HOLA , continuando con la comunicación, analicemos el EMISOR y RECEPTOR.
Emisor y receptor: Son los
protagonistas del intercambio, estos papeles se cambian a lo largo del proceso.
Según las metas de cada una de estas figuras influyen en los procesos de comunicación.
A mayor diferencia entre las metas de ambos, existirá más posibilidad de
distorsión. Entender a su emisor, le ampliara su nivel de compresión del
mensaje. Conocer a su emisor, saber de dónde viene, su cultura, sus valores, su
historia y sus expectativas lo ubicaran mejor en el contexto del mensaje y estar
atento a esto, nos hace mejores en el arte de escuchar. De
igual manera, cuando transmitimos un mensaje, pasa por ese mismo filtro, como
un prisma, esto es inconsciente, estar atento a esto, nos hace mejores en el
arte de hablar.
El emisor y el receptor, con sus personalidades, emiten y reciben los mensajes, son las dos partes que hacen que se produzca el proceso de comunicación, el emisor es el que lo pone en funcionamiento y el receptor al generar su respuesta lo retroalimenta.
La frase que dice ‘Todo es
según el color del cristal con que se mira’ aplica perfectamente para el
mensaje del que envía y el recibe. Cada quien según su color, es decir, su
personalidad y perspectiva.
¿Qué
plantea la teoría de la personalidad de los cinco grandes de McCrae y Costa?
Citan, por ejemplo, a Costa
y McCrae (1980) quienes plantean cinco factores para el estudio de la
personalidad. Las cinco dimensiones o factores de personalidad (Neuroticismo,
Extraversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Responsabilidad) permiten
describir a un individuo en sus diferentes facetas.
Para que el proceso sea lo
más eficaz posible es deseable que presenten una serie de cualidades que se
citan a continuación Robbins (1999):
- Habilidades de lenguaje:
Un directivo que tiene la suficiente pericia para escribir, leer, hablar,
escuchar, tiene mayor capacidad para expresarse hábilmente.
Una persona que maneja mayor
vocabulario, sabe redactar o tiene más facilidad de palabra podrá hacerse
entender mejor que otra que se expresa más deficientemente.
- Actitud: Todas las
personas tienen ideas preconcebidas sobre diferentes asuntos, estas pueden
afectar al proceso de comunicación puesto que estas no van a permitir tener una
posición neutral a la hora de emitir o recibir el mensaje.
- Conocimientos: Limitan el
proceso de comunicación, si no se tienen demasiados el proceso puede ser
deficiente, pero si se tienen demasiados también se puede distorsionar el
mensaje por transferir demasiada información.
- Sistema sociocultural:
Cada sociedad tienes unos valores, culturas y normas que condicionan a las
personas a la hora de comunicarse.
La Dra. María Robles,
explica mucho mejor, algunos de los factores personales que influyen en la
comunicación son:
La Percepción: es la imagen
que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la
comunicación. La percepción es un gesto personal ya que todos los datos que un
individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos. La percepción siempre es selectiva.
Los valores: están muy
relacionados con la autoestima e influyen en gran manera en el proceso de
comunicación porque son diferentes para cada uno, a veces se intenta imponer en
el interlocutor. Los sistemas de valores difieren entre las personas por varias
razones: edad, transición de la infancia a la adolescencia, el mundo del
trabajo, los estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales, la
educación recibida.
Las creencias: pueden
influir en la manera de comunicar. Las creencias pueden clasificarse en tres
formas:
a. Racionales: las que están
basadas en evidencias conocidas.
b. Ciegas: las que uno
adquiere en ausencia de evidencia.
c. Irracionales: las que uno
conserva a pesar de las evidencia contrarias.
Los aspectos sociales. Cada
sociedad y cada cultura suministran a sus miembros su propia explicación sobre
las estructuras y sobre el significado que se les da a las cosas.
Los aspectos culturales: la
cultura enseña a los individuos como comunicar a través del lenguaje, los
gestos, los vestidos, la comida, la forma de utilizar el espacio.
Los aspectos familiares: los
miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que
por lo general no son establecidas en forma explícita, o siquiera reconocida. Constituyen
la estructura de la familia que es la que mantiene las interacciones y éstas
son la causa de queja o del bienestar de los miembros de la familia.
Otros aspectos: estado
anímico, cansancio, preocupaciones, ansiedades, miedos.
Además, también existen
fenómenos psicológicos y afectivos que distorsionan la comunicación:
Efecto halo: la idea que nos
hacemos la fundamentamos en un rasgo favorable o desfavorable, lo que nos
predispone a favor o en contra del emisor.
Prejuicios o ideas
preconcebidas: los rasgos físicos o circunstancias que tiene la otra persona,
lo identificamos con cualidades positivas o negativas, para extraer elementos
de juicio sobre el mensaje que nos da.
Estereotipos: son similares
a los prejuicios, si bien se diferencian en que están basados en imágenes
mentales, arraigadas en las personas y en el medio en que viven o del que
proceden.
Proyección: atribuir los
propios sentimientos o características a la otra persona, haciéndola más
fiable, creíble, coherente, por el sólo hecho de que creemos que se parece a
nosotros, y rechazar a todas aquellas personas que no se nos parezcan.
Expectabilidad: la
predisposición a que ocurra aquello que se espera.
Todos estos factores
influyen en la comunicación entre las personas; al ser seres que necesitamos
comunicarnos constantemente con el mundo que nos rodea, cuando tenemos
problemas de comunicación es frecuente que aparezcan alteraciones del estado de
ánimo y/o trastornos de ansiedad.
Conocer al emisor y
conocerte te hace consciente de todas aquellas cosas que influyen en la trasmisión
de un mensaje:
-
Cualquier mensaje descalificativo, dejo de
ser imparcial.
-
Ninguna persona infiel, puede entender el
valor de la fidelidad.
-
Un político siempre, hablara desde sus
compromisos.
-
Los medios de comunicación tienen sus aliados y líneas editoriales.
Ellos te mostraran solo lo que ellos quieren que veas.
-
Los empresarios se mueven desde su principal interés,
el capital.
-
Un hombre machista, hablara de feminismo como
una aberración.
-
Ser madre, te hace sensible a entender a
otras madres.
-
Generalizar sobre cualquier mala experiencia
como el matrimonio o una sociedad económica, te convierte en un ser limitado, las mismas
formulas no funcionan para todos.
-
Una persona que nunca se arriesgó o emprendió, no puede aconsejar a otros a correr
riesgos.
-
Es un poco difícil que alguien que vive solo,
te aconseje sobre la convivencia.
-
Ser religioso o filósofo no te convierte en
un ser espiritual, ya que ser espiritual tiene que ver con lo que haces y como
lo haces.
Saber quién emite el
mensaje, es una gran ventaja, no para juzgarlo, si no para entenderlo, las
experiencias personales nos enriquecen a todos, pero no son leyes naturales, es
decir, a todos nos resulta la vida diferente. La experiencia más traumática
para unos, puede ser una bendición para otros.
Nuestra conciencia nos
indicara, desde cual esquina escucho, desde mi juicio, creencias o estoy
simplemente en la visión de observador, como debe ser.
Para poder escuchar,
necesito ubicarme solo como un simple observador.
Sigue adelante que siempre vale la pena un día
más.
FUENTE: Estudios de Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León rado en
Administración y Dirección de Empresas y blog
Dra María Robles Martínez - Médico
Psiquiatra- https://mariarobles.es/
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"La
educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha
olvidado."
Siempre tan didáctica y práctica tu enseñanza. Mil gracias por tan oportuno aporte.
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