200

200

sábado, 22 de enero de 2022

¿NUESTRA AUTOESTIMA PUEDE CAMBIAR?… TU CONSEJO FINANCIERO



Mi consejo financiero, esta vez, se quiere enfocar en un concepto, que aparentemente todos conocemos, pero pocos aplicamos, justamente por esas ideas abstractas, que se juntan con otras de moda y  que nos alejan de los conceptos básicos y sencillos.  

 

La autoestima es la valoración que hace una persona de sí misma.

La autoestima es la reputación que tenemos con respecto a nosotros mismos.

La autoestima es la experiencia íntima personal, lo que pensamos y sentimos con respecto a nosotros mismos.

La autoestima puede ser una valoración negativa, o positiva en función de las ideas, y pensamientos.

Los similares se atraen, así la autoestima.

La autoestima es un término muy ligado al autoconcepto. Pero en este caso está más relacionada con la valoración subjetiva que tiene alguien sobre sí mismo.

 

FUENTE de la autoestima, donde la puedo encontrar…

-      VOLUNTAD.

-      AUTOACEPTACION.

-      PENSAR INDEPENDIENTE.

-      RESPONSABILIDAD PERSONAL.

-      PERSEVERAR.


La autoestima NO DEPENDE:

1-.  NO depende de la familia en que nacimos.

2-.  NO depende de raza o del color de nuestra piel.

3-.  NO depende de los logros de nuestros ancestros.

4-.  NO depende de las cosas materiales o hazañas sexuales.

La autoestima SI DEPENDE:

1-.  SI depende de nuestra responsabilidad.

2-.  SI depende de nuestra consciencia.

3-.  SI depende de nuestra integridad (honradez, honestidad, respeto por los demás)

4-.  SI depende de la forma como percibo los hechos.



Obstáculos para su desarrollo en la niñez…

* Relaciones desastrosas (Dudar de sus capacidades, violencia, castigos severos y sobreprotección).

* Adicciones – Sustancias o relaciones destructivas, por huir al miedo o el dolor.

* Dependencia de la opinión de los demás (Estrellas de rock, que no saben cómo llegaron hasta allí y usan drogas).

 

AUTOESTIMA…Confianza en su propia mente.

Desde la niñez se va formando la autoestima. Es en esa época cuando uno se va adquiriendo el concepto de su propia persona, sus ideas, pensamientos y valoraciones. Es una etapa de la vida muy importante y será de gran influencia en etapas posteriores. Esto, ya que habrán quedado almacenados eventos o circunstancias que marcarán en el futuro.


TEST…

a)   Pregúntate el origen: Siéntate, toma papel y lápiz y empieza a anotar todo lo que se te ocurra en relación a tu baja autoestima. ¿De dónde surgen esas valoraciones propias? Indaga, no tengas miedo a la hora de hacerte preguntas. Todos estos datos te serán de gran ayuda para saber los motivos.

b)   Actúa: Aunque lo hagas mal, debes atreverte a actuar. La baja autoestima impide muchas veces hacer las cosas que a uno le gustaría, y eso genera más frustración todavía. No importa fallar a la primera, lo importante es enfrentarse a las situaciones. Así es cómo se potencia la autoestima. Los resultados no son tan importantes, sino tomar acción.

c)   Céntrate en tus valores: Si pones pasión, lucha, entrega y esfuerzo en tratar de conseguir algo y al final, por algún motivo no lo logras, debes pensar que tus valores están intactos. Por ejemplo, si te entrenas cada día para participar en una carrera, y mejoras tu alimentación, pero no ganas, tus valores y cómo has afrontado la situación siguen estando en ti. Debes sentirte orgulloso por ello, y podrás utilizarlos en otras situaciones.

d)   Descubre tus puntos fuertes: ¿En qué eres bueno? Todo el mundo destaca en algo, tiene un don, o hace algo que le gusta por encima de otras cosas. Si te centras tanto en todo lo negativo de tu vida, es el momento de valorar aquello en lo que eres bueno. Reconocer tus fortalezas te será de gran ayuda.



Ejemplos de autoestima…

Los maestros y profesores son esenciales para conseguir que desde pequeños desarrollemos una alta autoestima.

Alguien con autoestima alta reconoce que puede equivocarse, pero no tiene miedo de equivocarse.

Una persona con autoestima baja, necesita siempre que otra persona le ayude en sus decisiones.

Otro ejemplo de autoestima baja, se da en aquellas personas que todo el rato sienten la necesidad de contentar a los demás. Piensan que, de lo contrario, no los querrán.

 


Autoestima cambiante…

Las personas con autoestima elevada se caracterizan por estar satisfechas y amarse como son, reconocen sus debilidades pero no por ello se vienen abajo sino que se enfocan en aquello que hacen mejor, en sus fortalezas conscientes que todos tenemos puntos de luz y de sombra lo que a su vez les da mayor facilidad para aprender de sus errores.

Suelen ser personas independientes, autónomas, responsables de sus actos y con facilidad para establecer relaciones.

Cuando enfrentan situaciones complejas que puedan hacerlos sentir mal tienen mayor probabilidad de sobreponerse y superarlas a la vez que lo hacen en menor tiempo.

En su contraparte, las personas con autoestima baja suelen sentirse poco a gusto con ellas mismas, no confían en sus capacidades y su potencial, a la vez que suelen juzgarse o criticarse constantemente transformándose así en su peor enemigo. Se concentran es sus defectos y puede que no alcancen a distinguir sus virtudes. Su tolerancia a la frustración es baja y suelen verse muy afectados por las situaciones externas y las opiniones de los demás.

En sus relaciones suelen ser dependientes y estar desde el miedo a ser rechazados. La inacción suele presentarse también por el miedo a equivocarse o hacer el ridículo.

 


Niveles en la autoestima…

Autoestima alta estable: los factores externos, como las situaciones adversas o la opinión de otros no altera el valor que se dan a ellos mismos.

Autoestima alta inestable: los factores externos, como las situaciones adversas o la opinión de otros afectan su confianza personal, esto debido a que tienen poca tolerancia al fracaso o a las críticas porque las percibe como amenazantes lo que los lleva a reaccionar con agresión o aires de superioridad.

Autoestima baja estable: los factores externos no afectan la percepción negativa que tienen sobre ellos, su baja confianza personal suele mantenerse estable independientemente de las circunstancias.

Autoestima baja inestable: Hay poca valoración personal pero ante situaciones que percibe como exitosas su autoestima suele subir pero una vez culminado el estado emocional asociado al logro vuelve al punto original bajo.

Autoestima inflada: se habla de una persona que suele mantenerse destacando su superioridad, destacar sus éxitos y tratar de tener siempre la razón lo que les dificulta tremendamente crecer al no ser capaces de reconocer sus errores; de hecho suelen culpar a los demás de lo que ocurre. En este caso no es exactamente autoestima el término sino ego actuando como mecanismo de defensa para compensar la extrema vulnerabilidad interna que se pretende compensar a través de la prepotencia.

La autoestima incide en todo lo que ocurre en tu vida…

La calidad de las relaciones que estableces, relaciones desde el merecimiento en lugar que desde la dependencia.

Tu resiliencia ante la vida porque siempre vamos a vivir sacudidas pero es justamente la confianza y el amor personal lo que permite que recuperes el equilibrio y tengas las fuerzas para poder avanzar.

Tu proactividad te lleva a hacer que las cosas ocurran más que quedarte esperando un milagro del cielo.

Tu éxito profesional.

Tu capacidad de comunicarte efectivamente.

El poder establecer límites en los cuales no solo te respetes sino te hagas respetar.

El poder tomar decisiones sin tener que consultar a los demás.

La capacidad de levantarte después de caer y ver aprendizajes donde otros ven fracasos.

 

RESUMEN AUTOESTIMA…

Autoestima es la confianza en nuestra capacidad. Tiene valor de supervivencia.

Autoestima es el sistema inmunológico de nuestra consciencia,  dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración.

Cuando es baja disminuyen nuestras capacidades.

No mide nuestros talentos, ni poder, seguro ellos son mucho mayores.

Mientras mayor es su valor, somos mejores. No tiene que ver soberbia.

Si tiene que ver con la consciencia, porque se trata de NO abandonarse.

No depende de nuestra familia.

La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida.

Autoestima es la confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

La autoestima es una necesidad para el ser humano, tan básico como querer estar vivo.

El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico.

Una autoestima baja no significa que necesariamente seamos incapaces de alcanzar metas, pero sí significa que seremos menos eficaces —menos creativos— de lo que podemos llegar a ser.

La autoestima fortalece, da energía, motiva.

La autoestima baja te genera problemas en tu relación contigo mismo, con tu familia, con tu jefe, con tus amigos. Es una persona que vive constantemente ofendida.

 

¿Es posible tener demasiada autoestima? No, no lo es; no es más posible que tener demasiada salud física. A veces se confunde autoestima con vanagloria, jactancia o arrogancia; pero estos rasgos no reflejan demasiada autoestima sino demasiado poca. Las personas con una autoestima alta no se ven impulsadas a mostrarse superiores a los demás; no buscan probar su valor midiéndose según un estándar comparativo. Se alegran de ser como son, no de ser mejores que otra persona.

 Lo cierto es que trabajar en fortalecer tu autoestima es la base del éxito en tu vida, lo importante no es que en algunos momentos pueda tambalearse, a la mayoría le sucede, pero el contar con las herramientas adecuadas, te ayudara a volver a llevarla al nivel óptimo. Si se puede lograr el negocio ideal, trabajar en lo que apasiona, viajar y conocer el mundo, solo debes tener un nivel de autoestima adecuado y salir a conquistar aquello que quiere tu corazón.  

 

Amate y llegaras al éxito




 “Benditos sean los que llegan a nuestra vida en silencio, con pasos suaves para no despertar nuestros dolores, no despertar nuestros fantasmas, no resucitar nuestros miedos. 
Benditos sean los que se dirigen con suavidad y gentileza, hablando el idioma de la paz para no asustar a nuestra alma.
Benditos sean los que tocan nuestro corazón con cariño, nos miran con respeto y nos aceptan enteros con todos nuestros errores e imperfecciones.
Benditos sean los que pudiendo ser cualquier cosa en nuestra vida, escogen ser generosidad.
Benditos sean esos iluminados que nos llegan como un ángel, como colibrí en una flor, que dan alas a nuestros sueños y que, teniendo la libertad para irse, escogen quedarse a hacer nido.
La mayoría de las veces llamamos a estas personas "amigos"

Poema de Edna Frigato


Fuente:

-      Liliana Castiglione (@LilianaCasti) el 14/01/2021. Bienestar emocional.

-      Economipedia.com

-      LIBRO El poder de la autoestima. Año 1987. De: Nathaniel Braden.

 

APOYAESTEPROYECTO paypal.me/yelitzasalas25.

TALLER PARA SER TU MEJOR VERSIÓN

EL POLIO

DEL DICHO AL HECHO

EN UN PAIS EN MARCHA

EL TRABAJO DE MIS SUEÑOS

APOYAR EL COMERCIO LOCAL ES INTELIGENTE



 Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Tus aliados son aquellos en quien confías / Your allies are those you trust 

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

Yelitza Salas

APOYAME Binance /  paypal: Yelitzasalas25@gmail.com O paypal.me/yelitzasalas25.

https://www.blockchain.com/es/ - bc1qnhpreh9ceswwgk7rmz0fks558yeqtxwa8xrpy8



Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

                                        Proyectos de investigación. 

1 comentario:

  1. Interesantísimo éste artículo, las dos caras de la autoestima, excelente.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...