200

200

martes, 15 de marzo de 2022

NO ME DIGAS NADA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES… TU CONSEJO FINANCIERO

 


Feliz mitad de mes para todos. Hoy quiero enfocarme, en ese aspecto básico, maravilloso y bendito, de gran importancia para los seres vivos, como lo es la comunicación. Para desarrollar el tema, de manera efectiva, tendré que hacer varias publicaciones, con la finalidad de desenredar, esa palabra que abre un abanico de especialidades;  pero que es primordial para el desarrollo humano, es decir, las relaciones. La comunicación es la única manera de unir a la humanidad, de establecer puentes. En el plano laboral, una mala comunicación puede, más allá de crear un mal entorno laboral, dañar la productividad; esto como consecuencia de resentimientos o frustraciones generadas por el estrés o el trato recibido entre los miembros internos.

Se define:

1-.De manera sencilla, como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

2-.En psicología la comunicación es todo comportamiento de transmisión recíproca de información, sentimientos, emociones, actitudes, deseos entre dos o más interlocutores, entre los que se establece una interacción interdependiente de secuencias de comportamiento verbal y no verbal, orientada por objetivos y/o sentimientos.

3-. En filosofía, uno de los temas centrales del lenguaje es el de la comunicación, entendida esta como un acto a través del cual un agente racional manifiesta el significado de algo o la intención de transmitir alguna actitud proposicional (deseo, creencia, conocimiento, intención, etc.) a una audiencia por cualesquiera medios.

4-. Desde la espiritualidad, la comunicación son las experiencias de retroalimentación, que cada persona va interpretar a su manera.


Desde diferentes perspectivas, ampliamos y llegamos a la misma finalidad, la trasmisión de un mensaje, para lograr un objetivo.

Los elementos de la comunicación son los componentes que participan en el proceso de envío y recepción de un mensaje:

-       Emisor: El emisor es un elemento imprescindible del proceso de comunicación, ya que conforma el inicio de esta. Se encarga de emitir el mensaje para que llegue al receptor de forma óptima.

-       Mensaje: El mensaje es la información propiamente dicha que se pretende hacer llegar al receptor de manera eficaz. Todos los datos y contenidos que se desean transmitir configuran el mensaje en el proceso de comunicación.

-       Canal: Es la vía a través de la que se emite el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor. Se pueden escoger distintos canales dependiendo del mensaje que se quiera transmitir y a quién se dirija. Por ejemplo, internet, medios de comunicación o el cine.

-       Código: El código está compuesto por una serie de elementos y reglas que son compartidos por emisor y receptor para que haya una fácil comprensión del mensaje.

-     Receptor: Es la persona destinataria del mensaje. Es otro elemento destacado, ya que si comprende fácilmente el mensaje, la comunicación habrá sido un éxito.



Es de vital importancia que todos los elementos se desarrollen con total coherencia y eficacia para conseguir que el proceso comunicativo se lleve a buen puerto:

Funciones de la comunicación:

Informativa. Compartir información objetiva.

Expresiva. Manifestar sentimientos o emociones.

Formativa. Incidir en el otro y enseñarle cosas.

Persuasiva. Convencer a otros de que hagan algo.

Entretenimiento. Por el mero gusto de comunicarse.

Todas las anteriores. 




Todo es comunicación, desde la manera como damos los buenos días, hasta el abrazo y el guiño de ojo, todo es una expresión.

Lo que es más interesante, es que en muchas oportunidades asociamos el término comunicación a emitir unas frases y resulta que todo lo que hacemos, está constantemente informando a nuestro entorno.    

¿Cómo comunica la imagen personal?  

Proyecta y transmite información a través de los códigos, como lo son mi aspecto físico, lenguaje y actividades.  


Todo lo que hago, son mensajes para el mundo desde donde estoy y hablan de MÍ:

1-. Mi aspecto físico: Es uno de los componentes principales de la comunicación no verbal. A través de la apariencia, nos hacemos una idea de cómo es la otra persona, y los demás se hacen una idea sobre nosotros. Todo eso sin necesidad de haber pronunciado palabra. La personalidad  se refleja a través de la imagen que proyectamos al exterior.  Los colores que usamos transmiten mensajes de símbolos y códigos de manera instantánea; roja, para indicarnos fuerza, pasión y sensualidad y azul para zambullirnos en un mar de frescura y tranquilidad. Características físicas (alto, bajo, guapo, feo, gordo, flaco). El mantenimiento (aseo y limpieza personal). Forma de peinarse, de vestirse, de llevar complementos. Si sufre de enfermedades, su dependencia a los medicamentos y constante necesidad de consultar un médico. La cantidad de talismanes, imágenes de protección que usa, hablan de sus miedos, supersticiones  y su nivel de seguridad personal. Todo esto, nos ayuda a  deducir rasgos de identidad, valores, estados de ánimo, personalidad, actitudes, posición económica, ideas políticas.

2-. Mi lenguaje: Ratifica o niega mi expresión corporal. Manera de expresarse (hablar, oír, comunicar, gesticular, mirar). El arte de pronunciar palabras y la riqueza del lenguaje.

En sus aspectos primordiales, debe contener:

- Contacto visual.

- Gesticula.

- Escucha antes de hablar. No interrumpas.

- Haz más preguntas.

- Vincúlate.

La próxima vez que hables con un miembro de tu equipo o visites a ese cliente que no has podido convencer, abórdalo desde la parte emocional antes de entrar de lleno al tema.

 

3-. Mis actividades diarias, hablan de mis prioridades y objetivos. Lo que comes, tu rutina, el sexo. Movimientos corporales (saber andar, sentarse, estar de pie). Manera de expresarse (hablar, oír, comunicar, gesticular, mirar, convencer). 

4-. Emoción: La mayoría de las emociones se expresan de forma no verbal, es decir, sin palabras pero a través del lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando nos emocionamos cambia nuestra mirada, orientamos nuestro cuerpo y colocamos las manos de una forma determinada, incluso, llegamos a modular el contacto físico o la propia voz.   Forma de ser (optimista, pesimista, neutro, emprendedor, prudente, ambicioso, cercano, distante…). Personalidad (serio, fanático,  cumplidor, listo, hábil, inteligente, torpe, superficial, débil). Profesionalidad (si domina o no su especialidad). Sus opiniones y juicios sobre terceros, solo expresan quien es usted.  

5-.Mis Redes: Son una fotografía de su mundo interior. Observe las redes y conozca que buscan las personas.


El silencio también expresa.

Hoy en día, no podemos mostrar sonrisas falsas, porque todo lo que sale por la boca, lo confirma el cuerpo y después la acción.💛 Es un buen momento para saber, que estas comunicando en tus redes.

 

Les deseo una maravillosa segunda mitad de mes, espero que tu comunicación cada día sea más efectiva y para terminar les comento que el SOS, se emitió por primera vez en el 1906 en código de Morse, muchos creen que significa Save Our Souls (Salven Nuestras Almas), pero en realidad se llama así por  adoptar la simbología...---... (3 puntos, 3 rayas y 3 puntos) como señal universal de socorro. En Morse esas son las letras SOS, hasta la fecha….  

CONTINUA MIRA QUIEN LO DICE  Y  DESCIFRAR EL SECRETO


FUENTE:

www.Economipedia.com

www.LaCalle.com.ve

https://www.caracteristicas.co/comunicacion/#ixzz7NQje2kES

 

 





BUSCO ALIADOS

Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

 

Yelitza Salas

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...