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sábado, 19 de marzo de 2022

MIRA QUIEN LO DICE… TU CONSEJO FINANCIERO

 


HOLA , continuando con la comunicación, analicemos el EMISOR y RECEPTOR.  

Emisor y receptor: Son los protagonistas del intercambio, estos papeles se cambian a lo largo del proceso. Según las metas de cada una de estas figuras influyen en los procesos de comunicación. A mayor diferencia entre las metas de ambos, existirá más posibilidad de distorsión. Entender a su emisor, le ampliara su nivel de compresión del mensaje. Conocer a su emisor, saber de dónde viene, su cultura, sus valores, su historia y sus expectativas lo ubicaran mejor en el contexto del mensaje y estar atento a esto, nos hace mejores en el arte de escuchar.   De igual manera, cuando transmitimos un mensaje, pasa por ese mismo filtro, como un prisma, esto es inconsciente, estar atento a esto, nos hace mejores en el arte de hablar.  



El emisor y el receptor, con sus personalidades, emiten y reciben los mensajes,  son las dos partes que hacen que se produzca el proceso de comunicación, el emisor es el que lo pone en funcionamiento y el receptor al generar su respuesta lo retroalimenta.


La frase que dice ‘Todo es según el color del cristal con que se mira’ aplica perfectamente para el mensaje del que envía y el recibe. Cada quien según su color, es decir, su personalidad y perspectiva.


¿Qué plantea la teoría de la personalidad de los cinco grandes de McCrae y Costa?

Citan, por ejemplo, a Costa y McCrae (1980) quienes plantean cinco factores para el estudio de la personalidad. Las cinco dimensiones o factores de personalidad (Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Responsabilidad) permiten describir a un individuo en sus diferentes facetas.

Para que el proceso sea lo más eficaz posible es deseable que presenten una serie de cualidades que se citan a continuación Robbins (1999):

- Habilidades de lenguaje: Un directivo que tiene la suficiente pericia para escribir, leer, hablar, escuchar, tiene mayor capacidad para expresarse hábilmente.

Una persona que maneja mayor vocabulario, sabe redactar o tiene más facilidad de palabra podrá hacerse entender mejor que otra que se expresa más deficientemente.

- Actitud: Todas las personas tienen ideas preconcebidas sobre diferentes asuntos, estas pueden afectar al proceso de comunicación puesto que estas no van a permitir tener una posición neutral a la hora de emitir o recibir el mensaje.

- Conocimientos: Limitan el proceso de comunicación, si no se tienen demasiados el proceso puede ser deficiente, pero si se tienen demasiados también se puede distorsionar el mensaje por transferir demasiada información.

- Sistema sociocultural: Cada sociedad tienes unos valores, culturas y normas que condicionan a las personas a la hora de comunicarse.




La Dra. María Robles, explica mucho mejor, algunos de los factores personales que influyen en la comunicación son:

La Percepción: es la imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. La percepción es un gesto personal ya que todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos.  La percepción siempre es selectiva.

Los valores: están muy relacionados con la autoestima e influyen en gran manera en el proceso de comunicación porque son diferentes para cada uno, a veces se intenta imponer en el interlocutor. Los sistemas de valores difieren entre las personas por varias razones: edad, transición de la infancia a la adolescencia, el mundo del trabajo, los estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales, la educación recibida.

Las creencias: pueden influir en la manera de comunicar. Las creencias pueden clasificarse en tres formas:

a. Racionales: las que están basadas en evidencias conocidas.

b. Ciegas: las que uno adquiere en ausencia de evidencia.

c. Irracionales: las que uno conserva a pesar de las evidencia contrarias.

Los aspectos sociales. Cada sociedad y cada cultura suministran a sus miembros su propia explicación sobre las estructuras y sobre el significado que se les da a las cosas.

Los aspectos culturales: la cultura enseña a los individuos como comunicar a través del lenguaje, los gestos, los vestidos, la comida, la forma de utilizar el espacio.

Los aspectos familiares: los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que por lo general no son establecidas en forma explícita, o siquiera reconocida. Constituyen la estructura de la familia que es la que mantiene las interacciones y éstas son la causa de queja o del bienestar de los miembros de la familia.

Otros aspectos: estado anímico, cansancio, preocupaciones, ansiedades, miedos.


Además, también existen fenómenos psicológicos y afectivos que distorsionan la comunicación:

Efecto halo: la idea que nos hacemos la fundamentamos en un rasgo favorable o desfavorable, lo que nos predispone a favor o en contra del emisor.

Prejuicios o ideas preconcebidas: los rasgos físicos o circunstancias que tiene la otra persona, lo identificamos con cualidades positivas o negativas, para extraer elementos de juicio sobre el mensaje que nos da.

Estereotipos: son similares a los prejuicios, si bien se diferencian en que están basados en imágenes mentales, arraigadas en las personas y en el medio en que viven o del que proceden.

Proyección: atribuir los propios sentimientos o características a la otra persona, haciéndola más fiable, creíble, coherente, por el sólo hecho de que creemos que se parece a nosotros, y rechazar a todas aquellas personas que no se nos parezcan.

Expectabilidad: la predisposición a que ocurra aquello que se espera.

Todos estos factores influyen en la comunicación entre las personas; al ser seres que necesitamos comunicarnos constantemente con el mundo que nos rodea, cuando tenemos problemas de comunicación es frecuente que aparezcan alteraciones del estado de ánimo y/o trastornos de ansiedad.


 

Conocer al emisor y conocerte te hace consciente de todas aquellas cosas que influyen en la trasmisión de un mensaje:

-       Cualquier mensaje descalificativo, dejo de ser imparcial.

-       Ninguna persona infiel, puede entender el valor de la fidelidad.

-       Un político siempre, hablara desde sus compromisos.

-       Los medios de comunicación tienen sus aliados y líneas editoriales. Ellos te mostraran solo lo que ellos quieren que veas.

-       Los empresarios se mueven desde su principal interés, el capital.

-       Un hombre machista, hablara de feminismo como una aberración.

-       Ser madre, te hace sensible a entender a otras madres.

-       Generalizar sobre cualquier mala experiencia como el matrimonio o una sociedad económica,  te convierte en un ser limitado, las mismas formulas no funcionan para todos.  

-       Una persona que nunca se arriesgó  o emprendió, no puede aconsejar a  otros a correr riesgos.

-       Es un poco difícil que alguien que vive solo, te aconseje sobre la convivencia.

-       Ser religioso o filósofo no te convierte en un ser espiritual, ya que ser espiritual tiene que ver con lo que haces y como lo haces.

 

Saber quién emite el mensaje, es una gran ventaja, no para juzgarlo, si no para entenderlo, las experiencias personales nos enriquecen a todos, pero no son leyes naturales, es decir, a todos nos resulta la vida diferente. La experiencia más traumática para unos, puede ser una bendición para otros.

Nuestra conciencia nos indicara, desde cual esquina escucho, desde mi juicio, creencias o estoy simplemente en la visión de observador, como debe ser.


Para poder escuchar, necesito ubicarme solo como un simple observador.  


  Sigue adelante que siempre vale la pena un día más.



CARTA DE MOTIVACION


FUENTE: Estudios de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León rado en Administración y Dirección de Empresas y blog

Dra María Robles Martínez - Médico Psiquiatra- https://mariarobles.es/

 

 

 


 

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Yelitza Salas

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"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado."


1 comentario:

  1. Siempre tan didáctica y práctica tu enseñanza. Mil gracias por tan oportuno aporte.

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