200

200

miércoles, 17 de noviembre de 2021

" Las energías renovables toman el relevo”…TU CONSEJO FINANCIERO


 Las energías renovables son fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en  cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE): Según las previsiones de la AIE, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.




¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EXISTEN?

Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.

Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).

Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.

Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.

Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.

Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.

Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.

Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales.

Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.


Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático anuncian que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos diez años, la temperatura global de la Tierra podría aumentar más de 3,4ºC, provocando un incremento de sequías, inundaciones y otros desastres naturales. Como respuesta a este problema, los gobiernos del mundo han tomado cartas en el asunto y España no se quedará atrás en este aspecto. 

Tal y como se presenta en un informe elaborado por NEF (BNEF), Bloomberg y Acciona en la última Cumbre del Clima en Madrid, las energías renovables generará el 68% de la demanda energética en España en el año 2030, un aumento considerable con respecto al 40% actual. Las previsiones son todavía más optimistas para el 2050, cuya aportación llegará casi al 90%. Este informe revela además que las energías solar fotovoltaica y la eólica aportarán el 51% de la generación eléctrica en nuestro país, un 18% y 33% respectivamente, para el año 2030, y hasta un 75% de generación de energía para 2050, mientras que en la actualidad estas dos tecnologías tan solo cubren el 25%.



Hacia una transición energética ecológica

El informe se presentó durante la celebración del COP25 en Madrid que acogió a políticos, expertos y activistas de más de 200 países con el fin de atender al problema del calentamiento global y cuyo objetivo es no sobrepasar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados, frente a los 3,4 previstos en la actualidad.

El principal objetivo de España es la descarbonización de su sistema de generación eléctrica, y por ello es clave implantar nuevas tecnologías que logren crear un equilibrio entre la demanda y la oferta energética mientras que incorporan las energías renovables en la red eléctrica.

España ya posee un mercado con suficientes recursos solares y eólicos pero todavía tiene el reto de crear un sistema eléctrico suficientemente flexible como para satisfacer la demanda energética prescindiendo al máximo del carbono. 




El informe explica que para lograr su objetivo es necesario implantar tecnologías como:


Cargadores inteligentes para vehículos eléctricos funcionales cuando la demanda es baja en otros consumidores.

O baterías de almacenamiento.

Además de la interconexión de su red con países vecinos.


En este sentido, el desarrollo de los sistema inteligentes de recarga vehículos eléctricos o el almacenamiento de energía serán claves para poder reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Diego Marquina, autor del informe asegura: “se han modelado varios escenarios sobre cómo podría evolucionar el mix de energía, ya que cuanto más se dependa de las plantas de gas pico, más emisiones de gases de efecto invernadero se producirán en 2050”.



¿Qué pueden hacer hoy los consumidores para contribuir a la transición ecológica?

En la actualidad las compañías de luz ofrecen tarifas de energía 100% renovable. Pese a que solo existe una única red eléctrica, mediante este tipo de tarifas se remunera a productores de energía renovable por el equivalente del consumo de energía de sus clientes. De esta forma se favorece la rentabilidad de las energías verdes y limpias.

Sin embargo, a los consumidores les preocupa que este tipo de tarifa pueda aumentar el importe de sus facturas. Por ello los expertos recomiendan utilizar herramientas para comparar tarifas, como el comparador de tarifas de luz y gas. Se trata de una herramienta gratuita que permite a los usuarios comparar entre las tarifas renovables para poder escoger la opción más económica. De este modo es posible contribuir hoy a la transición ecológica sin aumentar el importe de nuestras facturas.


Muy interésate el informe, pero al respecto podemos agregar:  

- Sin duda, la mejor tecnología es la LED. Las luminarias LED son las más eficaces de forma energética del mercado, ya que consumen menos energía para emitir la misma cantidad de luz.

- Instalación de sensores de luz naturales que regulan la intensidad lumínica en el perímetro de las ventanas y la instalación de detectores de presencia en zonas de poco uso, como pueden ser aseos o pasillos.

- Apague su ordenador cuando acabe su jornada, apague la pantalla al hacer descansos, utilice la configuración de ahorro de los equipos e imprima lo imprescindible y a doble cara

- Es gran aporte, utilizar el carro solo para lo imprescindible. En las mismas rutas compartir el vehículo.  Camine, use bicicleta en distancias cortas.

El cambio a energías renovables, es cuestión de conciencia sobre qué mundo les vamos a dejar mañana a nuestros hijos. Gracias Lana Vain por tus aportes en este artículo


Fuente:

https://www.acciona.com/es/energias-renovables/?_adin=02021864894

https://www.companias-de-luz.com/

http://zona-internet.com/

https://www.serviciosluz.com/





Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

 SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

CALENTAMIENTO GLOBAL

Yelitza Salas

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...