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viernes, 11 de marzo de 2022

¿UNA CRISIS MUNDIAL?… TU CONSEJO FINANCIERO

 



Feliz viernes para todos, un abrazo fraterno y espero que la buenaventura los abrace siempre. A continuación les comparto una información muy importante, más allá de las opiniones de las grandes cadenas de noticias, todas parcializadas por sus intereses personales (Económicos – Políticos).  La guerra es una acción estratégica, guiada simplemente a obtener unos resultados concretos, es un panorama más allá, que pensar en agresores y víctimas, que existen y son muy lamentables, pero que pasan a un segundo plano, cuando hablamos de cuotas de poder. El mundo después de años de lucha, sigue en la búsqueda de las mismas ambiciones y eligiendo el mismo tipo de liderazgo.  

La Guerra Rusia-Ucrania, un cisne negro, que cambia todos los días, tiene los siguientes datos:

1-. Antes de la invasión a Ucrania, Rusia realizo acuerdos muy fructíferos con muchos países de los cinco continentes y mejoro muchísimo sus relaciones públicas. Acción muy inteligente de Putin, para que la condena a guerra esté condicionada por intereses de otro tipo, más allá de los humanitarios.

2-. El fantasma de guerra fría está latente, sobre todo en los países forajidos, que temen que se les aplique la misma receta que a Rusia.

3-. Rusia es el principal vendedor de armas de guerra a cualquier tipo de organizaciones, escuche bien, a todo aquel que tenga dinero. Tiene amigos que lo defienden para proteger sus causas personales.  

4-. Europa depende energéticamente de Rusia, la crisis económica, ya iniciada por la pandemia, será más aguda.

5-. Los países que sufrieron invasiones o están a punto de invadir, condicionan sus opiniones a sus situaciones personales, por ejemplo  China - Taiwán.    

6-.  En Asia y África se impone aun la guerra étnica, como un ingrediente adicional a la torta mundial. Aun se matan por religión, idioma y cultura. El resultado, son montones de grupos, peleándose entre ellos, sin percatarse del resto del mundo. Aquí Rusia negocia con cada uno, de manera individual.

7-. Cada vez que se imponen sanciones, no le afectan a los jefes de estado, los cuales no dejaran de vivir con lujos, recuérdelo, son los ciudadanos comunes los que sufren las sanciones. Las sanciones son a iguales a declararle la guerra a un país, solo que mata a las personas más lentamente y en forma diplomática.

8-. No existe ningún ente o país independiente, todos están íntimamente entrelazados, y así sus opiniones. No existe tragedia de su vecino, que a usted no le arrope, todo es una cadena. 

9-. Esta guerra, será devastadora y las consecuencias serán para todo el globo terráqueo, efecto domino.

Tenemos que impulsar la paz, desde donde estemos y la producción local de alimentos, esto es urgente. No existe lugar seguro.

 

Desarrollo:

El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU votó por un amplio margen a favor de una resolución que deplora la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania. Ciento cuarenta y un Estados miembros de la ONU apoyaron la medida. Solo cinco (Bielorrusia, RPDC, Eritrea, Siria y la propia Rusia) se opusieron. Esta votación fue un éxito significativo para Ucrania y sus aliados, en su mayoría occidentales, que han argumentado a lo largo de la crisis que las acciones de Rusia no son solo un desafío a la seguridad europea, sino que ameritan la preocupación mundial, desafiando los principios de soberanía y el no uso de la fuerza consagrados en la Carta de la ONU.

Sin embargo, a pesar del apoyo abrumador a la resolución, hubo divisiones notables entre los Estados miembros de la ONU sobre cómo responder a la crisis. Tres de los llamados países BRICS –China, India y Sudáfrica– se abstuvieron en la votación. Un cuarto miembro del grupo, Brasil, votó sí, a pesar de que el presidente Jair Bolsonaro ha estado tratando de cultivar lazos más estrechos con Moscú. El grupo africano se dividió; veintiocho miembros respaldaron la resolución y veinticinco se abstuvieron o no votaron en absoluto. Por el contrario, los países árabes del Golfo, que al principio parecían temerosos de ofender a Rusia, votaron a favor del texto después del cabildeo de Estados Unidos.

 

¿Qué explica las diferencias en las actitudes regionales y nacionales hacia la crisis de Ucrania? 

Factores geopolíticos, presiones económicas y preocupaciones de seguridad.

Así están los bloques…

Asia: China, India y Pakistán

Oriente Medio y Turquía: Los países del Golfo, Irán, Israel y Turquía

África: Kenia, Sudáfrica, otros puntos de vista africanos

América Latina: Brasil, México y Venezuela.


China:

-      Intereses económicos y estratégicos.

-      Rusia es una entrada a Europa.

-      Es una respuesta a la situación que vive con Taiwán y una advertencia a EEUU. Salvaguardar su territorio. Los chinos le están dando un verdadero apoyo a Rusia, tratando de legitimar sus acciones, en base a tratados de la OTAN.


India:

-      Se abstuvo en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-      India y Rusia comparten una Asociación Estratégica Especial y Privilegiada que se remonta a la Guerra Fría. En su corazón está la “cooperación técnico-militar”, que ha dado lugar a que más del 60% de los sistemas de armas y defensa de la India sean de origen ruso.

-      India también depende de Rusia para contrarrestar a China, que se ha convertido en su principal preocupación de seguridad y política exterior, especialmente dadas sus tensiones fronterizas no resueltas con Beijing.

-      Con Pakistán, el principal rival de India, ya cerca de China y acercándose a Rusia, el peor temor de India es que China, Pakistán y Rusia se alíen.


Pakistán:

-      Se abstuvo en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-      Tras la invasión rusa de Ucrania, Pakistán ha respondido de una manera torpe que podría traer graves costos diplomáticos y económicos. El gobierno del primer ministro Imran Khan ha actuado de una manera que sugiere que aún no comprende completamente la gravedad de la situación. Las relaciones con Washington ya son tensas, en gran parte debido al apoyo aparentemente incondicional de Islamabad a los talibanes afganos. Para dar espacio diplomático a su gobierno, Khan ha tratado de forjar lazos más estrechos con Moscú. Esos esfuerzos no podrían haber llegado en un momento menos oportuno.

-      La ampliación de las sanciones occidentales contra Rusia también ha hundido las esperanzas paquistaníes de cooperación energética con Moscú, arrojando dudas particulares sobre el destino de un proyecto de gasoducto multimillonario que se había propuesto.

-      La guerra en Ucrania podría socavar aún más la economía de Pakistán. El aumento de los precios mundiales del combustible ya está alimentando una inflación récord y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, ya que antes de la invasión Ucrania proporcionaba a Pakistán más del 39% de sus importaciones de trigo. Con un déficit comercial estimado por un analista en alrededor de $ 40 mil millones, la dependencia de Islamabad de fuentes externas de financiamiento inevitablemente crecerá. Una Rusia bajo fuertes sanciones no estará en condiciones de ayudar.


Oriente Medio y Turquía

-      Todos los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo votaron a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU.

-      Los países árabes del Golfo han adoptado hasta ahora una posición ambigua sobre la agresión rusa en Ucrania. Como aliados cercanos de Estados Unidos que también tienen vínculos crecientes con Rusia, se sienten entre la espada y la pared y no están dispuestos a antagonizar abiertamente a ninguno de los lados. Han llegado a esta encrucijada debido a lo que perciben como una creciente retirada de Estados Unidos del Medio Oriente. En respuesta, se embarcaron en un esfuerzo por diversificar sus relaciones de seguridad, alejándose de la dependencia exclusiva de Washington. Rusia es uno de estos nuevos aliados.

-      Los Emiratos Árabes Unidos sienten el dilema agudamente. Abu Dhabi ha contado durante mucho tiempo con el paraguas de seguridad de Estados Unidos y está dispuesto a presentarse como un aliado indispensable, confiable y competente para Washington en una región en crisis. Después de 2011, cultivó mejores lazos con Rusia. El 23 de febrero, un día antes de la invasión rusa de Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores emirati, Sheikh Abdullah bin Zayed al-Nahyan, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y enfatizó la creciente asociación estratégica entre sus dos países. Luego, el 25 de febrero, los Emiratos Árabes Unidos se unieron a China e India para abstenerse de votar a favor de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena el ataque ruso.

-      Anwar Gargash, asesor principal del gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, explicó la posición de Abu Dhabi argumentando que “tomar partido [en el conflicto de Ucrania] solo conduciría a más violencia”, y alentó a todas las partes a negociar. Los diplomáticos en Nueva York, sin embargo, perciben esta posición como un acuerdo transaccional entre Abu Dhabi y Moscú en lugar de una postura de principios. Tres días después de la votación sobre Ucrania, Rusia votó a favor de una resolución que incluía un lenguaje introducido por los Emiratos Árabes Unidos que califica a los hutíes, el movimiento contra el que Abu Dhabi y Riad junto con el gobierno reconocido internacionalmente están luchando en Yemen, como un “grupo terrorista”. Esta votación marcó un cambio de la postura anterior de Rusia, en la que habían dicho que esa etiqueta podría afectar los esfuerzos de pacificación liderados por la ONU, así como su resistencia en general al lenguaje abiertamente punitivo y las medidas dirigidas hacia los hutíes.

-      Los otros Estados árabes del Golfo fueron igualmente cautelosos, simplemente instando a ambas partes a mostrar moderación.

 

Irán

-      Se abstuvo en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-      La respuesta de Irán a la invasión rusa de Ucrania se puede resumir en cuatro palabras: no tientes tu suerte. Apenas un mes después de reunirse con el presidente Vladimir Putin y elogiar lo que describió como un “punto de inflexión” en las relaciones bilaterales, el presidente Ebrahim Raisi volvió a hablar con su homólogo ruso el 24 de febrero y denunció la expansión de la OTAN como “una seria amenaza”. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán también culpó a “las provocaciones de la OTAN” por la crisis, al tiempo que instó a un alto al fuego. En pocas palabras, y a pesar de la propia experiencia de Irán de perder grandes franjas de territorio a manos de la Rusia zarista en el siglo XIX y enfrentar la ocupación soviética durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la República Islámica hoy puede reclamar pocos aliados importantes más allá de Rusia. Teherán ve pocas ventajas en alejarse de Moscú. En comparación con los posibles resultados de provocar al Kremlin con algo menos que un apoyo efusivo, el oprobio diplomático que puede recibir de los Estados Unidos y Europa es de poca importancia.


Israel:

-      Votó a favor de la resolución de la Asamblea General.

-      Desde que Rusia invadió Ucrania, Israel ha estado involucrado en un delicado acto de equilibrio recetado por su geopolítica. Israel tiene relaciones sustantivas tanto con Rusia como con Ucrania: el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha hablado tanto con el presidente ruso Vladimir Putin como con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski desde que comenzó la guerra y se ha ofrecido a actuar como mediador; Israel se ve a sí mismo, en efecto, compartiendo una frontera con Rusia a su noreste, en Siria, y confiando en que Putin continúe dando su aprobación tácita a sus ataques aéreos contra objetivos iraníes allí; grandes poblaciones judías e israelíes residen tanto en Rusia como en Ucrania y más de 1,5 millones de expatriados rusos y ucranianos viven en Israel, e Israel es un importante aliado y beneficiario de Estados Unidos que se identifica con el “orden democrático liberal” occidental.

-      Lo que los medios de comunicación israelíes llaman “el dilema de Israel” se ha hecho evidente en el esfuerzo calculado del gobierno por caminar por una línea fina, mostrando simpatía por Ucrania, pero sin alienar a Rusia.

-      La élite de seguridad y política de Israel ha dejado en claro que hay demasiado en juego en el frente de seguridad nacional para que Israel ponga en peligro su relación con Rusia a raíz de la invasión. Les preocupa que las consecuencias de la guerra puedan llevar a Putin a aumentar la venta de armas a representantes antioccidentales a lo largo de sus fronteras, principalmente Siria y Hezbolá en el Líbano, o intensificar las medidas electrónicas para interrumpir las operaciones de la OTAN en el Mar Mediterráneo, afectando los sistemas de navegación de Israel. Hasta ahora, Rusia ha asegurado a Israel que continuará la coordinación en Siria, aunque reiterando que no reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán, que Israel ocupó en 1967 y luego anexó. Otra preocupación israelí es el acuerdo nuclear con Irán. Si bien Israel esperaba que la guerra descarrilara o entorpeciera las conversaciones del JCPOA en Viena, hasta ahora y a pesar de la intensificación de las sanciones contra Moscú, los Estados Unidos y los estados de Europa continúan compartiendo una mesa con Rusia en un esfuerzo por restaurar el acuerdo.

-      A medida que se intensifica la ofensiva rusa en Ucrania, a Israel le resulta cada vez más difícil jugar para ambos bandos.


Turquía:

-      Votó a favor de la resolución de la Asamblea General.

-      El conflicto de Ucrania es un problema importante para Turquía. Amenaza no solo con dañar las relaciones de Ankara con Moscú, sino también con dañar la economía turca, elevando los costos de la energía y evitando que los turistas rusos y ucranianos visiten Turquía. Algunos analistas estiman que una disminución en el turismo podría significar hasta $ 6 mil millones en ingresos perdidos.

-      Turquía ha expresado su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, pero también trató de minimizar las tensiones con Rusia y se abstuvo de una votación para suspender a Rusia del Consejo de Europa el 25 de febrero. El 1 de marzo, el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que Turquía no impondría sanciones a Rusia, citando tanto “intereses nacionales” como la creencia de que “debería haber un representante que pueda hablar con Rusia”.

-      Turquía continuará respaldando una solución negociada al conflicto, ya que una guerra prolongada solo exacerbará las preocupaciones económicas y de seguridad de Turquía, y si Rusia consolida el control de la costa de Ucrania, también asestará un golpe significativo a Turquía en términos del equilibrio de poder naval en el Mar Negro. Es probable que Turquía se acerque más a la OTAN como resultado de esta guerra, y menos probable que Turquía le compre un segundo lote de misiles tierra-aire S-400 a Rusia —particularmente porque enfureció a los Estados Unidos con su primera compra en 2017— o active los que ya tiene.

 

África

Kenia:

-      Votó a favor de la resolución de la Asamblea General.

-      Kenia, actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha adoptado una postura más estridente en oposición a la invasión de Rusia que la mayoría de los miembros no pertenecientes a la OTAN del Consejo. Esta posición surge en parte de la historia del país.

-      Sin embargo, el rechazo de Kenia a la agresión rusa en Ucrania no significa que las autoridades apoyarán acríticamente las acciones punitivas de Occidente contra Moscú. Al igual que en muchos países africanos, una profunda corriente de opinión pública critica el comportamiento occidental en la era posterior a la Guerra Fría, enfatizando las desastrosas intervenciones en Irak y Libia, así como el doble rasero que muchos kenianos perciben en la promoción de la democracia de Washington en el continente.

-      “Estamos entrando en una era de desorden global”, dijo Peter Kagwanja, politólogo y asesor de sucesivos presidentes kenianos. “La Unión Africana debe unirse o todos colgaremos por separado”.

 

Sudáfrica

-      Se abstuvo en la resolución de la Asamblea General.

-      Sudáfrica ha seguido una línea más ambivalente que la de Kenia en respuesta a la crisis de Ucrania. Al igual que en el 2014, cuando defendió el diálogo entre las partes y se opuso a la imposición de sanciones tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, Pretoria ha pedido negociaciones urgentes dirigidas por la ONU para poner fin a los combates y ha ofrecido sus servicios como mediador.

-      Sudáfrica ... es probable que continúe abogando por las conversaciones y minimice la condena pública de Moscú.

-      Sudáfrica, a la que le gusta describirse a sí misma como un país “nacido a través de negociaciones”, es probable que continúe abogando por las conversaciones y minimice la condena pública de Moscú, creyendo que, en esta coyuntura, la censura es contraproducente. Sus decisiones futuras también estarán guiadas por lo que haga el resto del continente, así como el G77 más China. Hasta cierto punto, también seguirá el ejemplo del BRICS (el bloque que integra junto con Brasil, Rusia, India y China). Una declaración del BRICS en una cumbre en Nueva Delhi en septiembre de 2021 instó a sus miembros y a todos los Estados a garantizar que todas las disputas se resuelvan pacíficamente, describiendo “el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de cualquier país” como inaceptable. A pesar de esa declaración, ni Brasil ni India han caído en la oposición de Estados Unidos y la UE a la agresión de Rusia. En esencia, el enfoque de Sudáfrica es promover esfuerzos diplomáticos urgentes principalmente a través de la ONU con la prioridad inmediata de alcanzar un alto el fuego. Si esa estrategia es realista en las circunstancias es otra cuestión.

Otros puntos de vista africanos:

-      28 Estados africanos apoyaron la resolución de la Asamblea General. Uno, Eritrea, votó en contra, quince se abstuvieron y ocho no votaron.

-      Aun así, Rusia tiene muchos amigos en África debido en parte al apoyo de la Unión Soviética a los movimientos de liberación durante las luchas anticoloniales y antiapartheid. Muchos también apreciaron la oposición estridente de Moscú a las desastrosas intervenciones occidentales más recientes en Irak y Libia. Además, varios líderes africanos estudiaron en la Unión Soviética o en los países del Bloque del Este y Moscú ha hecho un buen trabajo al mantener estos lazos a lo largo de los años. Numerosas figuras de seguridad africanas también recibieron su entrenamiento en Rusia.

-      Los líderes y las élites africanas generalmente se oponen a las sanciones, viéndolos como herramientas contundentes que tienden a castigar a la población en general más que a los líderes nacionales.

-      Mientras tanto, a los funcionarios africanos les preocupa que la guerra tenga un impacto perjudicial en las economías y la seguridad alimentaria del continente, tanto al aumentar los precios de la energía como al restringir los suministros de granos de Rusia y Ucrania (una preocupación particular después de un período de escasas lluvias y débiles cosechas en partes del continente). Estos shocks pueden ser severos en los países africanos que aún están comenzando a recuperarse de la desaceleración provocada por COVID-19, aunque los productores de petróleo como Nigeria, Congo y Guinea Ecuatorial pueden beneficiarse de un aumento en los precios de la energía.

 

Latinoamérica

Brasil

-      Votó a favor de la resolución de la Asamblea General.

-      El presidente Jair Bolsonaro visitó Moscú ocho días antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania. Aunque buscaba principalmente pulir sus credenciales como estadista e impulsar los lazos comerciales con el viaje, al Rusia tener 150 000 tropas cerca de las fronteras ucranianas en ese momento, la reunión terminó pareciendo un grave error de juicio a los ojos de los Estados Unidos y de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Parado al lado del presidente Vladimir Putin, Bolsonaro, un aliado leal del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que estaba “en solidaridad con Rusia”.

-      Desde que comenzó la invasión, las afinidades de Bolsonaro con Moscú han expuesto las divisiones dentro de su gobierno de extrema derecha. Desde el principio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha prometido mantener una posición de neutralidad, instando a una solución diplomática. Pero un día después de la invasión, Hamilton Mourão, el vicepresidente y general retirado del ejército, dijo que “debe haber un uso real de la fuerza para apoyar a Ucrania”, argumentando que “si los países occidentales dejan caer a Ucrania, después será Bulgaria, luego los Estados bálticos y así sucesivamente”, haciendo una analogía con las conquistas de la Alemania nazi. Horas más tarde, Bolsonaro dijo que solo él podía hablar sobre la crisis, declarando que Mourão no tenía autoridad para comentar sobre el tema. El presidente afirmó que esperaría antes de dar una opinión sobre si las acciones de Putin merecían la condena internacional.

-      La producción de soja de Brasil, una de las principales fuentes de ingresos del país, sufriría considerablemente con una Rusia sancionada.

-      A la luz de las elecciones presidenciales de octubre, en las que se espera que se postule el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la recuperación económica continua es particularmente importante para Bolsonaro. Tanto Bolsanaro como da Silva coinciden en la necesidad de neutralidad y ambos han evitado la condena directa al gobierno de Putin. Pero Lula fue más rápido en criticar la invasión, afirmando que “nadie puede estar de acuerdo con la guerra” y que “los ataques militares de un país contra otro” solo conducen a “destrucción, desesperación y hambre”.

 

México:

-      Votó a favor de la resolución de la Asamblea General.

-      Antes de la invasión rusa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía la intención de fortalecer los lazos con Rusia y el Kremlin parecía corresponder al interés. Durante su visita a Moscú en abril de 2021, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que los dos países estaban “embarcándose en una etapa de una relación muy estrecha. La pandemia nos ha abierto la puerta”. El gobierno mexicano apreció particularmente la diplomacia de vacunas de Rusia, que le ha permitido asegurar el acceso a más de 20 millones de dosis de Sputnik V.

-      México se ha declarado crítico de la invasión. Aunque, López Obrador ha evitado la condena directa al presidente Vladimir Putin, observando el principio tradicional de la política exterior mexicana de no injerencia en los asuntos de otras naciones (la llamada Doctrina Estrada). Sin embargo, México ha adoptado una clara posición crítica en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ahora tiene un asiento como miembro no permanente. En el Consejo, ha optado por condenar “la invasión de la que Ucrania ha sido víctima”. Parte de la lógica del gobierno mexicano ha sido su “experiencia histórica”, con López Obrador queriendo destacar que su país no solo fue conquistado por España sino que también “sufrió dos invasiones de Francia y dos de Estados Unidos. Perdimos la mitad de nuestro territorio”.

-      Al igual que en muchos países de América Latina, la atención en México también se ha centrado en las posibles consecuencias económicas de la guerra. México depende de Estados Unidos para su suministro de gas natural, y la perspectiva de un aumento de los precios está estimulando al gobierno a considerar otros medios de generación de electricidad.

 

Venezuela:

-      No pudo votar en la Asamblea General ya que sus derechos de voto están suspendidos por falta de pago de sus cuotas de la ONU.

-      Para Maduro, la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania llegó en un momento particularmente inconveniente. La mayoría de las fuerzas políticas en Venezuela, tanto del lado del gobierno como de la oposición, tienen la vista puesta en las elecciones presidenciales programadas para 2024, con el gobierno de Maduro bajo una creciente presión para lograr mejoras económicas tangibles.

-      Su gobierno ha estado explorando la posibilidad de obtener alivio de los Estados Unidos, principalmente a través del levantamiento de sanciones. Pero Washington está atando cualquier concesión al progreso en las negociaciones que el gobierno lanzó con la oposición en agosto de 2021. El gobierno suspendió estas conversaciones en octubre en reacción a la extradición de un empresario clave que había estado ayudando al gobierno a eludir las sanciones y profundizar los lazos económicos con gobiernos no occidentales como Irán.

-      Las relaciones entre Rusia y Venezuela florecieron bajo el difunto presidente Hugo Chávez.

 

 

FUENTE: INTERNATIONAL CRISIS GROUP - Excelente grupo- 

 

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