200

200

viernes, 5 de noviembre de 2021

" 10 Mayores riesgos globales y otras noticias” ”…TU CONSEJO FINANCIERO


  Mirando hacia lo que nos espera el próximo año, un grupo de expertos de la consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU) seleccionó los 10 mayores riesgos globales que pueden afectar el crecimiento económico y la inflación. https://www.eiu.com/n/

Atrás quedaron los peores momentos de la pandemia, pero las cicatrices permanecen. Después de una profunda contracción económica global el año pasado y una ola de estímulos económicos desplegada por los gobiernos para enfrentar la situación, el despegue ha comenzado a avanzar poco a poco y de manera desigual en las distintas regiones del planeta. Con procesos de vacunación en curso en la mayoría de los países, las economías están levantando la cabeza. Sin embargo, el equilibrio sigue siendo precario.

Cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, subida en los precios de la energía, la amenaza de nuevas variantes del coronavirus, altos niveles de endeudamiento y el aumento de presiones inflacionarias, son algunos de los desafíos que están haciendo el camino un poco más difícil de transitar.

Los 10 mayores riesgos son:

1-. El empeoramiento de los lazos entre Estados Unidos y China obliga a una separación total en la economía mundial

2-. El endurecimiento monetario inesperadamente rápido conduce a una caída del mercado de valores de EE.UU.

3-. Un desplome inmobiliario en China conduce a una fuerte desaceleración económica.

4-. Las condiciones financieras nacionales y mundiales más estrictas descarrilan la recuperación en los mercados emergentes.

5-. Surgen nuevas variantes de covid-19 que demuestran ser resistentes a las vacunas.

6-. El malestar social generalizado pesa sobre la recuperación mundial.

7-. Estalla el conflicto entre China y Taiwán, lo que obliga a Estados Unidos a intervenir.

8-. Los lazos entre la Unión Europea y China empeoran significativamente.

9-.   Las sequías severas provocan una hambruna.

10-. Una ciberguerra interestatal paraliza la infraestructura pública en las principales economías

 


Otros datos:

El aumento en el precio de los alimentos está afectando a economías como Brasil, que tiene el mayor aumento de precios de la región.

Al comparar las distintas regiones del mundo, las recuperaciones más difíciles serán en los países donde los programas de vacunación avanzan a un ritmo muy lento, plantea el experto.

Por otro lado, aquellos países más expuestos a presiones inflacionarias, también tendrán dificultades adicionales para echar a andar el motor económico.

Y aquellos con una fuerte dependencia de productos importados, estarán más expuestos a dificultades, como le ha ocurrido a Europa, por ejemplo, con la importación de gas.

 


 Los tres escenarios más probables

El malestar social generalizado es el escenario que tiene la mayor probabilidad de ocurrir.

Puede haber una caída de la bolsa de Estados Unidos. En términos de probabilidad, es un riesgo crecientemente significativo.

Y el tercer escenario más probable es que las condiciones financieras nacionales y mundiales más estrictas, con mayores tasas de interés, descarrilen la recuperación en los mercados emergentes.

 


 América Latina

En América Latina hay un alto grado de inestabilidad política.

Esa inestabilidad, junto a la situación económica de la región, la dejan en una posición más vulnerable a nuevas amenazas.

Adicionalmente, algunos países latinoamericanos como Argentina y Brasil están bastante expuestos a riesgos en relación a sus deudas en moneda extranjera. Y es que muchos de los mercados emergentes tienen su deuda en dólares. Si hay subida de tasas de interés, las cosas se ponen más difíciles a la hora de pagar los compromisos financieros.

 

Nuevo informe de The Economist Intelligence Unit apoyado por Appian

 

Acerca del informe "IT's changing mandate in an age of disruption" es un informe basado en una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit y apoyada por Appian. Los 1.002 encuestados representan a los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI en seis sectores (servicios financieros, seguros, sanidad, sector público, petróleo y gas, y energía y servicios públicos) y nueve países (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido Países Bajos, España, Reino Unido y Australia).

La necesidad de agilidad empresarial, espoleada por la COVID, está haciendo que las TI se forjen un nuevo papel basado en su capacidad de ofrecer resiliencia a la empresa. Para entender este cambio y lo que significa para la colaboración entre las TI y el negocio, The Economist Intelligence Unit, con el apoyo de Appian, llevó a cabo una encuesta mundial y una serie de entrevistas en profundidad con los responsables de las TI y del negocio en las principales empresas. Los resultados muestran que:

El 83 % de los encuestados afirman que para adaptarse mejor a los cambios externos es necesario mejorar de forma moderada a considerable la infraestructura informática y las aplicaciones.

El apoyo a los trabajadores remotos (72 %), la integración de la información y los flujos de trabajo en toda la empresa (69 %) y el cambio rápido de sistemas y procesos (69 %) son las tres principales áreas de mejora.

El 71 % señala que relativamente pocas de sus aplicaciones tienen prestaciones de IA y/o aprendizaje automático, y El 57 % señala que los proyectos de RPA suelen fracasar.

De 3 a 12 meses es el retraso medio de los proyectos de TI planificados, y la situación está empeorando, ya que la demanda de proyectos empresariales supera el crecimiento del presupuesto de TI.



Nota interesante de China de https://rdnoticiasven.net/

El Ministerio de Comercio de China pidió a la población a través de su página web que almacene en sus hogares “comida y cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia”, pese a que no se especifica el motivo de la petición, surge en el momento en el que los casos de coronavirus vuelven a repuntar en el país asiático.

Las autoridades chinas, además, han pedido a los comercios y cadenas de suministro que se facilite el abastecimiento de alimentos, se facilite la producción agrícola, se vigilen las reservas de carne y verduras y se mantengan los precios de agrícolas.

Ante tal coyuntura, Pekín ha restringido la entrada de personas procedentes de ciudades con rebrotes y ha decretado el cierre de locales de ocio en algunos distritos. Otras ciudades, como Lanzhou, Ejin y Heihe, han tomado la difícil decisión de volver al confinamiento para atajar la oleada de casos.

En las últimas 24 horas, se han detectado en China 71 nuevos positivos, de los cuales 54 se han producido por contagio local y 17 provienen del extranjero. Además, se han registrado 13 casos asintomáticos, pero hay que señalar que la Comisión Nacional de Sanidad no los computa como positivos a menos que manifiesten síntomas.

 

FUENTE: WWW.BBC.COM

https://www.eiu.com/n/

www.appian.com

www.europapress.es

 


AMERICA LATINA 2022



Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

 

Yelitza Salas

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.

 

"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...