que tan maravilloso, exclusivo y original sea, en esa misma proporción será su éxito. Si el producto no cumple con las expectativas, se caerán todas las cadenas de comercialización, como ejemplo la compañía de Steve Jobs revolucionó la industria de la telefonía móvil con la aparición del primer dispositivo de pantalla táctil, algo que la revista Time nombró como “el invento del año” y que redefinió la concepción de los teléfonos móviles y nuestra forma de comunicación. En cuanto a los servicios la innovación y la tecnología es lo que se impone, el servicio busca resolver los problemas de un cliente, con bajo costo y de manera inmediata, no tiene discusión. Tu cliente debe sentir que sin ese producto o servicios no puede subsistir.

 

Precio

El precio es la cantidad de dinero, que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Si el producto es lo suficientemente bueno, el precio no debería ser problema. Ningunos de los seguidores de teléfonos de alta tecnología o equipos discuten el precio. Un cliente que te discute el precio, no esta conquistado por completo. Sin embargo, estoy de acuerdo, que el precio debe ser competitivo. Después de los costos directos e indirectos el margen debe permitir abarcar la mayor cantidad de consumidores. El estudio de la población es indispensable, porque el mejor producto, en la comunidad equivocada será un fracaso. El canal de distribución es fundamental en el precio del producto: Almacenamiento / Transporte / /Tiempos de la operación. Jeff Bezos revoluciono el servicio de compra, cambio el paradigma de que se debe tener una tienda y fue líder en la innovación tecnológica de las ventas por internet. Lo que cuesta un producto o un servicio no se reflejan solo en su precio. Existen beneficios a largo plazo, que debemos resaltar para agregar valor.

Bajar la calidad, por disminuir costo siempre será una decisión errada. El precio debe ser el equilibrio entre el puente de ganar – ganar, es decir, empresa y cliente.

 

Punto de Venta: ¿Cuáles son los deseos de tu cliente? ¿Y sus necesidades?

En el estudio de mercado se conoce la población, analizando  aspectos como: idiosincrasia, nivel de ingreso, edad, estudio, sexo, necesidades y hábitos. Conocer el número de tus potenciales compradores te permitirá proyectar tu producción. Es un paso importante.

Por otro lado, el análisis de la competencia, te permitirá saber que tan preparado estas para entrar y ganar. En un mercado saturado no tiene sentido entrar a menos que puedas innovar.

Tener estos datos, te permitirá desarrollar tu estrategia:

Comportamientos.

Las motivaciones del cliente.

Valoración de la marca.

Diagnóstico de imagen y posicionamiento.

Segmentación de clientes.

Usos y hábitos del consumidor.

Priorización de criterios de elección.

Exploración de expectativas.

Satisfacción con la marca.

Datos que se obtienen con estudio de mercado debe tener como mínimo la siguiente metodología:

-      Objetivo definido.

-      Diseño de la investigación.

-      Recopilación de datos.

-      Análisis de los datos.

-      Plan de acción.

 

Promoción

La promoción es la variable de las 4 ps del marketing, y en ella se incluyen todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. El presupuesto y la filosofía de ventas son únicas para cada producto. No es igual para todos. 

Engañar al cliente, no es promoción. Escuchaste alguna vez aquello de: Tus cristales te salen gratis, es ingenuo pensar que alguien, que quiere que le compres te regale algo a cambio. Todo esta contemplado en el precio.

Ahora, las promociones engañosas no las creen, los avisos de refrescos y alcohol con héroes deportivos son irreales, ninguna persona que ingiere habitualmente ese tipo de sustancias podrá tener un nivel de salud optimo y rendimiento en un deporte.

Peor aun son las formulas mágicas en la venta de belleza, labios gruesos, cremas antiedad y desaparición de kilos extras con pastillas u operaciones sin esfuerzo. Llevamos y enseñamos a nuestros niños a comer comida rápida y resulta que ningún adicto a la comida rápida, conservará su salud a la edad mediana.

Tu producto debe ser bueno, porque cumple el fin para el cual fue creado.

Tu promoción debe informar:

1-. Porque eres el mejor.

2-. El beneficio a largo plazo de utilizar tu marca.

3-. Un slogan que conquiste las mentes.

4-. Mensajes concretos, honestos y sobre todo directos.

 

Dentro  de los slogans famosos:

Rexona – “No te abandona”

Oral-B – “La marca más usada por los dentistas”

Loreal – “Porque yo lo valgo”

Lux – “El jabón de las estrellas”

Old Spice – “Huele como tu abuelo”

Master Card – “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Master Card”

Kellogg’s – “Hagamos de hoy un día grandioso”

 

Otras consideraciones….


Educación: Promociona y crea contenidos, no te enfoques solo en la venta, según el producto, utiliza la historia, la ciencia y la psicología. Hacer un marketing de un producto requiere algo más que un estudio de mercado.

Comunicación: el marketing de contenidos y las redes sociales son claves para llegar a tu público y conseguir interactuar con él en un espacio digital, donde se siente cómodo. Cuide su lenguaje.

Experiencia y emoción: el cliente hoy ya no busca solo satisfacer su necesidad con el artículo que compra. Hoy quiere vivir una experiencia con tu marca, desde mucho antes de comprar hasta mucho después de haber comprado. Sea empático

Evangelización: hablamos de evangelizador, pero podríamos decir fan. Se trata de conseguir que el cliente esté tan satisfecho con tu marca te recomiende. Un cliente satisfecho es la mejor referencia


Proyecto educativo, impulsado desde Venezuela, con una nueva visión. 


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Yelitza Salas

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Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.

 


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