Feliz mitad de mes para
todos. Hoy quiero enfocarme, en ese aspecto básico, maravilloso y bendito, de
gran importancia para los seres vivos, como lo es la comunicación. Para
desarrollar el tema, de manera efectiva, tendré que hacer varias publicaciones,
con la finalidad de desenredar, esa palabra que abre un abanico de
especialidades; pero que es primordial para
el desarrollo humano, es decir, las relaciones. La comunicación es la única manera
de unir a la humanidad, de establecer puentes. En el plano laboral, una mala
comunicación puede, más allá de crear un mal entorno laboral, dañar la
productividad; esto como consecuencia de resentimientos o frustraciones
generadas por el estrés o el trato recibido entre los miembros internos.
Se define:
1-.De manera sencilla, como
la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
2-.En psicología la
comunicación es todo comportamiento de transmisión recíproca de información, sentimientos,
emociones, actitudes, deseos entre dos o más interlocutores, entre los que se
establece una interacción interdependiente de secuencias de comportamiento
verbal y no verbal, orientada por objetivos y/o sentimientos.
3-. En filosofía, uno de los
temas centrales del lenguaje es el de la comunicación, entendida esta como un
acto a través del cual un agente racional manifiesta el significado de algo o
la intención de transmitir alguna actitud proposicional (deseo, creencia,
conocimiento, intención, etc.) a una audiencia por cualesquiera medios.
4-. Desde la espiritualidad,
la comunicación son las experiencias de retroalimentación, que cada persona va interpretar a su manera.
Desde diferentes
perspectivas, ampliamos y llegamos a la misma finalidad, la trasmisión de un mensaje,
para lograr un objetivo.
Los elementos de la
comunicación son los componentes que participan en el proceso de envío y
recepción de un mensaje:
-
Emisor: El emisor es un elemento
imprescindible del proceso de comunicación, ya que conforma el inicio de esta.
Se encarga de emitir el mensaje para que llegue al receptor de forma óptima.
-
Mensaje: El mensaje es la información
propiamente dicha que se pretende hacer llegar al receptor de manera eficaz.
Todos los datos y contenidos que se desean transmitir configuran el mensaje en
el proceso de comunicación.
-
Canal: Es la vía a través de la que se emite
el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor. Se pueden escoger distintos
canales dependiendo del mensaje que se quiera transmitir y a quién se dirija.
Por ejemplo, internet, medios de comunicación o el cine.
-
Código: El código está compuesto por una
serie de elementos y reglas que son compartidos por emisor y receptor para que
haya una fácil comprensión del mensaje.
- Receptor: Es la persona destinataria del
mensaje. Es otro elemento destacado, ya que si comprende fácilmente el mensaje,
la comunicación habrá sido un éxito.
Es de vital importancia que
todos los elementos se desarrollen con total coherencia y eficacia para
conseguir que el proceso comunicativo se lleve a buen puerto:
Funciones de la comunicación:
Informativa. Compartir
información objetiva.
Expresiva. Manifestar
sentimientos o emociones.
Formativa. Incidir en el
otro y enseñarle cosas.
Persuasiva. Convencer a
otros de que hagan algo.
Entretenimiento. Por el mero
gusto de comunicarse.
Todas las anteriores.
Todo es comunicación, desde
la manera como damos los buenos días, hasta el abrazo y el guiño de ojo, todo
es una expresión.
Lo que es más interesante,
es que en muchas oportunidades asociamos el término comunicación a emitir unas
frases y resulta que todo lo que hacemos, está constantemente informando a nuestro entorno.
¿Cómo comunica la imagen personal?
Proyecta y transmite información
a través de los códigos, como lo son mi aspecto físico, lenguaje y
actividades.
Todo lo que hago, son mensajes para el mundo
desde donde estoy y hablan de MÍ:
1-. Mi aspecto físico: Es uno de los componentes principales de la comunicación no verbal. A través de la apariencia, nos hacemos una idea de cómo es la otra persona, y los demás se hacen una idea sobre nosotros. Todo eso sin necesidad de haber pronunciado palabra. La personalidad se refleja a través de la imagen que proyectamos al exterior. Los colores que usamos transmiten mensajes de símbolos y códigos de manera instantánea; roja, para indicarnos fuerza, pasión y sensualidad y azul para zambullirnos en un mar de frescura y tranquilidad. Características físicas (alto, bajo, guapo, feo, gordo, flaco). El mantenimiento (aseo y limpieza personal). Forma de peinarse, de vestirse, de llevar complementos. Si sufre de enfermedades, su dependencia a los medicamentos y constante necesidad de consultar un médico. La cantidad de talismanes, imágenes de protección que usa, hablan de sus miedos, supersticiones y su nivel de seguridad personal. Todo esto, nos ayuda a deducir rasgos de identidad, valores, estados de ánimo, personalidad, actitudes, posición económica, ideas políticas.
2-. Mi lenguaje: Ratifica o
niega mi expresión corporal. Manera de expresarse (hablar, oír, comunicar,
gesticular, mirar). El arte de pronunciar palabras y la riqueza del lenguaje.
En sus aspectos primordiales,
debe contener:
- Contacto visual.
- Gesticula.
- Escucha antes de hablar.
No interrumpas.
- Haz más preguntas.
- Vincúlate.
La próxima vez que hables
con un miembro de tu equipo o visites a ese cliente que no has podido
convencer, abórdalo desde la parte emocional antes de entrar de lleno al tema.
3-. Mis actividades diarias,
hablan de mis prioridades y objetivos. Lo que comes, tu rutina, el sexo. Movimientos
corporales (saber andar, sentarse, estar de pie). Manera de expresarse (hablar,
oír, comunicar, gesticular, mirar, convencer).
4-. Emoción: La mayoría de las emociones se expresan de forma no verbal, es decir, sin palabras pero a través del lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando nos emocionamos cambia nuestra mirada, orientamos nuestro cuerpo y colocamos las manos de una forma determinada, incluso, llegamos a modular el contacto físico o la propia voz. Forma de ser (optimista, pesimista, neutro, emprendedor, prudente, ambicioso, cercano, distante…). Personalidad (serio, fanático, cumplidor, listo, hábil, inteligente, torpe, superficial, débil). Profesionalidad (si domina o no su especialidad). Sus opiniones y juicios sobre terceros, solo expresan quien es usted.
5-.Mis Redes: Son una fotografía
de su mundo interior. Observe las redes y conozca que buscan las personas.
El silencio también expresa.
Hoy en día, no podemos mostrar sonrisas falsas, porque todo lo que sale por la boca, lo confirma el cuerpo y después la acción.💛 Es un buen momento para saber, que estas comunicando en tus redes.
Les
deseo una maravillosa segunda mitad de mes, espero que tu comunicación cada día sea más
efectiva y para terminar les comento que el SOS, se emitió por primera vez en
el 1906 en código de Morse, muchos creen que significa Save Our Souls (Salven
Nuestras Almas), pero en realidad se llama así por adoptar la simbología...---... (3 puntos, 3
rayas y 3 puntos) como señal universal de socorro. En Morse esas son las letras
SOS, hasta la fecha….
CONTINUA MIRA QUIEN LO DICE Y DESCIFRAR EL SECRETO
FUENTE:
https://www.caracteristicas.co/comunicacion/#ixzz7NQje2kES
Podemos
manejar las finanzas con sentido común.
Redes:
Twitter: @YOSEQUEHACER2_
Yelitza
Salas
Vía
paypal: Yelitzasalas25@gmail.com
Proyectos
productivos o privados.
Proyectos
públicos o sociales.
Proyectos
comunitarios.
Proyectos
de vida.
Proyectos
de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario