200

200

sábado, 13 de noviembre de 2021

"África y Etiopía”…TU CONSEJO FINANCIERO

 



África es sin duda el continente con mayores recursos naturales. Con una superficie de unos 30,3 millones de kilómetros cuadrados contando los espacios insulares, el continente cubre alrededor de un 6% de la superficie del mundo y una quinta parte de las tierras emergidas. Tiene en la actualidad 1.200 millones de habitantes, es decir, un 17% de la población mundial, distribuidos de manera desigual en 55 estados.

En general, presenta una densidad demográfica inferior a la media mundial, con unas 35 personas por kilómetro cuadrado, frente a la media global de 47 por kilómetro cuadrado. Esa cifra media es cuatro veces inferior a la de la Unión Europea, por ejemplo. Sin embargo, el crecimiento demográfico medio es muy elevado y, según las proyecciones, se espera que la población africana se haya duplicado en el 2050.

La riqueza de África se encuentra en su suelo. En efecto, el continente tiene un 24% de las tierras cultivables del mundo, pero sólo genera un 9% de la producción agrícola. La distribución de las tierras fértiles es desigual, con grandes zonas desérticas en la región del Sahel y zonas húmedas y muy fértiles en torno a las cuencas hídricas y a lo largo de los principales ríos.

Algunos países no pueden explotar todas sus tierras, mientras que otros hacen grandes esfuerzos por cultivar productos básicos, lo que ha dado lugar en las pasadas décadas a episodios de hambruna extrema.




Aunque las tierras no han desplegado todavía todo su potencial, es con toda probabilidad en el subsuelo africano donde rebosan las riquezas. África posee ella sola más de sesenta tipos diferentes de minerales, y contiene un tercio de todas las reservas minerales del mundo. 

Tiene, por ejemplo, un 90% de las reservas de platinoides; un 80% del coltán; un 60% del cobalto; un 70% del tántalo; un 46% de las reservas de diamantes; y un 40% de reservas auríferas.

Por último, no hay que olvidar que el continente africano rebosa también de fuentes energéticas muy diversas y repartidas en zonas diferenciadas: abundantes energías fósiles (gas en el norte de África, petróleo en el golfo de Guinea y carbón en África austral), cuencas hidrográficas en el África central y yacimientos de uranio; luz solar en los países sahelianos; y capacidades geotérmicas en el África oriental.

Ahora bien, la paradoja reside en el hecho de que, aunque el continente es por sus recursos una potencia energética, en términos de consumo eléctrico es en realidad un pigmeo. La población africana equivale a alrededor de un 17% de la población mundial, pero sólo consume un 4% de la energía producida.


Para colmar este vacío y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento, la demanda propia de energía debería aumentar hasta un 75% más en los próximos veinte años. Y esa ayuda contribuiría a estimular el crecimiento económico del continente.

Países ricos pero pueblos pobres: ¿existe una maldición de los recursos?

A pesar de todos los recursos naturales que posee en abundancia, el continente africano sigue siendo el más pobre del planeta, ya que de las 10 guerras activas a nivel mundial, en su territorio están las 7.


Guerras y conflictos activos

#1 Camerún

La ONU estima que cuatro millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Camerún. Los conflictos armados se concentran en el norte del país (debido a ataques yihaidistas) y en el oeste, en una guerra que desde 2017 enfrenta a los grupos separatistas con el Gobierno. Preocupa especialmente la situación de inseguridad en la que se encuentran escuelas y docentes: están el punto de mira de los grupos armados que apoyan a los separatistas.

#2 Etiopía

Este país situado en el Cuerno de África lleva tiempo viviendo una tensa situación política, agravada el último año por la escalada de violencia de carácter étnico y las crecientes hostilidades en la región de Tigray. El conflicto estalló en esta zona etíope en noviembre, cuando el gobierno iniciaba una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray.

#3 Mozambique

A los daños provocados por los ciclones Kenneth e Idai y la crisis sanitaria por la COVID-19, se suma la creciente violencia e inseguridad en varias regiones del país. Los ataques de grupos yihaidistas se ha intensificado desde marzo y el Estado Islámico de África Central se hecho con el control de algunas localidades. Todo ello ha provocado que se agrave la situación humanitaria y la seguridad alimentaria de la población. Pero también ha tenido como consecuencia el incremento del número de desplazados internos a quienes apoyamos en nuestros proyectos. En su mayoría, estos desplazados tienen como destino final Cabo Delgado, una de las regiones más pobres del país y donde Ayuda en Acción trabaja desde hace años. La ONU estima que, incluyendo a las comunidades de acogida, el conflicto afecta directamente a 1,3 millones de personas.

#4 Sáhara Occidental – Marruecos

Es una de las últimas las regiones en el mundo que se ha unido a la triste lista de guerras y conflictos. Tras casi 30 años de alto al fuego entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario, este se rompía el pasado mes de octubre. El detonante se produjo en el paso fronterizo de Guerguerat, cuando el ejército marroquí penetraba en la zona para desalojar a un grupo de saharauis que habían acampado en la pista con el objetivo de interrumpir el tránsito de mercancías.

#5 Sahel

Sahel en árabe significa borde o costa. Recibe este nombre porque está situado entre el desierto del Sáhara (al norte) y la boscosa sabana sudanesa (al sur). Comprende 11 países, muchos de ellos se encuentran entre los más pobres del mundo y cubre una distancia de 5.400 km. Esta zona está marcada por la presencia de milicias y grupos terroristas, especialmente en Nigeria. La ONU alertaba hace unos meses que las necesidades humanitarias en la región están alcanzando niveles históricos. La violencia y los efectos del cambio climático, entre las causas más destacadas, están provocando el aumento del desplazamiento interno (que se ha multiplicado por 20 en menos de dos años) y el incremento de la inseguridad alimentaria.

#6 República Centroafricana (RCA)

El 27 de diciembre era una fecha clave para detener la escalada de violencia persistente en este país africano desde 2012. Con las elecciones que se celebraban ese día se pretendía consolidar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y catorce grupos rebeldes hace dos años. Sin embargo, seis de estos grupos alzaron en nueva rebelión, han logrado controlar varias localidades y están tratando de tomar Bangui, la capital del país.

#7 Yemen                         

Desde hace seis años la población yemení está sumida en una guerra civil. Esta se inició como consecuencia de un golpe de Estado que ha dividido en tres partes el país. La norte, controlada por los huthis tiene el respaldo de Irán y, en el sur, conviven dos fuerzas: las separatistas y los seguidores del presidente Al-Hadi. Lejos de mejorar, la situación ha empeorado el pasado 2020 con el recrudecimiento del conflicto. Las cifras de desnutrición infantil se han disparado. Se calcula que el 80% de la población necesita asistencia humanitaria y se sitúa, un año más, como la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.

 

Los recursos naturales de África: objeto de todos los deseos


1-. El fundamento de la dimensión estratégica de los recursos mineros se deriva de dos elementos clave. Algunos países, por ejemplo, tienen hoy un monopolio casi absoluto sobre la producción de los llamados metales críticos, indispensables para la industria de alta tecnología.

2-. Una gran parte de los intercambios de materias primas se negocia en los mercados financieros, sujetos a la especulación y, por lo tanto, a la volatilidad de los precios.

3-. Esos mecanismos suelen escapar al control de los países productores, a menudo débiles políticamente y que intentan protegerse jugando con la oferta. Los países consumidores, por su parte, utilizan sus influencias, a menudo muy fuertes, para evitar la escasez. A menudo el resultado es la pelea de una olla de barro contra olla de hierro.

4-. En tanto que principal productor de diversos recursos mineros, el continente africano se encuentra en el centro de esos desafíos. En el plano económico, lejos de ser sólo un continente que recibe ayuda al desarrollo, África se encuentra hoy en rápido crecimiento y representa ya un importante mercado potencial de consumo y una tierra de inversiones. Ofrece oportunidades de negocio y cuenta con resarcirse recuperando el retraso en su desarrollo.

5-. Está claro que las asociaciones con África tienen como telón de fondo el objetivo de controlar las fuentes de suministro de las materias primas. Es el caso de ciertos minerales (sobre todo, los considerados críticos, como el cobalto) utilizados en la fabricación de nuestros equipos telefónicos e informáticos y en relación con los cuales la República Democrática de Congo satisface ella sola más de la mitad de las necesidades mundiales. También la seguridad energética se encuentra, más que nunca, en el corazón de los desafíos geopolíticos de nuestro siglo.

 

África sigue siendo una zona fundamental en el juego de poder mundial de los países consumidores. Sin embargo, las estrategias varían. Los países occidentales, menos intervencionistas en apariencia, utilizan el arma del comercio internacional y las inversiones extranjeras directas para acceder a la satisfacción de sus necesidades y protegerlas.

Obviamente, utilizan una diplomacia discreta llevada a cabo entre bastidores para garantizar un buen desarrollo de los contratos.

 


 China y África: ¿Qué relación?

La aparición de China en África sorprende por su ubicuidad: no hay país (rico o pobre en recursos) que no haya reforzado su relación económica con China. En efecto, desde inicios del siglo XXI, se han disparado las inversiones y los flujos comerciales chinos con África.

El método chino consiste en utilizar su diplomacia como catalizador para abrir puertas a sus empresas privadas, asociando a ellas ayudas públicas y préstamos para proyectos de infraestructura cuya ejecución se confía a menudo a sus empresas públicas.

Además, ¿acaso no ha sido señalada China por sus acuerdos en especie, con el telón de fondo de un objetivo claro: obtener todo tipo de las materias primas? En los últimos años, a cambio de financiación para infraestructuras, varios países africanos han aceptado pagar sus deudas con barriles de petróleo o minerales estratégicos, algunos de los cuales son necesarios para la industria de las energías renovables.

África es el continente con mayor déficit de infraestructuras, pero dado que presenta un mercado potencial extraordinario para los productos chinos, el acento concedido a las infraestructuras resulta de lo más lógico.

En segundo lugar, las empresas chinas se enfrentan a un mercado interior muy competitivo a pesar de la demanda interna creciente. África, con su debilidad estructural, sobre todo en materia de desarrollo industrial, y con un mercado potencial creciente, representa una gran ventaja para las empresas chinas que buscan nuevas oportunidades.




Etiopía…  Sabías sobre Etiopía

Etiopía es un país con un millón de kilómetros cuadrados (el doble que España) y un mercado de 100 millones de habitantes. Contrariamente a lo que se cree, cuenta con extraordinarios recursos naturales, oro, gas y, algo que sorprende a quienes no conocen el terreno, mucha agua y recursos hidráulicos. Lo que no ha tenido hasta ahora han sido las infraestructuras para gestionar esa riqueza natural.

Tras 25 años de estabilidad política, el Gobierno ha conseguido grandes logros, como reducir la pobreza al 50 %, aumentar la esperanza de vida de 43 a 65 años, o mejorar notablemente la salud materna filial, reduciendo la mortalidad infantil en un 49% y ha cumplido 6 de los 8 Objetivos del Milenio que marca la ONU. Hay riqueza y se nota; es el país africano que más millonarios genera según el último informe de New World Wealthy, y florece una pujante clase media que demanda productos y servicios y vive un boom de la construcción único en el mundo.



 La base de su desarrollo se asienta en la política de Industrialización del Gobierno, que propugna que sea la propia Etiopía la que produzca, evitando dependencias de terceros, y por ello están en auge todos los sectores, particularmente real estate (viviendas, oficinas, hoteles...), energías alternativas, sanidad, farmacéutica, infraestructuras (carreteras, transporte, comunicaciones...) o alimentación, hasta el punto de que, según informes internacionales (BMI Research) se espera que Etiopia sea uno de los principales productores de alimentos del mundo en los próximos años.

El país está siendo destacado continuamente como "la nueva China", "la nueva fábrica del mundo" y uno de los 10 mercados emergentes en los que invertir. Las fuentes que avalan esta posición son tan fiables como el Banco Mundial, el FMI o The Economist... De seguir así, se espera que Etiopía se convierta en la primera potencia mundial africana.

¿Quién colonizó Etiopía?

Salvo un periodo de cinco años de ocupación italiana, Etiopía es el único país africano que nunca fue colonizado por los europeos. Sin embargo, no debemos equivocarnos y pensar que el antiguo Imperio etíope coincide con la actual Etiopía



El segundo país más poblado de África, se enfrenta el ejército federal contra tropas afines al Frente de Liberación Popular (FLPT), el partido nacionalista que gobierna la región norteña de Tigray.

De recibir el Nobel de la Paz a encabezar una guerra civil. Un año después de recibir el Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, ve ahora como su país se encamina hacia una guerra civil.

De momento ya hay miles de desplazados que buscan refugio en Sudán, el hambre azote el norte del país, se cuentan por decenas según la BBC los fallecidos en diferentes enfrentamientos, y países como Estados Unidos están recomendando a sus ciudadanos que abandonen el país.

 

¿Qué está pasando en Etiopía?

Se ha declarado el Estado de Emergencia. En noviembre de 2020, el presidente Abiy ordenó una ofensiva militar en la región de Tigray, al norte, y prometió que el conflicto se resolvería en unas semanas. Ha pasado un año, y los combates han dejado miles de muertos, desplazado a más de dos millones de personas de sus hogares, según CNN, y ha llegado la hambruna, y todas las desgracias de una guerra civil.

El presidente del país pidió a los ciudadanos, tras declarar el Estado de Emergencia, “que desempeñen su papel en la defensa de las disposiciones de la proclamación, cooperando con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente y brindando la asistencia necesaria”.


El origen del conflicto

Durante décadas, el FLPT había sido un partido dominante en Etiopía, pero las cosas cambiaron en 2018 con la llegada al gobierno de Abiy. Elegido como "líder reformista", el primer ministro acusó a los funcionarios de anteriores gobiernos de corrupción, y abusar de los derechos humanos, y expulsó del gobierno políticos del FLPT, el Frente de Liberación Popular de Tigray es un partido político de Etiopía, de ideología nacionalista étnica y marxista leninista.

Etiopía está formado por 10 regiones y dos ciudades que tienen de una gran autonomía, incluida la capacidad de contar con policía y milicias regionales. Debido a un conflicto anterior con la vecina Eritrea (quién se prepara también para el conflicto), también hay un gran número de tropas federales en Tigray.

El problema es que los gobiernos regionales están divididos por líneas étnicas arraigadas, algo que es herencia de otro siglo.

Por lo que antes de que Abiy Ahmed llegara al poder, el FLPT había gobernado Etiopía con “mano de hierro” durante décadas, pasando por un periodo de estabilidad y crecimiento económico a costa de los derechos civiles y políticos más básicos. El presidente anterior a Abiy, Hailemariam Desalegn, fue derrocado en un levantamiento popular.

Pero hay más. En septiembre del año pasado, cuando Tigray celebró elecciones regionales a pesar de que habían sido pospuestas por el gobierno federal a causa de la pandemia, el gobierno de Abiy no reconoció la legitimidad de las mismas, cortó relaciones y congeló los presupuestos. Además, les acusó de incitar a la violencia.

Mientras el conflicto sigue empeorando, los civiles huyendo, y los militares y paramilitares enfrentados entre sí, cercanos a ellos está la misión de Atalanta de la Unión Europea, cuya misión es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento 'Orión' en Yibuti (en el Cuerno de África), que cuenta con unos 50 militares.


“Sueño un África en paz consigo misma.”

NELSON MANDELA

 

Fuente: https://etiopiautopia.org/proyectos/recursos-naturales/

ONG Fundación Ayuda en Acción. C/. Serrano Anguita 13. 28004 Madrid. CIF G-82257064. https://ayudaenaccion.org/

 

APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.

TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN

EL POLIO

DEL DICHO AL HECHO

EN UN PAIS EN MARCHA

EL TRABAJO DE MIS SUEÑOS

APOYAR EL COMERCIO LOCAL ES INTELIGENTE



 Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Tus aliados son aquellos en quien confías / Your allies are those you trust 

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Yelitza Salas

APOYAME Binance /  paypal: Yelitzasalas25@gmail.com O paypal.me/yelitzasalas25.

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

                                        Proyectos de investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...