“Este es un homenaje a los
locos. A los inadaptados. A los rebeldes. A los alborotadores. A las fichas
redondas en los huecos cuadrados. A los que ven las cosas de forma diferente. A
ellos no les gustan las reglas, y no sienten ningún respeto por el statu quo.
Puedes citarlos, discrepar de ellos, glorificarlos o villanizarlos. Casi lo
único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Son
los que hacen avanzar al género humano. Y aunque algunos los vean como a locos,
nosotros vemos su genio. Porque las personas que están lo suficientemente locas
como para pensar que pueden cambiar el mundo… son quienes lo cambian”.- Steve
Jobs, Think Different (1997)
El contexto empresarial
actual, se impone la necesidad de crear nuevas formas de administrar los
recursos, además de redefinir los viejos conceptos o actualizarlos. Crear cambios y circunstancias, emprender
nuevas estrategias, nuevos enfoques que permitan cumplir con los objetivos
planteados.
Todo ser humano nace con el
potencial de grandeza y es tarea personal de cada uno, activar dicho potencial, el cual
es aplicable tanto a la vida diaria como a los negocios. En la medida que cada
quien descubre su potencial, mejora la calidad de vida. Mejorando nuestra
calidad de vida, mejora nuestro trabajo y la calidad de servicio al cliente.
Lo que es aplicable para
vida, se aplica a los negocios, venimos a este mundo a ser grandes, a ser
poderosos, a tenerlo todo y más. En la medida que te conquistes, conquistaras
al mundo. La empresa que brinda una calidad de servicio impecable, siempre será
exitosa. Las empresas exitosas están manejadas por personas exitosas.
La conciencia de dar y
compartir debería estar estrechamente ligada a la gerencia, que debe tener la
voluntad de compartir equitativamente, parte de sus ganancias, en hacer el bien
a otras personas o a la sociedad. En el nuevo mundo de los negocios sostenibles y
sustentables, todos ganan. Nadie necesita ser exitoso a expensas del fracaso de
otro.
El clima corporativo debe
estar rico en valores, pero sobre todas las cosas, en la unión.
"Si haces bien, recibes
bien; si haces mal, recibes mal". Adicional al ambiente laboral, el
producto de una empresa debe reflejar beneficios para la comunidad.
La calidad de servicio al
cliente, es tan importante, que puede ser un factor clave en el crecimiento de
un negocio.
El impacto del buen servicio
al cliente, tiene unos efectos inmediatos:
1-. Un buen servicio te
ahorra dinero o administras mejor tus recursos.
2-. Un buen servicio aumenta
tus ingresos y tus aliados comerciales.
3-. Un buen servicio mejora
tu reputación.
El servicio al cliente, es
todo aquello que hacemos con el comprador, llámese experiencia, durante el
proceso de un intercambio comercial. La importancia de esta acción es la
creación de relaciones estables, cercanas y leales. Es importante mencionar que existen dos tipos
de clientes, los que compran por precio y los que buscan aliados comerciales y
entienden que el beneficio de una compra va más allá de una simple transacción.
Enfoque sus esfuerzos en los segundos y trate de educar a los primeros.
La experiencia del usuario
durante la compra ahora es tan importante, como la calidad del producto o del
servicio que ofreces. Bajo esta nueva premisa, comprender a tu público,
responder a sus dudas, adelantarte a sus necesidades y trabajar la confianza, son
factores clave en el servicio al cliente.
Un cliente satisfecho es un
aliado. Las relaciones con los clientes hoy en día son alianzas.
¿Cómo conseguimos que
nuestro servicio al cliente sea de buena calidad?
Conocimiento. Básicamente,
los clientes dependen de ti en lo que respecta al conocimiento del producto. Nadie
puede vender, algo que no conoce.
Transparencia: Mantén una
comunicación abierta con tu cliente, informándole de absolutamente todo. La
honestidad es irremplazable a la hora de hacer operaciones comerciales.
Personaliza el servicio: Conoce
a tu cliente, trátalo como le gusta. Escucha sus expectativas, experiencias y
problemas. El manejo de objeciones se debe hacer desde la ética.
Empatía: Ponte en el lugar
de tu consumidor.
Rapidez: Un servicio al
cliente ágil, útil y rápido puede marcar la diferencia. El tiempo de espera es
un factor decisivo en la experiencia del cliente.
Pregúntales: Lanza encuestas
de satisfacción a los clientes, con preguntas sencillas y cortas, que eliminen
la tasa de abandono.
Cuida tu equipo: Un personal
desmotivado o poco comprometido se reflejará inevitablemente en el trato con el
cliente. Cualquier trabajador te representa, recuerda esto.
Steve Jobs no sólo
representa a una marca, sino a una generación de usuarios que siguen la estela
de su creatividad. El impacto que generó
Jobs en la vida de todos no puede ser sobrestimado. Sus innovaciones han tocado todo lo que te
rodea, aunque no siempre estés consciente de ello; desde las películas, hasta
las computadoras, la música y los teléfonos celulares.
Steve Jobs no sólo reinventó
Apple sino que rediseñó y comercializó miles de productos que ya existían en el
mercado, (como los mp3 players). Tan ingenioso era Steve, que ser despedido de
su puesto como CEO de Apple no le impidió regresar a su puesto en un segundo
término, logrando elevar las ventas de la empresa.
Su estrategia...
1) Crea un gran producto.
“No se trata de cultura pop,
y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no
necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos
pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan.
Nosotros sólo queremos hacer grandes productos.”
2) Vende sueños, no sólo
vendas productos.
La estrategia de Apple de
vender un paquete global de sueños, experiencias personalizadas y status a los usuarios que compren sus
productos hizo que casi cualquier producto en el mercado de hoy pase casi
desapercibido si no tiene el logotipo de Apple. La visión que tuvo Steve Jobs
de que los sueños se pueden cumplir. De tomar una posición en la vida y
defenderla. De no desperdiciar tu vida viviendo bajo el código de otra persona,
sino ser fiel a ti mismo. Apple es
diferente de todos los demás porque para Steve Jobs, los consumidores de Apple
no son consumidores, sino personas con sueños y esperanzas y ambiciones.
3) Enfócate en la
experiencia.
Piensa diferente, y al igual
que Nike y Apple, enfócate en crear un universo de sensaciones, experiencias y
valores adquiridos a través de la compra del producto. Analiza lo que se siente
ser usuario de tus productos, y piensa qué es lo que necesitas mejorar, y en
qué debes enfocarte.
4) Convierte a los
consumidores en evangelistas, no sólo en clientes.
Una de las estrategias más
importantes de Apple es lograr que sea el consumidor el que desee recomendar la
marca sin que se le pague por ello. Al igual que otras marcas de culto como
Harley Davidson, (la gran empresa de motocicletas que vende una subcultura, un
estilo de vida, no sólo motos); los usuarios de Apple son defensores,
patrocinadores y fanáticos de la marca.
5) Domina el mensaje, (y ya
que estamos, el delivery del mismo).
Puedes tener un producto
excelente pero si fallas en la comunicación, es como presenciar un show de comedia
stand-up en otro idioma. Jobs contaba con los mejores discursos de presentación
en la historia del corporate. Predicaba en contra de las presentaciones
PowerPoint, diciendo que debías usar la herramienta sólo cuando era necesario.
Dominar el tema, el mensaje y saber presentarlo sin ayudas visuales habla mucho
más que un lindo gráfico creado con un elegante esquema de colores pastel. Para
grupos grandes, PowerPoint es excelente, pero Jobs detestaba que la gente
traiga presentaciones para ver en las reuniones, porque lo veía como señal de
que no dominaban completamente el tema sobre el cual iban a exponer.
6) La toma de decisiones la
debe realizar un grupo, no un comité.
Por algo no existen los
monumentos hacia los comités. Las decisiones importantes de una compañía deben
tomarlas aquellos dentro de un grupo designado a la toma de decisiones; un
grupo pequeño que confía en sus instintos porque están sumergidos en los
objetivos de la empresa. Siempre debes incentivar al equipo de trabajo a
debatir las ideas y sólo dejar a aquellos más aptos en la toma de decisiones.
7) Encuentra un enemigo.
Piensa en Pepsi versus Coca
Cola y sus mediáticas batallas. Dejar en claro quién es el enemigo hace que la
gente proceda a tomar un lado, porque es parte del comportamiento humano que
fue introducido como idea gracias a los psicólogos sociales franceses Gabriel
Tarde y Gustave Le Bon. La herd mentality o mentalidad de masas, es lo que
ocurre cuando se produce la conciencia colectiva en un grupo de personas
influenciadas y presionadas por la masa a adoptar ciertos comportamientos,
seguir modas, y/o comprar productos. El deseo de pertenencia y de explicar el
desorden del mundo, hace que los consumidores se sientan mejor perteneciendo a
la ideología de una marca, que combine con sus valores y pensamientos.
8) Mantén el diseño simple,
y cuando lo logres, simplifícalo aún más.
Es la esencia de los
codiciados productos de Apple. No existe otro producto de la competencia que le
supere en simpleza. Desde la experiencia del usuario, hasta su diseño estético
y el delicado trabajo para hacer sus productos intuitivos, una cosa queda más
que clara: menos es más.
9) No tienes que ser el
primero, pero sí debes ser el mejor.
Apple no inventó el reproductor de mp3, Smartphone, Tablets o
las computadoras. Las redefinió e invirtió todos sus esfuerzos en crear la
realidad de que sus productos marcaban un antes y un después en la tecnología,
por más que ya habían sido presentados en el mercado por la competencia. Apple
mejoró la experiencia del usuario, la navegabilidad, el peso, packaging,
canales de distribución, logró mejor diseño, tamaño, y prestó atención y logró
diseñar productos que sean cómodos de cargar con ellos hacia todas partes.
10) Innova o muere.
Él creía que no sólo había
que innovar, sino también pensar y soñar en grande, creer en algo y luchar por
ello. Y si te quieres destacar en un mercado altamente competitivo, debes
animarte a arriesgarte, pero sobre todo debes animarte a ser diferente o te
camuflarás entre todos.
Después
de cada venta, el cliente debe tener la certeza que existe alguien detrás del
producto que se interesa por él.
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