200

200

viernes, 14 de mayo de 2021

Venezolanos en América Latina, datos... Tu consejo financiero


  Según la Agencia de la ONU para los refugiados -ACNUR-, hay aproximadamente 4.6 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, de los más de 5.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

Así está la distribución de los migrantes venezolanos en la región, en enero de 2021, según ACNUR:

1. Colombia (1.7 millones)

2. Perú (1.0 millones)

3. Chile (457.3 mil)

4. Ecuador (415.8 mil)

5. Brasil (261.4 mil)

6. Argentina (179.2 mil)

7. Panamá (118.9 mil)

8. República Dominicana (114.5 mil)

9. México (101.6 mil)

10. Costa Rica (29.8 mil)

11. Trinidad y Tobago (24 mil)

12. Guyana (23.3 mil)

13. Aruba y Curazao (17 mil)

​14. Uruguay (14.9 mil)

15. Bolivia (10 mil)

16. Paraguay (4.9 mil)


DATOS DE SUS ECONOMIA SEGUN EL BANCO MUNDIAL /BBVA Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


COLOMBIA La economía colombiana se recuperará en los próximos meses y se expandirá un 5,5 % en 2021 y un 4,8 % en 2022, según un informe del BBVA Research.

El Producto Interno Bruto (PIB) de este año tendrá un mejor cierre gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios internacionales del petróleo. La economista jefe para Colombia de BBVA Research, Juana Téllez, explicó que EE.UU "representa cerca del 30 % de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y es el principal emisor de remesas".

PERU

El Banco Mundial (BM) elevó su previsión de crecimiento para la economía peruana en el 2021 a 8.1% desde 7.6%, de acuerdo al más reciente informe semestral para América Latina y El Caribe, ‘Volver a Crecer’.

La proyección del BM para el Producto Bruto Interno (PBI) peruano muestra el segundo mayor crecimiento en la región este año, solo detrás de Guyana (20.9%) y por delante de Argentina con 6.4% y Chile, 5.5% (ver cuadro).

CHILE

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue mejorando proyección de Chile y prevé crecimiento del PIB de 6,2% para 2021 (más o menos acorde al BM). El organismo destaca el acceso del país a las vacunas contra el coronavirus, factor clave para la recuperación. 

ECUADOR

El FMI publicó su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Con el documento se confirmó que Ecuador tuvo una menor contracción económica que la pronosticada, pero también demostró que las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año son menores de las que se estimaba hace 6 meses. En el último informe del año pasado, el Fondo decía que el PIB de Ecuador crecería en un 4,8% en 2021. Sin embargo, según el más reciente, el aumento esperado es de apenas el 2,5%.  


BRASIL

El Fondo Monetario Internacional pronosticó este martes que la economía de Brasil crecerá un 3,7% en 2021, después de una fuerte contracción el año pasado, pero al igual que para el resto de Latinoamérica, advierte que las perspectivas a largo plazo dependen de la evolución de la pandemia.

En su último informe de "Perspectivas de la economía mundial" el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas para Latinoamérica, previendo un crecimiento de 4,6% este año, una cifra por debajo del promedio global de 6%.

ARGENTINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía argentina se recuperará 5,8% este año y que durante 2022 crecería 2,5%, si bien consideró que hay "desafíos para lograr una estabilización macroeconómica". Estas últimas estimaciones mejoraron las proyecciones recientes de enero de 2021, cuando el Fondo consideraba que la Argentina iba a crecer cerca de 4,5% durante este período.

A la vez, la recuperación permitirá que la tasa de desempleo baje desde el 11,4% que hubo en el 2020, al 10,6% en 2021 y al 9,6% en 2022.

COVID19 en AMERICA LATINA PRIMERA SEMANA DE MAYO 2021

Uruguay se volvió el país con más muertes per cápita de covid-19 en el mundo, de acuerdo al promedio móvil de los últimos siete días de Our World in Data.

Otros cuatro países sudamericanos estaban en los primeros 10 lugares de ese ranking: Paraguay, Brasil, Colombia y Argentina.

Esto es atribuido en parte a la expansión por la región de una variante agresiva del virus denominada P.1 y descubierta primero en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro buscó minimizar los peligros del covid-19 desde el año pasado.

"En esta etapa de la pandemia, el panorama es muy preocupante para Latinoamérica y el Caribe. Los países batallan varios frentes, tienen dificultades para conseguir suficientes vacunas (…) y operan en el contexto de una enorme crisis económica que ha hecho aumentar la pobreza", advirtió días atrás Ciro Ugarte, director de emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

COVID19 EN VENEZUELA

"La comisión presidencial para la prevención y control de la covid-19 en Venezuela informa que, en las últimas horas, se registraron 890 nuevos contagios en el territorio nacional, todos de transmisión comunitaria", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El estado con más nuevos casos comunitarios es el noroccidental Zulia (fronterizo con Colombia) donde localizaron 152 infecciones, de las que 82 fueron detectadas en Maracaibo, capital regional y segunda ciudad del país.

 

Podemos manejar la economía con sentido común.

Yelitza Salas


Si te gusta este contenido apóyame vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

GRACIAS

Si quieres que se publique algún tema en específico:

Yelitzasalas25@gmail.com

ESCRIBE

Si tienes alguna historia que contar:

Yelitzasalas25@gmail.com

ENVIALA  

yelitzasalas25@gmail.com



1 comentario:

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...