Feliz y esplendoroso día para todos, continuando con la comunicación y vistos sus conceptos básicos, identificando al emisor y receptor, aquí los enlaces NO ME DIGAS NADA Y MIRA QUIEN LO DICE Ahora vamos a descifrar el mensaje, es decir, que se quiere transmitir.
Si escucho para entender, debo estar alerta... Y comprender a mi mensajero:
1-. Juicio - opinión: Es
importante conocer, que tipo de mensaje estoy recibiendo, si nos trasmiten un hecho ocurrido, un evento histórico,
una opinión, una sugerencia, una invitación o todas las anteriores.
-
Ante la narración de un hecho o un
acontecimiento, no tengo nada que
agregar, más que mantenerme informada.
-
Casi siempre, los eventos históricos, se
narran según el ojo del historiador, si quiere entender su narración,
investigue sobre su trayectoria.
-
Las opiniones o líneas editoriales NO son
verdades, son percepciones o visiones de un grupo. Usted elige si se identifica
con esa visión.
2-. Los valores:
-
Edad, ambiente (trabajo o familiar),
parentesco.
-
Religión, cultura, superstición o tradición.
-
Creencias racionales, ciegas o irracionales.
-
Nivel de estudio.
3-. Otros aspectos: estado
anímico, cansancio, preocupaciones, ansiedades, miedos.
4-. Fenómenos psicológicos y afectivos que
distorsionan la comunicación.
5-. Ideas preconcebidas o
estereotipos: los rasgos físicos o circunstancias que tiene la otra persona o imágenes mentales.
6-. Proyección o
expectativas: atribuir los propios sentimientos o características a la otra
persona, haciéndola más fiable, creíble, coherente, por el sólo hecho de que
creemos que se parece a nosotros o la predisposición a que ocurra aquello que
se espera.
Así, como al sacar una
zanahoria de la tierra, el mensaje debe pasar por un proceso mental de purificación
y nos obliga a analizar lo que escuchamos, callando nuestra mente y sin estructurar
ni opinión, ni respuesta al respecto. Solo
escuchar y comprender. Dejar de estar contaminados por nuestra realidad, para
entrar en la del otro.
Aprende a liberar tus pensamientos, para escuchar.....
La belleza de pensar,
publicada en 1987, es una selección de crónicas escritas por Eduardo Anguita
para el diario El Mercurio, aparecidas entre los años 1976 y 1983.
En un fragmento:
"La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador; la palabra recién nacida. Ella se desarrolla en el alba primera del mundo. Su precisión no consiste en denominar las cosas sino en no alejarse del alba".
Esta afirmación, una entre centenares con que Huidobro postuló su Creacionismo, está en un manifiesto suyo que, en una forma definitiva, explicó en una conferencia en el Ateneo de Madrid, en 1921. A causa -con toda probabilidad- de la cantidad de infundios y acusaciones en que se le enredó durante años sobre la paternidad de la escuela, es posible que Huidobro no quisiera ya hablar de Creacionismo en la época en que los jóvenes chilenos lo conocimos. "El vocablo virgen de todo prejuicio...". Sólo estas palabras de la proposición de Huidobro, citada al comienzo de este artículo, ya invitan a una reflexión. Entiendo por prejuicio, en este caso, un "significado"; de manera, pues, que lo que proyectaba Huidobro era liberar a la palabra de todo significado. Por su parte, Paul Eluard quiso hacer lo contrario, o, dicho de otro modo, lo mismo en sentido inverso. No es a la palabra a la que quiere desligar y mostrar en su libre pureza: es a las cosas. Para Huidobro el asunto resulta -en su teoría- un conflicto. Aunque se piense que no lo es, ya que no sólo él (en "Altazor" especialmente) escribió poemas de palabras despojadas de significado, palabras desnudas, digamos que el conflicto se alza de todos modos, porque algo, un sonido, una semejanza fonética, una aliteración cualquiera, traen, por asociación, la imagen, el lastre, de una realidad ya anteriormente nombrada: con lo cual el intento se frustra.
¿Se desdice Huidobro cuando en la misma proposición asevera que "en todas las cosas hay una palabra interna, una palabra latente que está debajo de la palabra que las designa"?
En otros términos: propone divorciar a las cosas de las palabras
que convencionalmente las designan, pero no para aislar y potenciar éstas sino
para "descubrir" las nuevas palabras que convienen a la realidad, y
que yacen latentes en el seno de las cosas. "La palabra virgen de todo
prejuicio" necesita, de todos modos, anclar en un nuevo prejuicio; esto
es: vuelve a servir de "significante". ¡Y nosotros que habíamos entendido
que las nuevas palabras iban a quedar libres! No. Las nuevas palabras que busca
Huidobro no designan. Cumplen una función más alta: se mantienen cerca del
alba. "
Para Eduardo Anguita, la
felicidad comienza con el amor de una mujer (se entiende que se refiere a la
pareja, sin restringir el género). Aunque tuvo una vida bastante traumática en
lo que respecta a la persona amada, pero deja claro en la frase la importancia
que para él tiene el amor, colocándolo de primero en la lista. Se desprende de
acá que el amor es la base de la felicidad. El amor es la energía vital que mueve el mundo
¿Cómo podría alguien ser feliz sin amor? sin embargo, aunque primordial, no es
suficiente, agrega otras tres cosas.
Estar al aire libre
La vida al aire libre
también está relacionada con el alma romántica del escritor. Estar en contacto
con la naturaleza, los animales, el cielo, el mar, las puestas de sol, los arco
iris, la lluvia, la nieve, los médanos, es decir, todos los paisajes y espacios
que no están bajo techo, es vital para el ser humano porque le recuerda que
forma parte de un todo, de un ecosistema más grande, del cual es apenas una
pieza. Alejandro Jodorowsky interpreta esta frase, como sentirse parte del mundo,
aceptar que eres parte de Él. Eres el Universo manifestando.
"La ausencia de toda
ambición"
La frase incluye un tercer
elemento con tendencia budista. Para los seguidores de buda, el sufrimiento es
causado por el apego y éste a su vez es originado por el deseo; al eliminar el
deseo, se elimina el apego y con él, el motivo de la infelicidad. Así que eso
de la ausencia de toda ambición, aunque puede interpretarse como el haber
conseguido todo lo soñado, también puede tener que ver con el hecho de alcanzar
un estado en el que la ambición (de cosas materiales) no exista. Personalmente
creo que el deseo es un motor, vivo porque deseo. Ahora, existe una diferencia
entre ese deseo que alimenta mi EGO y aquel que me lleva a DAR felicidad a mis
semejantes. Si te roba energía es apego, si es un motor de energía, siempre será
fuente de inspiración.
"La creación de una
belleza nueva"
Finalmente, con la creación
de una belleza nueva yo interpreto que el ser humano logra sentirse plenamente
realizado al imitar a la deidad en su faceta creadora. Ahora bien, esta
creación puede ser, desde la más sublime, la reproducción, tener un hijo, traer
vida al mundo, hasta la más material y artística. Un artista, pintor, escultor,
escritor, que hace una obra, algo nuevo que no existía antes de él, siente una
gran satisfacción al culminar su obra ¿por qué? porque la obra lo trasciende y
con ello logra dejar su huella. Representa su aporte al mundo, la herencia
dejada para la posteridad. Yo pienso que perder la capacidad de crear es la
mayor frustración o amputación que un ser humano puede experimentar, vivimos
para crear.
Saber descifrar el mensaje, es un Don y comunicar es un arte, el lenguaje sana o enferma al mundo. La palabra es el primer paso, que precede a la acción.
Si aprendes a comunicarte
dejaras de perder dinero. Si aprendes a
comunicarte comenzaras a ganar dinero.
FUENTE: La belleza de
pensar, de Eduardo Anguita
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