200

200

sábado, 7 de noviembre de 2020

"Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar" … TU CONSEJO FINANCIERO

 


Todo emprendedor debe buscar crear valor, aumentar el valor o simplemente cuantificar el valor de su inversión.  Dentro de los instrumentos financieros, tenemos una herramienta maravillosa, pero muy poco conocida y hasta subestimada como lo es el presupuesto.

Debo confesar que en mi época de estudiante era considerada una materia filtro, aún recuerdo a mi profesor de aquella época el Lic. Caibet y las reuniones en mi casa, que eran para "coger palco" ya que nunca sabíamos por dónde venía la concha de mango. Más allá de toda comprensión enfocada a las finanzas, el presupuesto te invita a cuantificar cualquier aspecto de tu vida para la toma de decisiones.

En economía, un presupuesto se refiere a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto. Si estás emprendiendo, debes saber exactamente cuánto necesitas para un proyecto, si vas a ser padre o madre, viajar, estudiar, planificas la llegada del nuevo miembro familiar, si te vas a casar debes presupuestar el festejo, para hacer el mercado de la semana y hasta para una simple reunión social, requieres saber cuánto exactamente necesitas. Ahora entendemos que es un instrumento inconscientemente aplicado diariamente a nuestra vida.  



El periodo de tiempo va de acuerdo a lo que quieras medir, horas, días, meses, años.

Su utilidad va directamente relacionada a medir el rendimiento;  como guía de planeación; como elemento de coordinación y como fuente de evaluación de riesgos o acciones.




El presupuesto personal te ayuda a entender cuanto beneficio obtienes de tu empleo actual y si debes buscar otras alternativas.

Podemos presupuestar ventas, gastos, impuestos, etc, todo depende de la necesidad del individuo. Se pueden: hacer ofertas, promociones, descuentos; tomar la decisión de mudanza o de continuar en la actual casa; la compra o venta de bien gracias a cuantificar su mantenimiento; en fin es una herramienta útil y totalmente vigente hoy en día.



 ¿Se puede planificar en la actual economía? 


Y la respuesta es contundente: Es determinante que te presupuestes si quieres avanzar, no existe otra manera. Elije una moneda estable a nivel mundial y considera un punto medio de inflación para la estabilidad.


Un emprendedor ganador, está dispuesto a medir y evaluar para decidir. Planifica tus ingresos, gastos y proyectos, para que tus riesgos sean mínimos y manejables. 


Podemos manejar las finanzas con sentido común.

Redes: Twitter: @YOSEQUEHACER2_

 

Yelitza Salas

Vía paypal: Yelitzasalas25@gmail.com

Proyectos productivos o privados.

Proyectos públicos o sociales.

Proyectos comunitarios.

Proyectos de vida.

Proyectos de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

GESTOR DE LAS COMUNIDADES… TU CONSEJO FINANCIERO

  La red social es una estructura creada a partir de la plataforma de internet, como un mundo virtual, compuesta de usuarios humanos, con el...